Feliz Cumpleaños Benedict Cumberbatch

| |

En la fecha de hoy 19 de julio el actor Benedict Timothy Carlton Cumberbatch, nacido en Hammersmith, Londres, Inglaterra, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Benedict Cumberbatchh, está cumpliendo 39 años de edad.

sherlock
sherlock

Es un galardonado actor británico de televisión, teatro, cine y voz. Accedió a la fama con su interpretación de Stephen Hawking en la película televisiva Hawking (2004); posteriormente, interpretó el personaje de William Pitt en la película histórica Amazing Grace (2006), así como del rol del célebre detective Sherlock Holmes en una adaptación moderna del personaje de Sir Arthur Conan Doyle en la serie Sherlock (2010–presente); ambas producciones de la BBC.

BBC-AMERICA-Logo
BBC-AMERICA-Logo

Prestó su voz a los dos principales antagonistas, el dragón Smaug y el Nigromante, en las películas El hobbit: un viaje inesperado (2012) y sus secuelas (2013 y 2014).2 3 También es reconocido por su participación en Star Trek: en la oscuridad como John Harrison alias «Khan» junto a Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldana.

BAFTA_award
BAFTA_award

En febrero de 2011, protagonizó la adaptación teatral de Danny Boyle Frankenstein en el Royal National Theatre junto a Jonny Lee Miller, por la que recibió un Premio Olivier al mejor actor. A finales de 2011 interpretó al Mayor Stewart en la película War Horse (2011) de Steven Spielberg. También interpretó a Peter Guillam en Tinker Tailor Soldier Spy (2011). En 2013, interpretó a Julian Assange en la película The Fifth Estate dirigida por Bill Condon.

Imagen promocional de los Primetime Emmy Awards 2015. La Academia de la Televisión ha revelado todos los nominados para los Primetime Emmy Awards 2015. La Academia de la televisión ha revelado a todos los nominados para los Primetime Emmy Awards 2015, y entre los shows que podemos ver nominados hay varias caras conocidas como Game of Thrones, Mad Men, House of Cards, y algunos shows nuevos refrescantes y diferentes como Transparent.
Imagen promocional de los Primetime Emmy Awards 2015.
La Academia de la Televisión ha revelado todos los nominados para los Primetime Emmy Awards 2015.
La Academia de la televisión ha revelado a todos los nominados para los Primetime Emmy Awards 2015, y entre los shows que podemos ver nominados hay varias caras conocidas como Game of Thrones, Mad Men, House of Cards, y algunos shows nuevos refrescantes y diferentes como Transparent.

Además del citado Premio Olivier, ha recibido cuatro nominaciones a los BAFTA, dos nominaciones a los premios Emmy y una nominación al Globo de Oro hasta la fecha. En septiembre de 2013, fue galardonado por la BAFTA Los Ángeles con un premio Britannia para el artista británico del año por «sus actuaciones magistrales en televisión, cine y teatro». En agosto de 2014, fue premiado con el EMMY al mejor actor en miniserie o telefilme por la aclamada serie británica Sherlock. Obtuvo también el Premio a Mejor Actor en los GQ Men of the Year 2014 y el premio a Mejor Actor en los TV Choice Awards del Reino Unido.

Benedict nació en Londres (Inglaterra), hijo de los actores Timothy Carlton (nombre de nacimiento Timothy Carlton Cumberbatch) y Wanda Ventham. Tiene una media hermana mayor por parte de madre llamada Tracy Tabernacle. Su bisabuelo, Henry Arnold Cumberbatch, fue general cónsul británico en Turquía. Su abuelo, Henry Carlton Cumberbatch, era un oficial de submarino condecorado en las dos guerras mundiales y una figura prominente de la alta sociedad de Londres. Cumberbatch también es un primo lejano del astronauta Chris Hadfield, a través de ascendencia británica compartida.

Su educación transcurrió en dos colegios independientes, Brambletye School en West Sussex y en Harrow School, una de las más prestigiosas escuelas privadas al noroeste de Londres, siendo su abuela la que se encargara de la costosa colegiatura y siendo ahí donde comenzó como actor. Después de sus estudios, tomó un año sabático para enseñar Inglés en un monasterio tibetano. Posteriormente asistió a la Universidad de Mánchester, donde realizó sus estudios en arte dramático; después de graduarse continuó su preparación como actor en la London Academy of Music and Dramatic Art.

