Fantastic Beasts (And Where To Find Them): Harry Potter es un pesado lastre

| |

Acabo de salir de una sala de cine en Polonia para ver Fantastic Beasts And Where To Find Them. Preferí no saber más de lo necesario antes de sumergirme en este viaje y, personalmente, mi experiencia fue satisfactoria.

Para empezar, me alegra haber visto el film en formato original porque es un aliciente. El doblaje posee aspectos buenos en la industria cinematográfica, pero existen matices en la interpretación que se pierden cuando se sustituye la voz original de un actor por la de otro compañero en otro idioma. Mi consejo es: si podéis ver las películas en versión original, hacedlo.

Antes de entrar en materia con la crítica, tengo que especificar una cosa: guarda relación con la saga de Harry Potter, pero no vayáis buscando la misma experiencia más allá de algunas referencias a dichas obras. Es importante saber diferenciar.

Efectos especiales espectaculares

Fantastic Beasts and Where to Find Them

Viva la era digital. Fantastic Beasts And Where To Find Them ofrece una historia atractiva para los seguidores del cine fantástico — y eso incluye a los forofos de J. K. Rowling —, así como impresionantes efectos visuales que ayudan a dar espectacularidad a la trama. Los detalles de las bestias son impecables y es genial poder contemplar cada pixel. Por cierto, este guión es una clara celebración de la vida animal, que tanta falta hace hoy en día.

Trama ligera, pero atractiva

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

El relato trata de un escándalo mágico en la Nueva York de la década de 1920. Newt Scamander, un joven zoólogo mágico británico, viaja a Estados Unidos con un propósito concreto. Sin embargo, su parada sufre complicaciones y algunas de las criaturas escapan de su guarida. Scamander conoce a Jacob Kowalski en una de sus búsquedas y se hacen inseparables inevitablemente. Mientras tanto, los conflictos mágicos de Europa llegan al territorio estadounidense, Scamander mete a algunos nuevos compañeros y a sí mismo en serios problemas.

Se puede apreciar que la trama no busca complicar mucho el viaje del espectador, que disfruta con los diferentes tintes de humor aportados. Sin embargo, sí existe un giro necesario en la misma que ayuda a aumentar la emoción. Hay que recordar que este film está pensado como el primero de una saga de cinco películas, de manera que solo asienta las bases adecuadas para un nuevo relato.

En general, reparto adecuado

Fantastic Beasts, Colin Farrell

En cuanto al reparto, la elección de Eddie Redmayne para dar vida a Scamander es la idónea. El ganador del Óscar en 2015 representa a la perfección ese carácter del inadaptado social y excéntrico zoólogo. No obstante, el personaje que roba la atención de todos es el adorado Jakob Kowalski, genialmente interpretado por Dan Fogler. Katherine Waterston y Alison Sudol realizan una buena actuación en los papeles asignados, aunque sí es cierto que la última destaca más por su aspecto y dulce comportamiento.

La nota negativa se la lleva Colin Farrell, quien no creo que tenga registro para actuar en este tipo de películas. El actor irlandés tiene buenas dotes para las producciones de acción, pero en esta ocasión se le vio incapaz de aportar el drama necesario a la historia. Su personaje es muy importante en la trama y considero que Farrell no ha estado a la altura.

En esencia, la película es entretenida y merece la pena ir al cine solo por ver los maravillosos efectos especiales y los pequeños golpes de humor. Como ya he dejado claro, la historia cumple lo que promete, nada más y nada menos. Sin embargo, el relato no ha hecho más que empezar y tiene pinta de que mejorará en las siguientes producciones. Rowling ha logrado asentar los cimientos para otra potencial saga exitosa.

Calificacion 6

FICHA TÉCNICA

Título: Fantastic Beasts And Where To Find Them

Año: 2016

Duración: 133 min.

País: Reino Unido

Director: David Yates

Guión: J.K. Rowling (Libro: J.K. Rowling)

Música: James Newton Howard

Fotografía: Philippe Rousselot

Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell,Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Christine Marzano, Lucie Pohl

Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; Heyday Films / Warner Bros.