Fallece Norman Horowitz ex presidente de MGM

| |

Norman Horowitz, el ex presidente y CEO de MGM / UA Telecomunicaciones, falleció de un ataque al corazón en su casa de Beverly Hills el martes. Él tenia 82 años de edad.

Norman-Horowitz
Norman-Horowitz

Nacido en el Bronx se alistó en la Fuerza Aérea durante la Guerra de Corea, Horowitz comenzó su carrera en la televisión mundial en Screen Gems en 1956 como asistente en la sala de edición, el aumento en la cantera del Columbia Pictures Television, dejándola brevemente por CBS / Viacom 1968-70 antes de regresar a Columbia.

columbia-pictures-logo

Allí, se convirtió en presidente del grupo de televisión hasta dejar la compañía en 1976. Luego se convirtió en el fundador de Polygram televisión y, más tarde, presidente y CEO de MGM / UA Telecomunicaciones a mediados de la década de 1980.

cbs Logo
cbs Logo

Conocido por su ingenio, lidiar con experiencia y una red global de ejecutivos de la industria y amigos de Horowitz se refiere a menudo como "el mejor hombre de distribución en el negocio".

viacom-logo
viacom-logo

Le sobreviven a Horowitz su hijo, Steven y su familia; su hija, Eileen Horowitz Bastianelli y sus hijas, Lola; y su ex esposa, Florencia.

Un servicio conmemorativo se planea para finales de este verano. En lugar de flores, las donaciones pueden ser enviadas al capítulo de March of Dimes de Nueva York.

Metro-Goldwyn-Mayer Inc. (MGM) es una compañía de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. Sus principales subsidiarios fueron MGM Studios Inc., United Artists Corporation y Orion Pictures Corporation (adquirida en 1997). En una importante operación mercantil, la empresa fue vendida a un grupo de compañías encabezadas por Sony Pictures Entertainment que es también propietaria de Columbia Pictures. MGM tiene su sede en Beverly Hills, California desde el 22 de agosto de 2011. Antes de esta fecha, MGM tenía su sede en la MGM Tower de Century City, Los Ángeles.

El nombre nace de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios en 1924; Metro Picture Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Pictures Corporation (fundada en 1923), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918). Louis B. Mayer se convirtió en jefe del estudio e Irving Thalberg en jefe de producción. Su lema es Ars Gratia Artis (arte por el arte mismo) y su emblema, creado en 1928, es un característico león.

Metro-Goldwyn-Mayer no está afiliado con MGM Mirage, MGM Distribution, MGM Resorts, MGM Grand Garden Arena ni con MGM Grand Las Vegas.

La empresa se declaró en bancarrota y echó el cierre el 30 de junio de 2010, tras no poder pagar una deuda de unos 3500 millones de dólares, lo que significaba el final de una trayectoria de casi 90 años de existencia, éxito y películas como Lo que el viento se llevó (1939), Cantando bajo la lluvia (1952), 2001: Una odisea del espacio (1968), El mago de Oz (1939) o Ben-Hur (1959). La MGM informó el 14 de julio del 2010 que obtuvo una nueva prórroga para pagar parte de la deuda de 3700 millones de dólares que amenaza con llevarlo a la bancarrota.

Los prestamistas de JP Morgan concedieron el sexto aplazamiento a MGM para que la productora pueda presentar un plan de reestructuración que permita reflotar la compañía y evite su desmantelamiento. En junio de 2011 venció una letra mayor estimada en mil millones de dólares y para 2012 la deuda debería estar resuelta, si se cumplen los plazos. Finalmente, el 11 de noviembre del año 2010, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en quiebra, presentando la declaración de insolvencia ante un Tribunal de Manhattan. Bajo la protección de la Ley de Quiebras estadounidense, MGM podrá liberarse de sus pesadas deudas, que ascendían a alrededor de 4000 millones de dólares por JP Morgan. En 2014 cumplió 90 años desde su fundación, en 1924.

Todo esto comenzó con Metro Pictures Corporation, fundada en 1915 por Richard A. Rowland (1880-1947). Louis B. Mayer, trabajó para Metro Pictures, pero en 1918 abandonó y creó su propia compañía, Louis B. Mayer Pictures.