En 2002, Cumberbatch participó en el cortometraje Hills Like White Elephants, adaptación de la obra homónima de Ernest Hemingway; más tarde, en 2003, participó en To Kill A King. No fue hasta el año 2006 en que su interpretación de William Pitt en la película Amazing Grace le valió una nominación al British Breakthrough Acting Award por parte del London Film Critics Circle. Ha participado también en las películas Atonement (2007), The Other Boleyn Girl, adaptación de la novela del mismo nombre (2008), y en The Whistleblower (2010), protagonizada por Rachel Weisz.

En 2011, interpretó a Peter Guillam, mano derecha de George Smiley en la película Tinker Tailor Soldier Spy dirigida por Tomas Alfredson, adaptación de la novela homónima de John Le Carré, protagonizada por Gary Oldman y Colin Firth; esta cinta está nominada a tres premios Oscar. Ese mismo año participó en War Horse, bajo la dirección de Steven Spielberg interpretando al Mayor Stewart.

Participará en la trilogía cinematográfica de El hobbit (2012-2014), interpretando dos personajes: al dragón Smaug por medio de captura de movimiento y prestando su voz para dar vida al Nigromante.

En enero de 2012, su publicista confirmó que se uniría al reparto de Star Trek: en la oscuridad como el nuevo villano, poniéndose a las órdenes de J. J. Abrams. 2012 fue uno de sus años más prolíficos, ya que también se unió al reparto de la película dirigida por Steve McQueen,12 years a slave y al drama familiar August: Osage County.

El año 2013 participó en las películas Star Trek into Darkness, 12 years a slave, August: Osage County, The Hobbit: The Desolation of Smaug y tuvo su primer protagónico en el papel de Julian Assange en The Fifth Estate. Además, se confirmó que dará vida a Brian Epstein, el mánager de The Beatles en una película biográfica que dirigirá su director de Sherlock Paul McGuigan y que será producido por Tom Hanks. En 2014 se estrenó The Imitation Game, donde interpreta al matemático Alan Turing.

En diciembre de 2014, Marvel confirmó que Benedict Cumberbatch desempeñará el papel protagonista en la película sobre el Doctor Strange. La película comenzará su rodaje en mayo de 2015, en los estudios Pinewood-Shepperton, y está programada para ser estrenada el 4 de noviembre de 2016.

Cumberbatch se inicia en la televisión con interpretaciones en programas como Heartbeat (2000), Tipping The Velvet interpretando a Freddy en 2002, Cambridge Spies en 2003; en la serie Fortysomething protagonizada por Hugh Laurie, interpretó a Rory (2003). En 2004 protagonizó Hawking, película televisiva donde interpretó a Stephen Hawking, valiéndole una nominación como mejor actor en los premios BAFTA. También apareció en la mini-serie Dunkirk interpretando al Teniente Jimmy Langley. Posteriormente, protagonizó la mini-serie To the Ends of the Earth basada en la trilogía de William Golding. Más tarde, en 2007 protagonizó junto a Tom Hardy en la adaptación del libro Stuart: A Life Backwards. En 2008 fue nominado en los Satellite Awards en la categoría de Mejor Actor en una mini-serie o película televisiva, por su participación en el drama de la BBC The Last Enemy.

En el año 2009, participó en la película para televisión, Marple: Murder Is Easy, interpretando a Luke Fitzwilliam. Su actuación en Small Island le valió otra nominación en los premios BAFTA por Mejor Actor de Reparto. En mayo de 2009, narró la serie-documental South Pacific, siendo transmitida por BBC Two. Posteriormente, en una entrevista para Digital Spy en 2010, Cumberbatch mencionó ser fan de la serie Doctor Who y que podría participar con un personaje recurrente, pero tiempo después decidió no trabajar en la serie.

En 2010, interpretó a Sherlock Holmes en la serie de tres episodios Sherlock, obteniendo buenas críticas por su trabajo; la segunda temporada comenzó a transmitirse en Inglaterra en 2012. El personaje de Holmes interpretado por Cumberbatch se caracteriza por respetar la asexualidad de su referente literario.

