Fallece Grace Lee Whitney

| |

Grace Lee Whitney, más conocida por interpretar a la asistente personal del capitán James T. Kirk (William Shatner) en la serie original de "Star Trek", y varias de sus películas posteriores, murió el viernes en su casa de California, informa The Fresno Bee. Ella tenia 85 años.

16079star-trek-crew-posters

La muerte de Rand se produce tan sólo unos meses después de Leonard Nimoy, quien interpretó a Mr. Spock en la serie clásica. Después de aparecer en los primeros ocho episodios, Rand fue liberada de su contrato como parte de una reorganización creativa de la serie.

star_trek_poster-09

Ella no volvería a "Trek" hasta que la franquicia dio el salto a la gran pantalla con el lanzamiento de "Star Trek:. La película" en 1979, Whitney posteriormente apareció en un cameo en "Star Trek III: En busca de Spock, "y luego de nuevo como Rand en" Star Trek IV: The Voyage Home "y" Star Trek VI:. Aquel país desconocido".

William Shatner
William Shatner

También repitió su papel junto a su compañero de la serie original George Takei para el 30 aniversario de la franquicia en un episodio de la serie spin-off "Star Trek: Voyager" en 1996.

leonard-nimoy
leonard-nimoy

Whitney lanzó su autobiografía "The Longest Trek: Mi tour de la Galaxia" en 1998, que habló de su contratación y el despido de la serie original, así como sus luchas con el alcohol y el abuso de sustancias, que ella finalmente venció. En sus últimos años, Whitney se instaló en Coarsegold, California, donde trabajó con otros que tratan con el abuso de sustancias y la adicción.

Su carrera comenzó como vocalista, dando inicio a la edad de catorce años, con una estación de radio de Detroit. Se mudó a Chicago y se convirtió en una cantante de club nocturno, la apertura de los principales actos de la década de 1950.

Fue en esta década, que Whitney cambió su enfoque a la actuación, apareciendo en el escenario, la televisión y en varias películas. Muchos de sus primeros papeles fueron sin acreditar o acreditados a diferentes nombres, incluyendo apariciones en el original "House of Wax", "Los desnudos y los muertos", y "gángster para un milagro".

Whitney debutó en la televisión en "Cowboy G-Men" en 1953, y continuó con apariciones en más de un centenar de episodios thoughout las próximas décadas, incluyendo programas como "Batman", "El hombre del rifle", "Más allá del límite", "ley del revólver ", y" Hart y Hart ".

La música nunca la dejó por completo, sin embargo, con Whitney apareciendo junto a varias bandas en los años 1960 y 1970. Ella incluso escribió varios temas de canciones para "Star Trek", que fueron recogidas y puestas en libertad en la última década de 1990.

Pero siempre será recordado como Yeoman Janice Rand, la primera mujer en llamar la atención oft-errante del capitán Kirk.

Grace Lee Whitney fue una actriz estadounidense. Empezó su carrera de actriz en las películas de "Mystery Range" {47} seguidas de "The Texan Meets Calamity Jane" {50} - House of Wax 1953, luego continuó actuando en series de televisión como: Mike Hammer {56} - Overland Trail {60} - King of Diamonds - Zane Grey Theater - Bat Masterson - The Detectives Starring Robert Taylor {61} - Hawaiian Eye - Gunsmoke - The Rifleman {62} - Wagon Train - Bob Hope Presents the Chrysler Theatre - Temple Houston {64}. Batman {66} como Neila - Valle de Pasiones {67} - Mannix {68}.

En los 70s - 80s y 90s fue invitada en: Cannon {71} - Barney Miller -Hart to Hart 1980 - Diagnosis Murder 1998.

Whitney era mundialmente famosa, por interpretar a Janice Rand en la serie Star Trek 1966.

Whitney murió el viernes por causas naturales en su casa de Coarsegold, en el centro de California, unas 50 millas (80 kilómetros) al norte de Fresno, según confirmó su hijo Jonathan Dweck.

Whitney encarnó a Yeoman Janice Rand en los primeros ocho episodios antes de que su personaje desapareciera de la serie. En su autobiografía "The Longest Trek: My Tour of the Galaxy", escribió que su carrera como actriz prácticamente terminó después de eso y cayó en el alcoholismo.

La actriz luchó contra la adicción durante muchos años antes de recibir tratamiento y recuperar su carrera con la ayuda de Leonard Nimoy fallecido el 27 de febrero del 2015 , que interpretaba a Spock en la serie, según su libro.

Whitney volvió a la franquicia en varias películas, retomando su papel en "Star Trek: The Motion Picture" , "Star Trek III: The Search for Spock", "Star Trek IV: The Voyage Home" y "Star Trek VI: The Undiscovered Country".

Dweck señaló que su madre preferiría ser recordada como alguien que sobrevivió con éxito a una adicción, antes que por su trabajo en "Star Trek" . La actriz dedicó los últimos 35 años de su vida a ayudar a personas con problemas de adicción, algunas de ellas tras conocerlas en convenciones de la saga de ciencia ficción, explicó su hijo.