Goldwyn Pictures, fue fundado en 1917, con el característico logotipo de Leo el León. En 1924 Marcus Loew compró Louis B. Mayer Pictures y Goldwyn Pictures, fusionándolos con Metro Pictures Corporation, creando así, el estudio veterano Metro-Goldwyn-Mayer.

En 1927, Marcus Loew falleció, y el control pasó a ser de Nicholas Schenck. William Fox, el rival de Loew, intentó comprar las propiedades de la familia, Loew's Inc., que controlaba los estudios de MGM. Cuando la familia accedió a vender, se anunció la fusión entre Fox y Loew's Inc. Pero Mayer –no incluido en el acuerdo– se rehusó, y con sus conexiones políticas llamó a la Unidad Anti-monopolios y evitó la fusión. La suerte de Mayer cambió cuando Fox sufrió un accidente automovilístico y cuando se recuperó, la caída de la bolsa de 1929 se apoderó de casi toda su fortuna y terminó su sueño de la fusión.

Columbia Pictures Industries, Inc. es una productora estadounidense de películas y televisión que forma parte de Columbia TriStar Motion Picture Group posesión de Sony Pictures Entertainment, la cual a la vez forma parte del gigante japonés de la electrónica Sony.

La predecesora de la Columbia Pictures fue la CBC Film Sales Corporation fundada en 1919 por Harry Cohn, Jack Cohn y Joe Brandt. Esta compañía, en sus inicios, afrontaba sólo producciones de bajo presupuesto (serie B) e, incluso, para poder mantenerse, se vio obligada a arrendar una de sus naves situadas en el hoy célebre Gower Street (lugar donde se inicia el Paseo de la Fama de Hollywood que recorre el Hollywood Boulevard de este a oeste en Los Ángeles).

Los hermanos Cohn compraron a Brand su parte y se deshicieron de él, reorganizando el estudio a su manera. Harry Cohn, asentado en California, supervisaba la producción de las películas; mientras que Jack se encargaba de la comercialización y la distribución de las misma en Nueva York. Harry tenía una gran ventaja con respecto a sus competidores, además de ser productor, era el dueño absoluto del estudio (junto con su hermano, claro), por lo que tenía gran libertad para tomar las decisiones, sin tener que pedir ni rendir cuentas ante nadie (no había accionistas ni inversores externos).

En 1924, los Cohn rebautizaron el estudio como Columbia Pictures Corporation, como parte de una campaña para mejorar la imagen del estudio.

La Columbia se fue especializando en la producción de westerns, seriales y películas de acción y, poco a poco, conforme las cuentas del estudio se iban saneando e incrementado; pudieron ir afrontado proyectos con presupuestos más elevados.

Durante la Segunda Guerra Mundial la Columbia alcanza su madurez y, sube en popularidad, sobre todo, gracias al descubrimiento y lanzamiento de un actriz que se haría muy popular entre los soldados: Rita Hayworth. En 1943 comienza a filmar en Technicolor, siendo con la Universal Pictures la última productora en filmar a color. En 1948 firmó un contrato con la United Productions of America, la cual reemplazó a Screen Gems como su productora de dibujos animados. Gracias a esto, la U.P.A. introdujo públicamente la animación limitada, más estilizada y mucho menos realista que el resto de los estudios de animación de esos años.

Cuando tras la guerra, en los cincuenta, los otros estudios entraron en crisis debido a la televisión, la Columbia siguió su rumbo con paso firme, continuando atrayendo al público a las salas, especialmente debido a la promoción de material innovador, como el filme de 1953 De aquí a la eternidad, las comedias de quince a veinte minutos (especialmente las de Los tres chiflados), las cuales cuya rentabilidad se basaba en la repetición de tomas e incluso tramas, por lo que mantuvieron su popularidad a pesar de la competencia de las comedias de situación en TV y además los dibujos animados de Mister Magoo, los cuales a pesar de tener una estructura simple de corto en corto (Los problemas creados por un miope y adinerado hombre de tercera edad, el cual se niega a reconocer su problema de visión), tuvo gran éxito debido a que era un personaje humano, algo casi novedoso en los cortometrajes de animación, debido a que, hasta tal momento, la gran mayoría de los personajes de dibujos animados eran animales antropomórficos. En 1957, contrata a la recientemente formada compañía de animación Hanna-Barbera.