Protagonizó junto a Rebecca Hall y Adelaide Clemmens la mini serie Parade's End, adaptación de la tetralogía homónima de Ford Madox Ford; la serie fue producida por la BBC y HBO, y su estreno fue en 2012.

En el 2015 participará en la segunda serie de The Hollow Crown de la BBC en el papel de Ricardo III y en el especial de Navidad de Sherlock. En 2016 se espera la cuarta serie de Sherlock.

Desde 2001, Cumberbatch se ha desempeñado en roles importantes en más de una docena de obras en el Regent's Park Open Air Theatre, Almeida Theatre, Royal Court Theatre y en el Royal National Theatre. Fue nominado como mejor actor de reparto por su papel como Tesman en Hedda Gabler, un papel que desempeñó en el Almeida Theatre el 16 de marzo de 2005.

El 14 de noviembre de 2010 actuó en The Children's Monologues, obra que contó con la participación de reconocidos actores como Sir Ben Kingsley y Gemma Arterton, presentándose en el teatro Old Vic. El 5 de febrero de 2011 interpretó a Victor Frankenstein y su criatura en la obra Frankenstein dirigida por Danny Boyle, presentada en el Royal National Theatre y actuará como Hamlet en la obra de William Shakespeare de mismo nombre que será dirigida por Lyndsey Turner a partir de agosto de 2015 en el Barbican Centre de Londres.

Benedict Cumberbatch ha venido manteniendo su privacidad y sus relaciones personales al margen de su carrera. Mantuvo una relación de diez años con Olivia Poulet, a quien conoció en la Universidad de Mánchester, que terminó en ruptura a principios de 2011.

Posteriormente Benedict mantuvo una relación con la actriz y directora de teatro y ópera Sophie Hunter. Ambos anunciaron su compromiso de boda el día 5 de noviembre de 2014 a través del periódico The Times. En enero de 2015 confirmaron que serían padres de su primogénito. El 14 de febrero de 2015 la pareja contrajo matrimonio, en una íntima ceremonia en la isla de Wight, al sur de Inglaterra. En mayo de 2015,la pareja recibio a su primer hijo.

Sherlock es una serie de televisión británica realizada por la BBC, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Coproducida por Hartswood Films y WGBH, la serie fue creada por Steven Moffat y Mark Gatiss (quienes escribieron un episodio cada uno). El cineasta Paul McGuigan dirigió el piloto y el tercer capítulo, mientras que Euros Lyn dirigió el segundo (escrito por Stephen Thompson). Se trata de una actualización contemporánea de las aventuras del detective Sherlock Holmes, creado por sir Arthur Conan Doyle. El rodaje tuvo lugar en varios lugares, entre ellos Londres y Cardiff. La primera temporada se transmitió en la BBC One y BBC HD (julio y agosto de 2010). La recepción crítica fue, sobre todo, muy positiva. Estos episodios, junto con el piloto no emitido, se lanzaron en DVD y Blu-ray en el Reino Unido el 30 de agosto de 2010. La segunda temporada, de tres episodios de 90 minutos, comenzó a transmitirse en enero de 2012. La tercera temporada de tres episodios, parte de la cual (el desenlace de La caída de Reichenbach) se filmó al mismo tiempo que la segunda, se estrenó en el Reino Unido el 1 de enero de 2014. Los productores de la serie han confirmado una cuarta y quinta temporadas.

Ubicada en el Londres del siglo XXI, la serie sigue los pasos del excéntrico detective Sherlock Holmes junto a su compañero el doctor John H. Watson, en su búsqueda por resolver los brutales crímenes que se van desarrollando. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective, pero pronto descubrirá que hay alguien más que le sigue los pasos, el misterioso James Moriarty.

El proyecto es una colaboración entre Steven Moffat y Mark Gatiss; ambos tenían la experiencia de la adaptación o el uso de la literatura victoriana para la televisión. Moffat había adaptado previamente El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de la serie de 2007 Jekyll, mientras Gatiss había escrito el episodio Los muertos inquietos (The Unquiet Dead) de la serie Doctor Who. Moffat y Gatiss, ambos grandes admiradores de Sherlock Holmes, discutieron planes para una adaptación de Holmes durante sus numerosos viajes en tren a Cardiff, lugar de producción de Doctor Who. Gatiss considera a Conan Doyle un «escritor genio». Dice de las historias de Holmes que «Siempre que me encuentro con alguien que no las ha leído, pienso que todavía le espera mucha diversión». Entonces, mientras estaban en Montecarlo para una entrega de premios, la productora Sue Vertue, esposa de Moffat, los ánimo a desarrollar el proyecto ellos mismos antes que alguien más tuviera la misma idea de producir una versión moderna. Moffat y Gatiss invitaron a Stephen Thompson a escribir para la serie en septiembre del 2008.

