Fallece John Hurt: adiós al narrador de cuentos

| |



Una triste noticia para los cinéfilos alrededor del mundo, el legendario actor británico John Hurt falleció este viernes 27 de enero de 2017 a la edad de 77 años, víctima de un cáncer de páncreas.

Hurt participó en más de 200 producciones a lo largo de su carrera, dándose a conocer en la pantalla grande en la cinta de 1966 múltiple ganadora de Óscar: "A man for all Seasons" interprentando a Sir Richard Rich.

La fama internacional le llegó con las producciones Midnigth Express (Expreso de Medianoche en Latinoamérica) de 1978 y The Elephant Man (El Hombre Elefante), interpretaciones que le valieron nominaciones a los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA, ganando los BAFTA por ambas nominaciones y el Globo de Oro por Midnigth Express.

Hurt (con lentes) en la cinta Midnigth Express de 1978

 

Uno de los personajes más emblemáticos que Hurt realizó fue el del narrador de cuentos en la serie de televisión "The Storyteller", que produjo Jim Henson (Sesame Street) en 1987 y que tuvo gran éxito en América Latina.

Hurt encarnando al narrador de cuentos en la popular serie de finales de los años 80’s The Storyteller

En los últimos años Hurt participó en producciones como V for Vendetta y la saga Harry Potter, donde hizo parte de la primera película ("La Piedra Filosofal") y las 2 últimas ("Las Reliquias de la Muerte" 1 y 2) encarnando a Garrick Ollivander.

Garick Ollivander, encarnado por Hurt para la película Harry Potter y la Piedra Filosofal del 2001

Como dato curioso, el personaje de Adam Sutler que Hurt interpretó en la cinta V for Vendetta en 2005, es totalmente opuesto al personaje de Winston Smith, protagónico que hizo Hurt para la película 1984 que se estrenaría curiosamente ese mismo año y que está basada en la novela homónima de George Orwell.

Hurt interpretando a Winston Smith para la cinta 1984 que curiosamente se estrenó el año 1984

En el año 2015, Hurt había recibido el título honorario de Sir (Caballero) que la reina Isabel otorga a ciudadanos de gran relevancia.

Una de sus últimas producciones fue la cinta Jackie, protagonizada por Natalie Portman que vio la luz en 2016. Aunque se encuentran interpretaciones suyas en fase de postproducción, ya serán estrenadas de manera póstuma.

Hurt se encontraba grabando la cinta Darkest Hour,  un drama biográfico sobre la segunda guerra mundial que verá la luz a finales de 2017 y que será dedicada a su memoria.