Feliz Cumpleaños Benicio del Toro

| |

En la fecha de hoy 19 de febrero el actor, Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Benicio del Toro, está cumpliendo 48 años de edad.

BAFTA_award
BAFTA_award

es un actor y productor puertorriqueño nacionalizado español. Ganó los premios Oscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Es conocido por papeles como Fred Fenster en The Usual Suspects, Javier Rodríguez en Traffic, Jack "Jackie Boy" Rafferty en Sin City, Dr. Gonzo en Fear and Loathing in Las Vegas, Franky Four Fingers en Snatch y Che Guevara en Che, el argentino, entre otros. Es el tercer puertorriqueño en ganar un premio Óscar.

Oscar

A finales de la década de 1980, del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, interpretando generalmente matones y traficantes en programas como Miami Vice y la miniserie Drug Wars: The Camarena Story. Hizo un cameo en el videoclip "La Isla Bonita" (1987) de Madonna, como un personaje de fondo (el chico sentado en el automóvil).

Globo de oro

Continuó en el cine, haciendo su debut en Big Top Pee-wee y en la película de 007, Licencia para matar, donde a los 21 años de edad del Toro se transformó en el actor más joven en interpretar a un "villano" en una película de Bond. Aunque ambas producciones fueron consideradas fracasos en la taquilla, del Toro continuó su carrera en el cine, con películas como The Indian Runner (1991), Luna de porcelana (1991), Christopher Columbus: The Discovery (1992), Money for Nothing (1993), Fearless (1993) y Swimming with Sharks (1994).

Imagen promocional de los SAG Awards (Screen Actors Guild Awards) premiación que llegará este 25 de Enero de 2015. Entre los principales nominados están Birdman, The Imitation Game, Game of Thrones, House of Cards y Orange is the New Black.
Imagen promocional de los SAG Awards (Screen Actors Guild Awards) premiación que llegará este 25 de Enero de 2015.
Entre los principales nominados están Birdman, The Imitation Game, Game of Thrones, House of Cards y Orange is the New Black.

Para Fear and Loathing in Las Vegas (1998), la adaptación filmica de famoso libro de Hunter S. Thompson, ganó más de 18 kg para el papel del Dr. Gonzo (también conocido como Oscar Zeta Acosta), el abogado y drogado compañero del protagonista. Con el tiempo, esta surrealista película, dirigida por Terry Gilliam, ha conseguido estatus de película de culto.

Su preciado trabajo se llevó los más importantes premios por parte de la crítica en 2001, como también el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores al Mejor actor. Además del éxito a nivel crítico, Traffic triunfó en la taquilla, llevando a del Toro al escalón más alto de Hollywood por primera vez en su carrera.

En 2003, del Toro protagonizó dos películas: The Hunted, junto a Tommy Lee Jones, y el drama 21 gramos, junto a Sean Penn y Naomi Watts. Por su participación en la segunda, cosechó otra nominación al Óscar como Mejor actor de reparto.

En 2008 del Toro fue premiado con el Premio del Festival de Cannes al mejor actor por su papel del Che Guevara en Che.7 Al recibir el premio del Toro se lo dedicó al "propio Che Guevara" junto al director Steven Soderbergh.

A fines del 2012, Benicio del Toro vuelve a interpretar a uno de sus primeros personajes cinematográficos, Dario (Licencia para matar (1989)), pero esta vez para el vídeo juego conmemorativo de los 50 años de James Bond: 007 Legends.

De parte de Cine3.com, le deseamos a Benicio del Toro, muchas felicidades en el día de su cumpleaños.

Anuncios