Fallece ex director de fotografia Oswald Morris

| |

El director de fotografía británico Oswald Morris, que trabajó con directores como Stanley Kubrick y John Huston, falleció a los 98 años en Dorset (Inglaterra), informan hoy medios británicos.

Oswald Morris
Oswald Morris

Morris, al que conocían cariñosamente como "Ossie", ganó un Óscar en 1971 por su trabajo en el musical "Fiddler on the Roof" (1971) de Norman Jewison y también fue galardonado con cuatro premios BAFTA por trabajos como "The Hill" (1965), protagonizada por el escocés Sean Connery.

Stanley Kubrick
Stanley Kubrick

Su fallecimiento este lunes en su casa de Fontmell Magna, un pueblo del sudoeste de Inglaterra, fue dado a conocer por la Sociedad Británica de Directores de Fotografía (BSC por sus siglas en inglés), de la que fue fundador y presidente.

John Huston
John Huston

El organismo aseguró que sus miembros se sienten "profundamente entristecidos" por la "gran pérdida" de este británico que dedicó más de seis décadas de su vida a la industria cinematográfica.

Morris, que nació en 1915, participó en 58 películas, entre las que destaca su trabajo en el clásico "Moulin Rouge" (1952) del legendario John Huston (1906-1987), con la que revolucionó el cine el color y comenzó una colaboración exitosa que se repitió en "Moby Dick" (1956) y "The Man Who Would Be King" (1975).

Uno de sus trabajos más aplaudidos fue la fotografía de la película "Lolita" (1962) de Stanley Kubrick (1928-1999), así como una de las entregas de la saga del agente James Bond, "The Man with the Golden Gun" (1974).

El británico mostró su interés por el mundo del cine desde niño, cuando era proyector durante sus vacaciones del colegio, y fue escalando puestos en la industria como chico de la claqueta hast operador de cámara.

No obstante, la carrera profesional de "Ossie" se vio interrumpida para servir como piloto de la Real Fuerza Aérea (RAF) en la II Guerra Mundial (1939-45).

Morris, con tres hijos, se retiró en 1998 y fue galardonado por la reina Isabel II como oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por su "servicio a la fotografía y la industria del cine" en general.

Fue un director de fotografía británico. Conocido por sus colegas por los apodos de "os" o "Ossie". La carrera cinematografía Morris abarcó seis décadas.

Morris se crió en lo que entonces era Middlesex (ahora el distrito londinense de Hillingdon ), y asistió a la Escuela Bishopshalt. Su interés por el cine comenzó a muy temprana edad, y durante las vacaciones de verano, trabajaba como proyeccionista en el cine local. Luego de la deserción en 1932, comenzó a trabajar en la industria cinematográfica en Wembley Studios como un recadero sin paga para Michael Powell, entre otros, con el tiempo después de graduarse ocupo las posiciones de mensajero y asistente de cámara en quickies quota. Su carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual se desempeñó como piloto de bombardero de la Royal Air Force, alcanzando el rango de teniente de vuelo y ganando tanto la distinción de Cruz de Vuelo y la Cruz de la Fuerza Aérea.

Después de dejar el servicio, se incorporó a los estudios Pinewood como asistente de gente como Ronald Neame y David Lean en su empresa Cineguild, antes de actuar como director de fotografía por primera vez en el oro Salamandra (1950). Neame se ha referido a Morris como "probablemente el mejor cameraman en el mundo". En la película de 1960 de John Osborne The Entertainer, en la que Morris fue el director de fotografía, su nombre fue incorporado a la historia en una escena en la que una transmisión de radio mencionó el ficticio "sargento Ossie Morris".

Morris colaboró ​​con el director de cine John Huston en ocho películas, comenzando con Moulin Rouge en 1952. Aunque su experiencia previa con Technicolor se había limitado, ideó muchos efectos elegantes a través del uso de la luz difusa y filtrada, la niebla y las opciones de colores llamativos para la película, y sus innovaciones atrajo elogios de la crítica. Recibió tres nominaciones para el premio de la Academia a la mejor fotografía, por su trabajo en los musicales Oliver (1968) , El violinista en el tejado (1971) y El mago (1978) , y ganó el premio por su trabajo en El Violinista en el Tejado. Su hermano Reginald Herbert Morris fue también un director de fotografía con sede en Canadá.

Morris era un miembro de la Royal Photographic Society y fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1998. Publicó sus memorias, Huston, tenemos un problema: un caleidoscopio de la cinematografía Memories ( ISBN 978-0810857063), en 2006. Él apareció en el libro Conversaciones con directores de fotografía de David A.Ellis, publicado por Scarecrow Press. Morris tuvo tres hijos, llamados Gillian, Christine y Roger.