Fallece María Elena Velasco "La India María"

| |

María Elena Velasco Fragoso también conocida como «La India María» debido a su éxitoso personaje, actriz, comediante, cantautora, bailarina, guionista y cineasta mexicana, ha fallecido en la mañana de hoy, según informo Televisa. Tenia 74 años de edad

Logo de Televisa

La Sociedad de Directores Realizadores, dirigida por Víctor Ugalde, lamentó el fallecimiento y mencionó que el cine mexicano está de luto porque “su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La india María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sí con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”, decía el comunicado.

Mario-Moreno-Cantinflas

Además la califican como: “Una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina. La India María tomó el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin y de ahí su gran mérito”, resaltó el comunicado.

La India Maria
La India Maria

La actriz falleció a los 74 años debido a un cáncer de estómago que padecía, informó la empresa mexicana de televisión Televisa. Como actriz participó en 21 películas y en el programa de televisión ¡Ay María, que puntería!.

Ay Maria que Punteria
Ay Maria que Punteria

"Talentosa, inteligente, excelente compañera y gran mujer. Se nos fue María Elena Velasco, La India María", escribió en su cuenta de Twitter a actriz costarricense Maribel Guardia.

Velasco nació en la ciudad de Puebla, Puebla, siendo hija de Tomás Velasco y María Elena Fragoso. Tiene una hermana llamada Susy Velasco. Empezó su carrera como vedette conocida por sus bailes en el Teatró "Blanquita".1 Velasco también participó como actriz de radio, actuando con actores como José Jasso.

Miguel Morayta ayudó Velasco dándole papeles menores en sus películas. El director puertorriqueño Fernando Cortés (quien después dirigió sus películas) fue quien le dijo que interpretara a una mujer indígena que se llamaba "Elena María". Ésta se convirtió en la india María, en la que tuvo su primera interpretación en El bastardo (1968).

Interpretó sus papeles al lado de los actores como Eulalio González "Piporro" en Ruletero a toda marcha (1962) y El rey del tomate (1963); Enrique Lucero en El revólver sangriento (1964); y Fernando Soto "Mantequilla" en Los derechos de los hijos (1963).

La india María Nicolasa Cruz es una mujer indígena mexicana de la era antigua originaria de San José de los Burros (a veces San José de las Lagartijas). Su vestimenta se asemeja mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenece varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad. En cada una de sus películas se puede notar que su personaje siempre es el mismo, solo que en diferentes ambientes y situaciones, al igual que Cantinflas, pero incluso la india María va más allá, ya que en la mayoría de sus películas siempre utiliza el mismo nombre, "María Nicolasa Cruz".

Como la mayor parte de los indígenas mexicanos, María vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene. Es una mujer alegre e ingeniosa, honesta, desenfadada y noble. Por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas. A menudo se encuentra con personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la vida en la ciudad.

Un rasgo característico es su peculiar modo de hablar el castellano, (por ejemplo, ella dice "asted" en vez de "usted", "pajuera" en vez de "para afuera", "quere" en vez de "quiere", "vide" por "vi" etc. generalmente asociadas con los grupos indígenas mexicanos). Comúnmente es protagonista de situaciones absurdas, y se ha desempeñado de luchadora, torera, motociclista, política o dama adinerada. Su ingenio siempre la ayuda a salir adelante de situaciones difíciles.

En sus películas se intentan reflejar varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.

La India María, por el contrario, encarna las virtudes de la honradez, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano.

El 13 de abril, salió del hospital después de 7 semanas de permanecer internada a causa de cáncer en el estómago. Murió el 1 de Mayo de 2015 a los 74 años de edad en Ciudad de México a causa de lo mismo.

En el programa Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, se informó que los restos de la popular actriz del cine mexicana fueron velados en la funeraria Gayoso, del Distrito Federal.

Su última película fue La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014. Antes de eso, estuvo ausente del cine y la televisión por unos 15 años.