Hoy nos toca dar a conocer una de las noticias que a ningún cinéfilo le agrada.

Tobe Hooper, el cineasta detrás de emblemáticos títulos del cine de terror como The Texas Chain Saw Massacre (1974) y Poltergeist (1982), falleció este 26 de agosto a los 74 años de edad, en Sherman Oaks, California, de causas naturales.

En Cine3 lamentamos profundamente su fallecimiento.

 

 

SU HUELLA IMBORRABLE EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

Aunque Hooper nos regaló su visión única y atrevida en filmes del género como (además de los mencionados), Eaten Alive (1976), Salem’s Lot (1979) o The Funhouse (1981), fue la clásica de culto, The Texas Chain Saw Massacre su obra maestra más grande. A menudo aplaudida por su acercamiento crudo y realista, enfoca su trama en torno a cinco amigos que, de camino a visitar la tumba supuestamente profanada del abuelo de uno de ellos en una Texas rural, viven la peor pesadilla de toda su vida cuando caen presa de una familia de caníbales, que incluye al infame Leatherface. El antagonista usa una máscara compuesta de la piel de sus víctimas.

Hooper, que además de dirigir, se encargó de co-escribir el guion junto a Kim Henkel, se inspiró en la historia verdadera del conocido asesino serial estadounidense, Ed Gein, un asesino y ladrón de tumbas para llevar a la pantalla grande a Leatherface. Su lanzamiento no fue bien recibido en algunos países del mundo, debido a sus imágenes violentas, por lo que le fue prohibida su proyección. En Estados Unidos, se convirtió en uno de los filmes independientes más exitosos del año, y con el tiempo, se le empezó a reconocer como uno de los clásicos más grandes de culto y de terror.

El cineasta realizaría una secuela en el año de 1986, que mezclaba elementos del terror con la comedia. Desde entonces, el largometraje ha sido sometido a numerosos remakes, sin embargo, es su original la que continúa provocando los aplausos y la admiración entre la crítica y la audiencia. La cinta fue concebida con un presupuesto menor a los $300,000 dólares.

TE PUEDE INTERESAR: PELÍCULAS DE TERROR DE LOS AÑOS 70 BASADAS EN ESCALOFRIANTES HECHOS REALES

En 1982, Hooper se colocó detrás de la lente en otro clásico de terror, Poltergeist. Escrita y producida por Steven Spielberg, la película contaba la historia de una familia que es visitada y acosada por fantasmas en su hogar. Aunque en un principio los fantasmas pretendían ser amistosos, poco a poco empiezan a atemorizar a la familia de los Freeling, antes de secuestrar a Carol Anne, la más pequeña del clan. El film fue todo un éxito en taquilla, y se coronó como el octavo más taquillero del año. Naturalmente, vinieron las secuelas y los remakes, pero ninguno tan icónico e impactante como el dirigido por Hooper.

A Poltergeist le siguieron las películas Lifeforce (1985) y al año siguiente, Invaders from Mars y la mencionada secuela de Texas Chain Saw Massacre. Hooper también probó suerte en la pantalla chica; a finales de los años 70, realizó la miniserie adaptada del bestseller de Stephen King, Salem’s Lot, considerada por muchos entre lo mejor del terror en televisión. En los 90 y los 2000, continuó incursionando en la pantalla chica, aunque nada se llegó a medir con sus obras maestras.

Leatherface, 2017.

 

Su última labor como director fue Djinn (2013). Su relato se enfoca en una pareja que regresa a casa de un viaje, y descubre que su nuevo apartamento fue construido en un sitio que alberga entes malevolentes.

La precuela Leatherface (2017), será su último crédito en cine, en rol de productor ejecutivo. La cinta relatará los orígenes del temido asesino, enfocándose en su etapa como niño y los eventos que lo llevaron a moldearse como Leatherface. La película fue concebida como precuela directa a la original de Hooper. Su estreno en cartelera será el próximo 20 de octubre en Estados Unidos.

 

CINEASTAS DEL GÉNERO DE TERROR REACCIONAN AL REPENTINO FALLECIMIENTO DE TOBE HOOPER

Después que la industria del cine y el mundo, perdiera a un gran ícono del género de terror, la oleada de mensajes por parte de sus colegas y actores, no se hizo esperar.

Te recopilamos algunos de los tributos a continuación.

«Tobe Hooper dirigió THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE, un trabajo trascendental en el cine de terror. Él fue un hombre amable, decente, y mi amigo. Un día triste.»

«Tobe Hooper, un hombre amable de buen corazón, que realizó el filme más escalofriante. Un buen amigo que jamás olvidaré.»

https://twitter.com/creepypuppet/status/901751579363074048

«Muy triste al enterarme del fallecimiento de Tobe Hooper. Una de las mejores personas. Un alma de hombre dulce y amable. Tu legado seguirá. #RIP

«RIP leyenda del terror TOBE HOOPER. Ha cruzado al Otro Lado.»

«Adiós Tobe Hooper, el rey del terror transgresivo.»

«Muy triste al enterarme de la muerte de Tobe Hooper, otro maestro del terror. Él elaboró uno de los momentos verdaderamente más demoledores e inolvidables del cine.»

«Otra leyenda ha fallecido. Hasta luego, Tobe Hooper.»

«Tobe Hooper ayudó a redefinir el terror a una nueva generación. Lo extrañaremos profundamente «RIP.»

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: