Fear(s) of the Dark. Miedo a la oscuridad.

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fears of the dark

Fear(s) of the Dark. Miedo a la oscuridad.

Dir: Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre di Sciullo, Jerry Kramsky, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire, Michel Pirus y Romain Slocombe.

Dir. Artística Etienne Robal.

[rating:5/5] 

Como parte del ciclo 11:59 del Ficco, se presenta Fear(s) of the Dark. Este ciclo está dedicado a la proyección de películas de género extremas que se proyectan en las distintas salas un minuto antes de la media noche - de ahí el nombre del ciclo. La película se estrenó ayer en Cinemex Antara y comenzará su ronda por las demás salas. Para consultar horarios de programación, visitar www.ficco.com.mx . Tuve la oportunidad de ver la película antes de ser proyectada para reseñarla, por lo que parte de lo escrito a continuación es un resumen de la reseña oficial que hice para el Ficco.  La versión completa figura en las publicaciones oficiales.

¿Le temes a la oscuridad? La oscuridad es en sí misma, un arquetipo universal del miedo. Miedos conscientes que develan temores más profundos y universalmente compartidos, es la premisa de la que parte la animación francesa Fear (s) of the Dark, trabajo colectivo que bajo la dirección artística de Etienne Robal permite que diferentes artistas gráficos aporten su visión sobre el miedo, la oscuridad y las pesadillas.

Los animadores que intervienen en este interesante trabajo tienen destacadas trayectorias dentro del cómic y la animación. El hecho de que el proyecto sea concebido en colectivo, permite que el resultado final contenga una visión universal y compartida de lo que significa el miedo y la oscuridad desde distintas visiones y perspectivas. El eje conductor de todos los relatos presentados en la cinta es la oscuridad, que es mucho más que el ambiente donde se desarrollan las historias. En realidad la oscuridad se convierte en testigo y cómplice, narrador y protagonista. Lo que de inicio parece un muestrario de los miedos comunes va develando a medida que se cuentan las historias, las intensas mociones que están detrás de los detonadores de miedo tradicionales.El temor consciente a las arañas, las agujas, los insectos, las bestias y lo sobrenatural se va transmutando en el miedo a la soledad, la enfermedad, la locura y la muerte. Aderezado con las respuestas comunes del mundo occidental a los temores conscientes, el viaje hacia las pesadillas devela un sentido mucho más profundo de la verdadera naturaleza del miedo.

El tema encuentra en el cine el medio perfecto de expresión. siendo la oscuridad parte del rito cinematográfico, no puede haber mejor ambiente para hablar de los temores, las pesadillas y el miedo que todos alguna vez hemos sentido por distintas causas.Seguramente en algún momento de la proyección el espectador verá su propia fobia plasmada en la pantalla. No hay manera de no identificarse con alguna de las situaciones que más nos atemorizan. Racionales o no, forman parte de una colección universal de nuestros temores colectivos más profundos y es por ello que el resultado termina por ser poco más que sorprendente.  A ver si falta.

Lo mejor:

  • El trabajo de animación es excelente
  • La liga entre una historia y otra
  • El ambiente oscuro, propicio para ambientar el tema.

 Lo peor.

  • Lo único que puedo decir en contra es que los horarios son díficiles y que es una lástima que no se proyecte en más salas y con mejores horarios.