"Con el tiempo, empezó a apreciar su breve paso por 'Star Trek' porque desarrolló relaciones importantes con los aficionados, Leonard Nimoy y otros miembros del reparto", indicó Dweck.

Además de Jonathan, le sobrevive su otro hijo, Scott Dweck.

También actuó en las películas Star Trek: The Motion Picture {79} - Star Trek III: The Search for Spock {84} - Star Trek IV: The Voyage Home {86} - Star Trek VI: The Undiscovered Country {91} - Star Trek: New Voyages {2004} - Star Trek: Of Gods and Men {2007}.

Star Trek o Viaje a las estrellas es una franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción. El universo de ficción de Star Trek creado por Gene Roddenberry está compuesto por cinco series de televisión con actores reales, incluyendo Star Trek: la serie original de 1966, más una serie de animación con personajes dibujados en 2D, además de doce películas. La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en video, así como también una atracción temática en Las Vegas. Comenzando con la serie original, y continuando posteriormente con las películas y demás series, la franquicia ha creado un fenómeno de culto y generado varias referencias en la cultura popular.

Muchos de los aparatos utilizados en la serie original como las puertas automáticas, el escáner del Dr. McCoy, que permite un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la computadora personal, la computadora que obedece a comandos de voz, las sofisticadas herramientas del señor Scott, entre otros, son similares a soluciones tecnológicas posteriormente desarrolladas.

Cabe destacar en este sentido el uso en la serie original de «cintas de memoria», de aspecto y tamaño idéntico a los disquetes de 3,5" que aparecieron en 1983, o en un capítulo, el uso de CD, donde se podían ver episodios de diferentes épocas de la historia.

Otro dispositivo innovador para la época fueron las nanosondas en el uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras, y la antimateria como combustible.

De igual manera, los aparatos intercomunicadores que utilizaban fueron un avance de los poderosos transmisores que hoy se usan para comunicación entre los astronautas y la base en la NASA.

En relación a la imagen de la teniente Uhura, interpretada por Nichelle Nichols, es importante destacar que fue una serie donde la actriz negra tuvo un rol protagónico en que no aparecía como un personaje referido al servicio doméstico o la delincuencia. En el mismo sentido, la idea de una federación de planetas, se puede interpretar como una alegoría de las Naciones Unidas y una representación de todas las culturas del universo.

A lo largo de su extensa historia, es responsable de inventar o popularizar muchos de los temas actuales de la ciencia ficción, como son el viaje a velocidades superluminales, denominadas en la serie velocidades Warp (en inglés warp speed), o el teletransportador, a pesar de que en algunos casos fuera fruto del azar, o de las circunstancias (el teletransportador era una solución barata para ahorrarse los efectos especiales de los aterrizajes).

A pesar de que inicialmente fue una serie de bajo presupuesto que apenas duró tres temporadas, el fenómeno de Viaje a las Estrellas no terminó tras la cancelación de la la serie original en 1969, pues las reposiciones alcanzaron un éxito arrollador que propiciaron un fenómeno fan de ingentes proporciones, y cuyas réplicas tuvieron como consecuencia la consideración de la Paramount por continuar la saga. Tras desestimar el proyecto de una serie secuela llamada Star Trek: Phase II, serían diez años después de la cancelación cuando el proyecto de una continuación se haría realidad con el estreno en cines de Star Trek: la película.

Series para televisión[editar]
Star Trek: la serie original (Star Trek: The Original Series) (1966 - 1969)
Star Trek: The Animated Series (1973 - 1974)
Star Trek: Phase II (proyecto) (1978)
Star Trek: la nueva generación (Star Trek: The Next Generation) (1987 - 1994)
Star Trek: espacio profundo nueve (Star Trek: Deep Space Nine) (1993 - 1999)
Star Trek: Voyager (1995 - 2001)
Star Trek: Enterprise (2001 - 2005)

Aunque existió otro proyecto similar llamado provisionalmente Star Trek: The Beginning (Star Trek: El Comienzo), fue cancelado poco tiempo antes. El film dirigido por Abrams fue precedido en el tiempo por la publicación del cómic Star Trek: Countdown (de cuatro partes), donde se enlaza la línea argumental de The Next Generation (mediante la aparición de Jean-Luc Picard, Data e incluso Worf) con el futuro de un anciano Spock que ejerce como embajador de la Federación en Rómulo, y el paso de estrella a supernova del astro central del sistema Hobus, donde Rómulo está situado.

Leonard Nimoy fue un actor, director, poeta y fotógrafo conocido por su papel de Sr. Spock en Star Trek (serie conocida en Hispanoamérica como Viaje a las Estrellas y con su nombre original en España.