Hablando sobre el desarrollo del programa con Moffat, Gatiss dice: «Lo que nos atrajo de la idea de hacer 'Sherlock' en la actualidad es que los personajes se han convertido casi, literalmente, en unos perdidos en la niebla... Y yo soy el segundo, más que nadie, que disfruta de ese tipo de narración victoriana, y quería volver a los personajes y explicar por qué se convirtieron en la dupla más maravillosa de la literatura.»

Steven Moffat también habla de volver a la esencia de las historias de Conan Doyle. Él dice que «las historias de Conan Doyle nunca fueron sobre abrigos y luz entre gas, sino que son sobre deducciones brillantes, con villanos terribles y crímenes sangrientos... y, francamente, al diablo con la crinolina. Otros detectives tienen casos, Sherlock Holmes tiene aventuras y eso es lo que importa.» Gatiss critica las adaptaciones televisivas más recientes de las historias de Conan Doyle como «demasiado reverenciales y demasiado lentas», con el objetivo de ser lo más irreverente al canon, como la década de 1930 y 1940, con películas protagonizadas por Basil Rathbone.

En el audiocomentario del DVD, Moffat y Gatiss dicen que decidieron que todo lo que se había hecho previamente sobre Sherlock Holmes era canónico: no solo las historias de Conan Doyle, también las versiones de Rathbone y Granada Televisión. El Sherlock de Cumberbatch utiliza la tecnología moderna: mensajes de texto, Internet y GPS, para resolver los crímenes. Paul McGuigan, quien dirigió dos episodios de Sherlock, dice que esto es de acuerdo con el personaje de Conan Doyle, señalando que «En los libros usaría cualquier dispositivo posible, y siempre está en el laboratorio haciendo experimentos... Es sólo una versión moderna de sus días. Se utilizarán las herramientas que están a su disposición hoy en día para encontrar las cosas.» Cumberbatch añade: «Dudo que [Holmes] utilice mucho Wikipedia; más bien utiliza la tecnología como un recurso.»

La actualización mantiene algunos elementos tradicionales de las historias, como la dirección de la calle Baker y el malvado James Moriarty. A pesar de que los acontecimientos de los libros están siendo transferidos a la actualidad, existen elementos que se incorporaron a los nuevos personajes «para apaciguar a los fanáticos más fervientes de los cuentos clásicos» como, por ejemplo, el Dr. Watson regresa de la Guerra de Afganistán. Cuando se habló con La Sociedad Sherlock Holmes de Londres, se discutió el hecho de que el original Watson regresó inválido a casa después de servir en la Segunda Guerra Anglo-afgana (1878-1880); Gatiss se dio cuenta entonces de que «Es la misma guerra, la guerra imposible de ganar.»

Sherlock se anunció como una producción de drama de sólo 60 minutos en el 60º Festival Internacional de Televisión de Edimburgo en agosto de 2008, que se emitiría en otoño de 2009, con la intención de producir una serie completa si el episodio piloto tenía éxito. Sin embargo, debido a que la primera versión del piloto costó alrededor de £800,000, según lo reportó el periódico The Guardian, se generaron rumores dentro de la BBC y en otros medios de comunicación de que Sherlock sería un potencial desastre.14 En el comentario de audio del DVD, el equipo creativo de la BBC dice que estuvieron «muy felices» con el piloto, pero les pidieron que cambiaran el formato. La BBC decidió no transmitir el piloto, como es práctica común en la industria, pero encargó tres episodios de 90 minutos. El piloto, dice el periodista Mark Lawson, fue «Sustancialmente ampliado y reescrito y reinventado por completo en el enfoque, el ritmo y el sonido.» El 10 de agosto de 2010, se confirmó que Sherlock había sido renovada para una segunda temporada.

