Feliz Cumpleaños Bruce Willis

| |

En la fecha de hoy 19 de marzo, el actor Walter Bruce Willis, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Bruce Willis, está cumpliendo 60 años de edad.

Demi Moore
Demi Moore

Es un actor y productor estadounidense, nacido en Alemania, cuya trayectoria comenzó en la industria televisiva durante los años 80 y, desde entonces, ha aparecido en películas donde interpreta roles cómicos, dramáticos y de acción. Es conocido por su interpretación del oficial John McClane en la serie Die Hard la cual obtuvo buenas críticas y una recaudación considerable a partir del estreno de la primera cinta en 1988.

A-Good-Day-to-Die-Hard
A-Good-Day-to-Die-Hard

Asimismo, ha aparecido en más de sesenta filmes, entre los cuales se incluyen éxitos de taquilla como Pulp Fiction, Sin City, Doce monos, El quinto elemento, Armageddon, El sexto sentido y Los mercenarios.

Se han dado los ganadores de los Primetime Emmy Awards, premio que galardona a lo mejor de la TV. Los Primetime Emmy Awards se llevarán a cabo el próximo 23 de Agosto en NBC para Estados Unidos y Warner Channel y TNT para Latinoamérica.
Se han dado los ganadores de los Primetime Emmy Awards, premio que galardona a lo mejor de la TV.
Los Primetime Emmy Awards se llevarán a cabo el próximo 23 de Agosto en NBC para Estados Unidos y Warner Channel y TNT para Latinoamérica.

Las películas en las que ha aparecido Willis han logrado sumar de 2,64 a 3,05 mil millones de dólares en las taquillas estadounidenses, por lo que se lo considera como uno de los actores más rentables en un rol estelar o secundario. Por sus interpretaciones, ha sido acreedor de varios premios, entre ellos dos premios Emmy, un Globo de Oro y cuatro Saturn.

Globo de oro

En cuanto a su vida privada, se casó con la actriz Demi Moore, con quien tuvo tres hijas antes de que se divorciaran en 2000, después de trece años de matrimonio; tiempo después contrajo matrimonio con la modelo Emma Heming.

En 1980 ocurrió su debut en el cine al participar como un extra en la producción El primer pecado mortal, protagonizada por Frank Sinatra.24 Tiempo después, dejó la ciudad de Nueva York para irse a California, en donde participó en audiciones para programas televisivos.

En noviembre de 1984, apareció en un episodio de la serie Miami Vice, titulado «No Exit», perteneciente a la primera temporada, donde interpretó el rol de Tony Amato, un traficante de armas. Asimismo, coincidentemente al hacer un viaje a Los Ángeles para participar en la película Desperately Seeking Susan, protagonizada por Madonna (si bien al final no resultó elegido), se involucró en el casting para el papel de David Addison Jr, uno de los personajes de Luz de luna (1985-1989), donde compitió contra un total de 3.000 actores que querían ese mismo rol.

Dicho papel lo ayudó a consolidarse como un actor de comedia, y el programa llegó a un total de cinco temporadas. Debido al éxito del mismo, la compañía fabricante de bebidas alcohólicas Seagram lo contrató, junto con Sharon Stone, para promocionar en televisión sus productos Golden Wine Cooler.

Aunque su nuevo empleo en dicha campaña publicitaria le valió un salario de entre 5 y 7 millones de dolares por los próximos dos años, determinó no renovar su contrato por un tercer año, puesto que había dejado de beber en 1988. En 1985, apareció asimismo en el capítulo «Shatterday», el primero de la nueva versión The Twilight Zone de la serie homónima de la década de 1950.

Dos años después, en el fin de semana del día de los caídos de 1987, fue arrestado tras perturbar la paz y agredir a un oficial; no obstante, los cargos fueron retirados una vez que éste se disculpó con el policía. Algunas fuentes mencionan que esta fue la causa por la que Seagram lo despidió en realidad.

A inicios de la década de 1990, su carrera como actor sufrió un breve declive al aparecer en flops como The Bonfire of the Vanities (basada en el libro homónimo escrito por el estadounidense Tom Wolfe; recaudó casi 15,7 millones de dolares, de un presupuesto total de 47 millones), una película coescrita por él y titulada Hudson Hawk (cuya trama combina teorías de conspiración, sociedades secretas, misterios históricos y tecnología extravagante tipo postcyberpunk; recaudó 17,2 millones y tuvo un presupuesto de 65 millones USD) Striking Distance (donde interpretó a un policía de Pittsburgh; estrenada en 1993, recaudó 24,1 millones USD), Mortal Thoughts (donde participó al lado de Demi Moore quien para entonces ya era su esposa) y Billy Bathgate (dirigida por Robert Benton), entre otras.