La reputación de Columbia tras Ishtar no mejoró, por lo que Peters y Guber no cumplieron con las expectativas puestas en ellos, y convencieron a la Sony para comprar el estudio en desuso y casi en ruinas de Culver City de la Warner, lo cual fue un error y, además, encadenaron una mayor serie de fracasos. Yendo las cosas tan mal, no pudieron mantenerse en el cargo. Primero dimitió Peters y, poco después, lo siguió Guber.

Públicamente humillada, Sony se ha centrado en consolidar la Tri-Star, dejando un poco de lado a la Columbia y en promocionar los títulos lanzados para los sistemas de home-cinema, creando para ello, la división Sony Pictures Classics.

Además para minimizar riesgos también fueron fundados en 2000 los Revolution Studios, en los que se asocia la división de Sony, Sony Pictures, con Fox Entertainment Group y Starz Encore Group. Desde su fundación, los Revolution Studios están dirigidos por Joe Roth.

No obstante, cuando Harry Cohn muere en 1958, el estudio muestra su flaqueza ofreciendo títulos desiguales y pierde parte de sus audiencias masivas. La crisis se prolongó durante la década de los 60 y el estudio casi quiebra.

Fue en los 70, cuando un cambio en la gerencia, propicio la recuperación de la compañía. Fue fundamental la venta de y vendió de los estudios de la calle Gower para sanear el estado de las calamitosas finanzas.

Viacom Inc. (NASDAQ: VIA, NYSE: VIAB), cuyo nombre es una abreviatura de Video & Audio Communications, es un conglomerado mediático estadounidense con intereses mundiales principalmente, pero no limitado, en la producción de películas de (Paramount Pictures y DreamWorks), televisión por cable y satélite (MTV Networks, BET, y Nickelodeon) e Internet (Neopets). A partir de 2010, es el cuarto mayor conglomerado mediático en el mundo, detrás de The Walt Disney Company, Time Warner, y News Corporation. En la actualidad, Viacom es propiedad de National Amusements, una compañía teatral con propiedad privada que se base en Dedham, Massachussetts. Su presidente y director ejecutivo es Philippe Dauman (quien fue nombrado el 6 de septiembre de 2006 después de la renuncia sorpresiva de Tom Freston), y su director ejecutivo es Sumner Redstone.

El Viacom viejo fue fundado en 1972, y fue el propietario de un multitud de empresas (incluyendo CBS, Nickelodeon, MTV, Gulf+Western, y Westinghouse Electric Boogaloo Corporation). Fue altamente rentable durante los años 1970 y los años 1980, distribuyendo a la sindicación clásicos viejos de la CBS incluyendo I Love Lucy, The Andy Griffith Show, The Twilight Zone, y All in the Family (que posteriormente se adquirió por Columbia Pictures Television, ahora llamada Sony Pictures Television). También sindicó programas para otros empresas, con los ejemplos más importantes siendo The Cosby Show y Roseanne (ambos producidos por Carsey-Warner Productions).

Efectivo el 31 de diciembre de 2005, Viacom fue dividida en dos compañías: una cambió su nombre a CBS Corporation, mientras la otra fue una nueva entidad corporativa escindida de la compañía anterior. CBS, no Viacom, retiene control de los asuntos de teledifusión, producción de televisión, publicidad del aire libre, televisión por pago (Showtime Networks), y publicación (Simon & Schuster) que anteriormente fueron propiedad de la compañía más larga.

Compuesto por BET Networks, MTV Networks, y Paramount Pictures, Viacom conecta con sus audiencias a través de la televisión, el cine, las plataformas móviles, y el Internet en más de 160 países y territorios. Viacom opera aproximadamente 170 redes de comunicación que alcanzan a más de 600 millones de suscriptores globales y más de 500 propiedades de multimedia digital.