El hobbit: un viaje inesperado (título original en inglés: The Hobbit: An Unexpected Journey) es la primera de las tres partes en las que se ha dividido la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar El hobbit, pero esta vez con el director Guillermo del Toro a la cabeza. Tras la quiebra de los estudios MGM, Del Toro se apartó del proyecto, acreditado únicamente como guionista.

Peter Jackson se ocupó entonces de la dirección y puso en marcha la película en 2010, comenzando el rodaje el 21 de marzo de 2011. Del Toro y Jackson ya habían contactado previamente con algunos de los actores que habían interpretado a alguno de los personajes en la trilogía anterior. Según las fuentes consultadas, la película contó con un presupuesto total de entre 200 y 315 millones de dólares. Está protagonizada por Ian McKellen, Martin Freeman y Richard Armitage. Su preestreno fue el 28 de noviembre de 2012 en Wellington, localidad natal de Peter Jackson y sede de Weta, y el estreno comercial en todo el mundo el 13 de diciembre.

El hobbit: un viaje inesperado fue la primera película de la historia rodada en 48 fotogramas por segundo (fps), cuyo formato recibe el nombre de 3D HFR (que hace referencia a un 3D de 48 fps, ya que el 3D estándar se emite a 24 fps), y a 5K de resolución. La cinta también fue rodada a la vez en el formato estándar de 24 fps.

Un anciano hobbit Bilbo Bolsón está punto de cumplir 111 años, y decide escribir para su sobrino Frodo la narración completa sobre el inesperado viaje en el que se embarcó hace sesenta años. Comienza narrando la historia del fabuloso reino enano de Erebor, bajo la Montaña Solitaria, en la que los enanos extraían metales preciosos bajo el reinado de Thrór, el rey bajo la montaña. Sin embargo, tales riquezas despertaron la codicia de Smaug, el más grande de los dragones del Norte, y atacó Erebor y la Ciudad de Valle, expulsando a los enanos de su reino y apoderándose del ingente tesoro. Desde entonces, los enanos de Erebor se convirtieron en un pueblo errante y vagaron por muchas tierras, pero nunca olvidaron el ataque de Smaug y el viejo reino que les pertenecía. Tras contar la historia de Erebor, Bilbo pasa a relatar sus aventuras, iniciadas años atrás, cuando, en una apacible mañana mientras fuma delante de su agujero-hobbit, se encuentra con el mago Gandalf el Gris. Gandalf busca a alguien aventurero, pero Bilbo se niega rotundamente, ya que aborrece las aventuras tanto como todos los hobbits de la Comarca.

En la tarde del día siguiente, Bilbo casi no se acordaba de la cita con Gandalf cuando oye llamadas en la puerta. Del todo perplejo, ve cómo varios enanos se presentan en su casa saludando como quien no quiere la cosa. Finalmente, se presenta Gandalf con un enano que parece ser de alto rango, nada más y nada menos que Thorin Escudo de Roble, príncipe enano nieto de Thrór, el último Rey Bajo la Montaña. Thorin y los doce enanos que han venido con él han venido a la casa de Bilbo en busca de un saqueador de tesoros que les recomendó Gandalf, pues tienen el objetivo de viajar a la Montaña Solitaria para reconquistar el viejo tesoro que usurpó Smaug. Bilbo apenas es capaz de mantenerse en pie al oír que quieren traerlo a una aventura, y huye a su habitación a dormir no mucho tiempo después de que los enanos le expliquen el plan. Bilbo se despierta la mañana siguiente con la sensación de que la visita de los enanos fue sólo un sueño, al descubrir que anoche le dejaron una nota diciendo que si quería aceptar el trabajo de saqueador, que se reuniera con ellos en Delagua. Sin saber él mismo lo que hace, un extraño sentimiento aventurero lo incita a salir de su agujero y correr apresuradamente a Delagua a reunirse con la Compañía de Thorin. Allí, con cierto pesar, descubre que la mayoría de los enanos no pensaban que se atreviera a acompañarlos y habían hecho una apuesta en la cual ganan Balin y Gandalf, que confía en el hobbit y sabe que es capaz de hacer más de lo que piensa.

