Elizabeth Wilson, una veterana actriz que interpretó a la madre del personaje Ben Braddock de Dustin Hoffman en la película de 1967 «The Graduate» (El graduado), ha muerto, según el New York Times. Ella era 94.

Se han dado los ganadores de los Primetime Emmy Awards, premio que galardona a lo mejor de la TV. Los Primetime Emmy Awards se llevarán a cabo el próximo 23 de Agosto en NBC para Estados Unidos y Warner Channel y TNT para Latinoamérica.
Se han dado los ganadores de los Primetime Emmy Awards, premio que galardona a lo mejor de la TV.
Los Primetime Emmy Awards se llevarán a cabo el próximo 23 de Agosto en NBC para Estados Unidos y Warner Channel y TNT para Latinoamérica.

La veterana de teatro y cine murió el sábado en New Haven, Connecticut. En sus créditos cinematográficos incluyen la comedia de 1980 «9-5» y la miniserie de TV «Cascanueces: Dinero, locura y asesinato», por la que recibió una nominación al Emmy.

dustin-hoffman
dustin-hoffman

Su trabajo como actriz incluyó «Sticks and Bones», de David Rabe que Wilson gano, también interpretó a la madre de un veterano de Vietnam ciego que le mereció un premio Tony en 1972.

Tony Awards
Tony Awards

Wilson, nacida el 4 de abril 1921 en Grand Rapids, Michigan, estrenada en Broadway en 1953 de «Picnic», interpretando a un maestro de escuela. Ella iba a interpretar el papel de nuevo en la adaptación de la película. Otros de sus créditos teatrales incluyen «Morning at Seven», sobre cuatro hermanas que envejecen en el Medio Oeste, así como la reactivación de Edward Albee de 1996 «A Delicate Balance».

Law & Order
Law & Order

Aparte de la miniserie «Cascanueces», Wilson apareció en las ofertas de televisión como «Law & Order: Criminal Intent», «All in the Family» y el mediados de los 70 la comedia de enredo «Doc».

Wilson, quien nunca se casó, le sobreviven su hermana, así como varias sobrinas y sobrinos.

El graduado (The Graduate) es una película estadounidense de 1967 basada en la novela del mismo nombre de Charles Webb. Ganó un Oscar y tuvo seis candidaturas más, entre ellas la de Dustin Hoffman como mejor actor.

Benjamin (Dustin Hoffman), con 21 años, acaba de graduarse de una universidad sin nombre en el nordeste de Estados Unidos y vuelve a casa a pasar unas vacaciones. El matrimonio Robinson, amigos de sus padres desde hace años, se interesa por él. El marido quiere que salga con su hija Elaine (Katharine Ross), mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft) desea tener relaciones sexuales con él. Después de encontrarse varias veces con la señora Robinson, quien le prohíbe ver a su hija, Benjamin se enamora de Elaine. Cuando todo sale a la luz, Benjamin se encuentra solo y abandonado. Aun así, lucha para ver a Elaine y expresarle sus sentimientos.

El argumento esconde una historia oculta respecto a Elaine y a Benjamin, historia que parece conocer muy bien Mrs. Robinson, y que parece ser la verdadera razón de su oposición a la relación entre ambos. Cuál sea esta historia oculta es un misterio dado que nada se dice expresamente; quizá un dato sea el de la concepción de Elaine en un Ford, historia que sí se cuenta, y que al parecer precipitó y obligó a Mrs. Robinson a una boda sin amor.

La banda sonora de esta película está compuesta por canciones del dúo Simon y Garfunkel que fueron compuestas por Paul Simon. La mayoría de las canciones ya habían sido publicadas anteriormente, menos el éxito «Mrs. Robinson» que fue escrito para la película. Posteriormente sería versionado por múltiples cantantes, como Frank Sinatra.

En el famoso cartel anunciador de la película, la pierna hermosa de mujer en primer plano no es de la protagonista (Anne Bancroft) como siempre se pensó, sino de una modelo ya que por problemas de agenda Bancroft no pudo acudir a la sesión fotográfica. La modelo fue Linda Gray, popular décadas después por su papel de Sue Ellen en la teleserie Dallas. Gray confirmó este secreto en 2013.

El film posee errores en la geografía: cuando Ben es visto cruzando el Puente de la Bahía de Oakland, en su camino a Berkeley, conduce en la parte superior de dicho Puente, que lleva el tráfico hacia el oeste de Oakland hasta San Francisco. Si realmente fuese así lo estaría llevando fuera de Berkeley. La única manera de llegar a Berkeley por el Bay Bridge es ir en dirección este, y todo este tráfico se realiza sólo en el piso inferior del puente.

Dustin Hoffman es un actor y director estadounidense ganador en dos ocasiones del premio Óscar de la Academia de Cine de Hollywood al mejor actor. Es uno de los actores más premiados de la historia. Está considerado como un mito viviente del cine. Gracias a películas legendarias como El Graduado, Tootsie, Rain Man o Kramer contra Kramer entre otras es considerado uno de los mejores actores vivos de Hollywood junto a Robert De Niro, Gene Hackman y Al Pacino.

En Nueva York, Hoffman tuvo que realizar algunos trabajos poco convencionales para ganarse la vida. En una ocasión consiguió un pequeño papel en una película para la televisión, y durante un verano fue de gira con una compañía teatral de segundo orden. Hoffman se desanimó y se dedicó a dar clases durante un tiempo. Por fin, en 1960 le ofrecieron un papel en una obra teatral, y al año siguiente actuó en otra. A pesar de ello no tenía ingresos suficientes, por lo que realizó de nuevo toda clase de trabajos. Durante varios años dejó el teatro y se apuntó a la famosa escuela de interpretación Actor’s Studio, donde se formó en «interpretación metódica»10 (en inglés method acting, expresión que hace referencia a un método derivado del sistema Stanislavski).

Advertisements
Anuncios

Tagged: