Famosos desconocidos del cine: Drew Struzan

| |

El maestro del cartel de cine
El maestro del cartel de cine

"El único artista digno de ser coleccionado desde la Segunda Guerra Mundial"

- George Lucas, con respecto a Drew Struzan

Pocos lo conocen, pero todos hemos visto su trabajo. Y es que cuando se habla de posters de cine, desde hace más de dos décadas, Drew Struzan es el rey. Simplemente, nadie más ha mostrado tanto poder para resumir en una sola imagen todo el espíritu de una película.

Años antes de que los lectores de cómics babearamos ante el arte de Alex Ross, Struzan se erigía como el Dalí del cartel cinematográfico. Sus bellísimas composiciones y el hiperrealismo de su obra han servido como el rostro de cualquier cantidad de proyectos (¿Te suena Star Wars? ¿Indiana Jones? ¿Back to the Future? ¿Harry Potter?).

De hecho, no podemos dudar que la belleza y atractivo de su obra hayan jugado un papel crucial en el momento decisivo en que una persona cualquiera llegaba al cine, revisaba la marquesina, miraba los carteles y entonces decidía qué película ver (porque, seamos sinceros, un poster sin gracia ahuyenta a los cinéfilos).

 

Retirado desde el 2009, Struzan no sólo creó posters para innumerables cintas, sino que también ilustró portadas para grupos como The Beach Boys, Black Sabbath y los Bee Gees, por los cuales cobró verdaderas miserias (la suerte no le llegó sino hasta con el proyecto Star Wars). 

Mientras sus originales pueden ser comprados por varios miles (y cientos de miles) de dólares en http://www.drewstruzan.com/, los mortales podemos suspirar aliviados al existir el precioso libro Grandes Carles de Cine, que nos permite revisar la carrera del ilustrador favorito de Spielberg, quien en su infancia era tan pobre que sólo tenía papel de baño para dibujar.

Editado por el sello Norma y con 120 páginas de arte asombroso, bien vale la pena que lo revises la próxima vez que entres en una librería. Apuesto a que saldrás con él bajo el brazo. 

Por último, te recomendamos escuchar una interesante entrevista de Struzan para el podcast Sidebar, el cual puedes escuchar aquí.