El primer problema surge atravesando el Bosque de los Trolls, donde los trece enanos son atrapados por los trolls Berto, Tom y Guille. Bilbo, a pesar de temblar de pies a cabeza, logra entretenerlos lo suficiente hasta el amanecer, momento en el que Gandalf los expone a la luz del sol y los trolls se convierten en piedra. No muy lejos encuentran la guarida de los tres trolls, donde Gandalf toma a Glamdring, una espada que habían robado los trolls; y entrega una pequeña daga a Bilbo (a la que pone el nombre de Dardo), que brilla cuando hay orcos cerca. Por su parte, Thorin toma a Orcrist. Cerca del vado del Bruinen, el grupo se encuentra un día de improviso con Radagast el Pardo, un mago de la orden de los Istari, a la que pertenece Gandalf y el resto de magos. Radagast le cuenta a Gandalf temerosamente que en el Gran Bosque Verde, donde él vive, el mal está volviendo al bosque debido a que un misterioso nigromante se ha instalado en Dol Guldur, una antigua fortaleza que pertenecía a Mordor, ahora en ruinas, construida antes de la segunda derrota del señor Oscuro. En ese mismo momento, un grupo de orcos montados en huargos ataca al grupo, que logra escapar al valle secreto de Rivendel gracias a que Radagast los distrae y un grupo de elfos aparece de repente.

En Rivendel, Elrond, el señor de los elfos, acoge a la compañía de Thorin, aunque los enanos no se encuentran muy a gusto debido a que en el pasado, el rey Thranduil (de los elfos del Bosque Negro) no los ayudó cuando cayó la montaña Erebor ante el dragón Smaug. Galadriel (dama de Lórien), y Saruman el Blanco (líder de los magos istari) también se encuentran en Rivendel, debido a que se encuentran enterados del mal que ha surgido en el Bosque Negro. Así pues, en Rivendel tiene lugar el concilio blanco entre Elrond, Galadriel, Gandalf y Saruman. Gandalf sospecha que el Nigromante no es otro que Sauron, ya que no fue destruido del todo debido a la pérdida del anillo único por parte de Isildur. Sin embargo, la opinión de Saruman prevalece, y opina que el anillo único se ha perdido para siempre bajando del río Anduin al mar, añadiendo que el Nigromante sea seguramente el rey brujo con una nueva ofensiva. Mientras tanto, en Amon Sûl, los orcos que habían atacado a Thorin y compañía en el vado del río Bruinen avisan a su señor Azog que el enano Thorin Escudo-de-Roble está vivo. Varios siglos antes, Thorin había herido seriamente a Azog, en la batalla de Azanulbizar delante de las minas de Moria, y Azog juró vengarse de él desde entonces. En Rivendel, Thorin, Bilbo y los doce enanos parten de nuevo mientras Gandalf continúa en el concilio. Para continuar el viaje deben cruzar las peligrosas Montañas Nubladas, en las que un día de tormenta sobre ellas presencian un impresionante combate entre gigantes de piedra. Para refugiarse de la titánica batalla, se refugian en una cueva. Bilbo, tras ver los peligros de las montañas, cree que ha visto demasiado y se dispone a volver a su país por su cuenta mientras los enanos duermen. Bofur sin embargo lo descubre, y cómo cree en él, Bilbo decide quedarse. Sin embargo, Thorin, al quien el hobbit no le gusta, opina que a Bilbo no le interesa la expedición y que solamente será un estorbo.

En ese momento, una grieta se abre en la cueva y multitud de trasgos les salen al encuentro y capturan al grupo, pues la cueva era una de las muchas entradas de un sistema de túneles de trasgo. Bilbo y Thorin y compañía son conducidos ante Gran Trasgo, que los acusa de querer robar y ordena matarlos. En ese momento, Gandalf aparece y acaba con el jefe trasgo y algunos más. Thorin, Gandalf y los enanos huyen precipitadamente, pero Bilbo se cae y se separa del grupo, cayendo en una cueva en cuyo suelo encuentra un anillo misterioso. Bilbo lo guarda sin más y llega a un lago subterráneo, donde Gollum, una vieja criatura hambrienta que habla con un tal "tesoro", le propone jugar a los acertijos. Si Bilbo gana, Gollum le mostrará la salida de los túneles, pero si el ganador fuera Gollum, se comería al hobbit. Los dos van lanzando adivinanzas extrañamente parecidas y finalmente Bilbo, nervioso jugetea con el Anillo que guarda en el bolsillo, preguntándose a él mismo «¿Qué tengo en el bolsillo?». Gollum lo interpreta como un acertijo, y al no acertarlo, en lugar de cumplir su promesa se dispone a ir a su isla del lago, donde guarda a su "tesoro", un anillo mágico que hace invisible a quien se lo pone en el dedo, pretendiendo matar a Bilbo por sorpresa. Al no encontrarlo, Gollum, muy alterado, descubre que Bilbo tiene su anillo, que debió caérsele mientras cazaba a un trasgo. Gollum se dispone a acabar con Bilbo, pero éste logra verlo de lejos y, casualmente, al meter una mano el bolsillo, el anillo se le desliza al dedo y Bilbo descubre que el objeto lo hace invisible. Bilbo aprovecha esta propiedad para seguir a Gollum y buscar cualquier salida. En cierto punto, se siente tentado a degollar a Gollum con la espada Dardo, pero un sentimiento compasivo le hace apiadarse de él.