Nimoy comenzó su carrera como niño actor en Boston. Estudió en la escuela teatral de Boston College. En 1951, ganó un papel pequeño en la película Queen for a Day. Esto le facilitó otros papeles en el teatro y las películas. Pero fue también un hombre hiperactivo que realizó variados trabajos. En Los Ángeles de los primeros años 1950, acuciado por la necesidad, Nimoy no dudó en aceptar empleos como el de portero, limpiador de peceras en una veterinaria o taxista. Previamente, había servido dos años en el ejército de los Estados Unidos, de donde se retiró con el grado de sargento.

Como si hubiera intuido que la ciencia ficción era el registro que mayores satisfacciones le iba a proporcionar, el actor vinculó su carrera al género desde sus mismos comienzos. En 1952 fue reclutado por la Republic para trabajar en Zombies of the Stratosphere, un serial de 12 episodios; dos años más tarde, fue un soldado en La humanidad en peligro, la obra maestra de Gordon Douglas.

En los años 1960, se introdujo en el mundo de la televisión. Entre sus intervenciones más notorias se cuentan las que hizo en The Twilight Zone (1961), Los Intocables (1962), The Outer Limits (1964), The Man from U.N.C.L.E. (1964, episodio en el que coincidió con William Shatner) o en la serie de Gene Roddenberry, The Lieutenant, en la que Nimoy realizó un trabajo que sirvió para que el creador de Star Trek, que había barajado los nombres de Martin Landau y Michael Dunn, despejara todas sus dudas acerca del actor ideal para representar el papel de Spock.

Parte del mérito de que Leonard Nimoy se convirtiese en un icono pop fue sólo la insistencia de Roddenberry. Tras la primera exhibición de The Cage, los directivos de la NBC pidieron descartar el personaje de Spock por considerarlo demasiado inhumano. Roddenberry se negó a aceptar la exigencia de la cadena. Spock, dijo, era la esencia misma de la serie y su desaparición sería un desastre. Poco después, con la serie ya lanzada, aparecieron voces que le dieron la razón a Roddenberry y Spock se convirtió en el personaje más popular de la serie, incluso más que Kirk.

Tras la cancelación de la serie, Nimoy se tomó unas breves vacaciones introspectivas con el objeto de determinar el giro que tenía que dar su carrera, rechazando varios papeles que eran nada más que variaciones de Spock; a los pocos meses vuelve a la televisión en las series In Search Of y en un papel principal de Mission: Impossible (reemplazando a Martin Landau). También alternó en el cine con Yul Brynner en el western Catlow (El oro de nadie).

Ya bien entrados los años 1970, y sintiéndose encasillado, decide multiplicar las direcciones de su trabajo en nuevas formas de expresión artística: la teatral, la literaria, la fotográfica y la musical. De esta época es su famosa autobiografía: I Am Not Spock (1975).

Nimoy había encontrado en la pluralidad de disciplinas la forma de mantener al Sr. Spock a raya; así que, cuando Roddenberry y la Paramount le ofrecieron la oportunidad de sumarse al proyecto de una segunda fase —en ese momento no se sabía si iba a ser un episodio piloto, un telefilme o un largometraje— de Star Trek, no le costó dar una respuesta negativa. Un retraso de dos años en el rodaje fue suficiente, sin embargo, para que Nimoy cambiara de opinión. Gracias a ello, se topó al poco tiempo con la oportunidad de adentrarse en otro campo creativo: la dirección cinematográfica.

Cuando se ofreció como director para la tercera entrega de Star Trek, algunos directivos de la Paramount mostraron cierta reticencia porque creían estar ante el típico capricho del actor-estrella; el gran éxito comercial del filme demostró la capacidad de Leonard para manejar el material de la franquicia, al punto que le ofrecieron repetir la experiencia en la cuarta película, que obtuvo aún mejores resultados de taquilla.

En 1982 participó en la serie Marco Polo del director Giuliano Montaldo. En los créditos de tal serie, figura como ayudante de director.

En 1986, cayeron en manos del actor varios proyectos, de los cuales se decidió por la adaptación estadounidense de Tres hombres y un bebé, con Tom Selleck (estrella de Magnum P.I.), que fue otro gran éxito de recaudación en Estados Unidos.

De ahí, Nimoy ha hecho de anfitrión en la serie documental Ancient Mysteries (1994-1998). También ha producido y dirigido algunos trabajos para televisión; ha interpretado algunos renombrados "cameos" (como en los episodios de Duckman y Futurama), y realizado, junto a John de Lancie, relatos grabados de cuentos fantásticos y de ciencia ficción en la compañía Alien Voices; pero se ha dedicado en especial a la fotografía en blanco y negro y la poesía.

En el año 2002 anunció su retiro de la interpretación; sin embargo, actuó en el rodaje de la undécima entrega cinematográfica de Star Trek puesto que el director J. J. Abrams le había solicitado sus servicios para interpretar, por última vez, al legendario vulcano Spock en algunos pasajes del guion; cosa que hizo entregando una gran actuación y brindando las reminiscencias de la serie original.