El Viacom original fue establecido en 1952 como CBS Films, Inc., la división de sindicación televisiva de la Columbia Broadcasting System (CBS). La división fue escindida y renombrada como Viacom en 1972, en medio de las reglas nuevas de la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission o FCC en inglés), que prohibieron la gestión de sindicadores por cadenas de televisión.

La primera adquisición de Viacom (sin relación a su programación) ocurrió en 1978 cuando la compañía compró la cadena Sonderling Broadcasting, dándole estaciones de radio en Nueva York, Washington D. C., Houston, y San Francisco, y una estación de televisión: WAST (ahora WNYT-TV) en Albany, Nueva York.

Más adelante ese año, Viacom añadió WHNB-TV en New Britain, Connecticut, cambiando su indicativo de señal a WVIT. A principios de los años 1980, Viacom ordenó que las estaciones Sonderling deberían ser donadas, intercambiadas, o convertidas en el núcleo para corporaciones nuevas; por ejemplo, WOL en Washington lanzó el grupo Radio One, que hoy es la corporación de radiodifusión más grande operada por afroamericanos.

En 1983, Viacom compró KSLA-TV en Shreveport, Louisiana, y WHEC-TV en Rochester, Nueva York, en transacciones separadas, seguido en 1986 por (irónicamente) KMOX-TV en San Luis; con la compra, el indicativo de esa estación se cambió a KMOV.

En 1985, Viacom compró Warner-Amex Satellite Entertainment, propietaria de MTV y Nickelodeon, renombrando la compañía como MTV Networks. Viacom también recibió una cuota de Showtime Networks, Inc., un joint venture de Warner-Amex y Viacom, que incluyó Showtime y The Movie Channel.

En 1986, Viacom fue comprada por el propietario de cine National Amusements, que llevó Sumner Redstone al liderazgo de la compañía. Redstone retuvo el nombre de Viacom y formula una serie de grandes adquisiciones a principios de los años 1990, anunciando planes para fusionar con Paramount Communications, matriz de Paramount Pictures, en 1993, y comprar la cadena Blockbuster Video en 1994.

La adquisición de Blockbuster le dio a Viacom acceso a las explotaciones televisivas grandes controladas por Spelling Entertainment (gestionada por Aaron Spelling); junto con sus propias producciones, Spelling controló los catálogos de programación de la American Broadcasting Company (ABC) y la National Broadcasting Company (NBC) a través de Worldvision Enterprises y Republic Pictures.

En 1999, Viacom hizo su adquisición más grande hasta la fecha anunciando planes para comprar su matriz anterior, CBS Corporation. La fusión fue aprobada en 2000, trayendo los canales de cable TNN (actualmente Spike TV) y Country Music Television (CMT) bajo el control de Viacom, así como las unidades de producción de la CBS y los sindicadores de televisión Eyemark Entertainment (anteriormente Westinghouse Broadcasting) y King World Productions. La unidad de producción de la CBS y King World (que desde entonces ha absorbido Eyemark), operaron bajo sus propios nombres; sin embargo, TNN y CMT se fusionaron en MTV Networks casi inmediatamente.

En agosto de 2004, Viacom anunció su compra de Neopets, un sitio web para las mascotas virtuales, junto con GameTrailers, GoCityKids, y IFILM. Ese diciembre, Paramount anunció que adquiriría DreamWorks. Todas las indicaciones fueron que la totalidad de DreamWorks — incluyendo sus estudios de tanto películas humorísticas como comedias televisivas, aunque no el archivo de DreamWorks — que fue vendida a un grupo dirigido por George Soros en marzo de 2006 (ni la unidad de animación, que no era parte del acuerdo) continuará siendo el propiedad de Viacom, aunque CBS adquirió el propio estudio televisivo de Paramount.

El 1 de febrero de 2006, Paramount completó su adquisición largamente esperada de DreamWorks. El 24 de abril del mismo año, Viacom obtuvo Xfire. En agosto, apenas horas antes de anunciar su ganancias trimestrales más recientes, Viacom anunció que había adquirida Atom Entertainment por 200 millones de dólares. En septiembre, Viacom adquirió Harmonix Music Systems, un desarrollador de videojuegos, por 175 millones de dólares.