Bilbo se reúne de nuevo con el grupo de Thorin al oír sus voces, pero no le dice nada a nadie sobre el hallazgo del anillo. Tras una persecución por la subterránea Ciudad de los Trasgos, la compañía de Thorin, Gandalf y Bilbo sale al exterior solo para caer ahora en terreno de una manada de inmensos lobos huargos, que se pone a perseguirlos immediatamente. Los quince miembros se suben a un abeto situado al lado de un barranco para salvarse de los huargos cuando descubren que la manada estaba capitaneada por el orco Azog, que iba en busca de Thorin. Nada más verse, Azog y Thorin salen al encuentro para enfrentarse, pero Thorin recibe un golpe del orco que lo tira al suelo. Un inesperado golpe de valentía aparece en Bilbo, que baja del árbol también para proteger a Thorin a pesar del miedo que siente.

Los otros enanos lo siguen para enfrentarse a los otros orcos de Azog en un desesperado combate. Por suerte, un grupo de águilas, amigas de Radagast, baja de las alturas de las montañas y recogiendo a los miembros de la compañía de Thorin, los trae a un lugar seguro que mira al este, sobre el río Grande y el Bosque Negro, divisándose, bien lejos, la Montaña Solitaria. El grupo está ya en las Tierras Salvajes, y Thorin, que estaba inconsciente por la caída, se reanima y pide perdón a Bilbo por su desconfianza, lleno de gratitud hacia el hobbit por haberlo salvado. Mientras los viajeros contemplan su destino, un zorzal levanta el vuelo y llega a la Montaña Solitaria, donde captura un caracol y lo golpea contra una piedra para engullirlo. El eco de los golpes resuena en el interior de la montaña, donde el dragón Smaug despierta dando final a la película.

Hawking es una dramatización televisiva de la BBC sobre los primeros años de Stephen Hawking como estudiante en la Universidad de Cambridge, después de su búsqueda del "principio de los tiempos" y su valiente lucha contra la enfermedad de la motoneurona.1 Está protagonizada por Benedict Cumberbatch y fue estrenada el 13 de abril de 2004.

En su fiesta de cumpleaños número 21, Stephen, conoce a una nueva amiga, Jane Wilde. Hay una fuerte atracción entre los dos y Jane se siente intrigada por la charla sobre las estrellas y el universo de Stephen, pero se da cuenta de que hay algo muy mal con Stephen cuando de repente se da cuenta de que no es capaz de ponerse de pie. Los resultados hospitalarios son un diagnóstico terrible. Stephen está sufriendo de la enfermedad de las neuronas motoras y los médicos no esperan que sobreviva por más de dos años. Stephen regresa a Cambridge donde el nuevo trimestre ha empezado sin él. Pero no puede esconderse de la realidad de su condición a través del trabajo, porque no puede encontrar un tema para su tesis doctoral. Mientras sus compañeros se lanzan a la vida académica y universitaria, la vida de Stephen parece haber quedado en pausa. Rechaza la ayuda de su supervisor, Denis Sciama, y se hunde en la depresión.

Sólo las reuniones esporádicas de Stephen con Jane parecen mantenerlo a flote. La teoría dominante en la cosmología es la teoría de Estado Estacionario, que sostiene que el universo no tuvo principio, que siempre ha existido y siempre lo hará y está teoría es dominada por el profesor Fred Hoyle, uno de los primeros comentaristas de televisión de ciencia. Stephen tiene un primer indicio de un trabajo de Hoyle, que se presentará en una conferencia en la Sociedad Real.

Trabaja a través de los cálculos, identifica un error, y se enfrenta públicamente a Hoyle después de que ha terminado de hablar. Su comentario provoca un gran revuelo en el departamento, pero, más importante aún, parece dar a Stephen la confianza para empezar a trabajar en su propio trabajo. Casi al mismo tiempo, Stephen se introduce a una nueva forma de pensar acerca de su tema por otro físico Roger Penrose. La topología es un enfoque que utiliza conceptos de forma más que ecuaciones para pensar acerca de la naturaleza del universo, y se demuestra que es la herramienta perfecta para Stephen, que le está constando mucho escribir. La gran pasión de Penrose es el destino de las estrellas moribundas. Cuando una estrella llega al final de su vida, comienza a colapsar sobre sí misma. Sus cálculos sugieren algo extraordinario. El colapso de la estrella moribunda parece continuar indefinidamente, hasta que la estrella es infinitamente densa, formando un agujero negro en el espacio. Y en el corazón de este agujero negro, Penrose muestra, algo que los científicos llaman una singularidad. Esto es lo que lleva a Stephen a su tema de doctorado. Él siempre ha tenido un escepticismo persistente sobre la Teoría del Estado Estacionario, y ahora puede comenzar a ver una forma de explicar la idea revolucionaria y altamente controversial que el universo podría haber tenido un principio. Sciama, es escéptico pero solidario - contento de ver a su estudiante entusiasmado y listo para trabajar. Mientras tanto, la condición de Stephen sigue disminuyendo, escribe y camina con dificultad y su discurso está empezando a ser insultado. Pero ahora tiene un foco de sus energías y, con el apoyo de Jane, entra en una nueva fase. Asimismo, se compromete a su relación con ella y le pidió que se casara con él y, al hacerlo, exhibiendo una determinación desafiante para sobrevivir.

Con su mente entusiasmada, Stephen comienza a trabajar lejos en las implicaciones del descubrimiento de Penrose y empieza con la idea de una singularidad. Con notable visión - un verdadero momento Eureka - se pregunta: ¿qué pasaría si ejecutó las matemáticas de Penrose al revés? En lugar de caer en algo que nada, ¿qué pasa si la nada explotó en algo? ¿Y si usted solicitó no a una estrella, sino a todo el universo? Respuesta: el universo realmente podría tener su origen en una gran explosión. Por fin, Stephen entra en un período de trabajo académico febril. Aplica los teoremas de Penrose para plegar estrellas del universo mismo. La justificación de la fe de Sciama en él, produce un doctorado de la brillantez real y profundas implicaciones. En teoría, al menos, el Big Bang podría haber ocurrido. Dos años después de su diagnóstico inicial, Stephen no sólo sigue vivo, sino que ha formado parte de un gran avance científico que revoluciona la manera en que pensamos sobre el universo. Hoy el consenso científico es que el universo comenzó con una gran explosión: miles de millones de años atrás, una explosión cósmica trajo espacio y el tiempo a la existencia. A, historia entretejida secundaria sigue una búsqueda científica diferentes pero conectadas. Desconocido para Hawking, justo cuando estaba siendo diagnosticada en 1963, dos científicos estadounidenses se embarcan en su propia misión científica. Su investigación fue producir pruebas concretas para apoyar el trabajo teórico de Hawking. Nos encontramos con Arno Penzias y Robert Wilson, en una habitación de hotel en Estocolmo en 1978. Ellos están siendo entrevistados acerca de su descubrimiento en la víspera de recibir el Premio Nobel de Física. Describen cómo, en las colinas de New Jersey, se escanearon los cielos con un radiotelescopio, y comenzaron a recoger una señal de radio extraña desde el espacio. Con el tiempo, los dos científicos se dieron cuenta de que habían detectado el calor sobrante de la primera, antigua explosión que había creado el universo. Habían encontrado la prueba física del Big Bang.

De parte de todo el equipo de Cine3.com, queremos desearle al actor Benedict Cumberbatch, muchas felicidades en el día en que está celebrando la llegada de un año más de vida.