En 1990, se lanzó la continuación de Die Hard, donde Willis volvió a interpretar el rol del oficial John McClane. La película tuvo una recepción variada por parte de la crítica; por ejemplo, el sitio web Time Out elogió la actuación de Willis al comentar en su reseña: «nadie puede llevar el peso de una sola línea mejor que Willis. Además, él es inusual entre los hombres de acción de Hollywood, puesto que puede verse vulnerable al mismo tiempo que se ve invencible», mientras que el crítico Jonathan Rosenbaum, de Chicago Reader, declaró de forma tajante en su evaluación: «Si tu idea de pasar un buen rato es viendo mucha estupidez y personas desagradables que insultan y tratan de forma brutal a otras, entonces esta película te gustará».

Die Hard 2 recaudó poco más de 240 millones USD en todo el mundo, y contó con un presupuesto de 70 millones USD. Dos años después, participó en la producción Death Becomes Her, dirigida por Robert Zemeckis, donde interpretó el rol de un cirujano plástico. A pesar de las críticas variadas, obtuvo buenas recaudaciones tras su estreno, al ganar más de 149 millones.

En 1987, Willis consiguió un éxito moderado al debutar como músico, y grabar un álbum de pop-blues, con la discográfica Motown, titulado The Return of Bruno, el cual incluyó el sencillo «Respect Yourself», que llegó a convertirse en un hit, además de ser promovido por una parodia al estilo «Spinal Tap», donde se mostraban escenas de él mismo cantando en eventos famosos, tales como el festival de Woodstock.

Aun cuando sus siguientes grabaciones no lograron ser tan exitosas ni populares, regresó a los estudios de grabación en repetidas ocasiones. El 3 de octubre de 1989 lanzó su segundo álbum musical tipo blue eyed soul denominado If it don’t kill you, it just makes you stronger, el cual fue grabado nuevamente con Motown y contiene un repertorio de diez temas musicales.

De acuerdo al sitio web Allmusic: «En lugar de intentar agradarle a todos, y crear proyectos de gran vanidad, Willis, uno de los muchos actores que decidieron probar el mundo de la música, ha decidido probar con la música que más le gusta, y ha conseguido un buen resultado en este segundo lanzamiento. Willis no es un tenor de ópera, pero posee un grito tipo blues potente (sin tomar en consideración su talento con la armónica) que amerita su atronadora presencia en mezclas generalmente estruendosas».

Desde entonces, se ha apartado de los escenarios musicales para aparecer, de vez en cuando, en las inauguraciones de algunos restaurantes Planet Hollywood, mismas en las que ha interpretado parte de su repertorio.

Tras el éxito de Die Hard, obtuvo un papel secundario en el drama In Country, que se estrenó en septiembre de 1989, donde interpretó al veterano de la Guerra de Vietnam Emmett Smith. Dicha película se estrenó a nivel mundial en el Festival de cine de Toronto, al cual Willis asistió, y dedicó inclusive el debut de la misma a todos los veteranos canadienses de guerra que pelearon en Vietnam.

La película recaudó un total de 3.531.971 en Estados Unidos y obtuvo buenas críticas tras su estreno, además de conseguir un rating de 82% en Rotten Tomatoes; Roger Ebert mencionó en su crítica: «La película es como una bomba de tiempo. Te sientas ahí, interesado, absorto, a veces entretenido, en otras emocionado, pero piensas en el fondo de tu mente sobre dónde irá a terminar la historia. Entonces, es cuando lo descubres».

A su vez, USA Today elogió la actuación de Willis y comentó que su «actuación secundaria como el tío guardián solitario de Emily Lloyd es admirablemente escasa en exhibicionismo». Poco después prestó su voz para el bebe parlante de la película Mira quién habla (1989), la cual obtuvo ganancias estimadas en 296 999 813 USD a nivel mundial; en su crítica, Chris Willman, de Los Angeles Times, subrayó: «Filmes donde los animales, bebés o demás seres sin voz pueden decir en voz alta sus pensamientos pocas veces suelen funcionar, sin embargo parte de la fuerza de Mira quién habla yace en que Willis, como el esperma/feto/bebé, no siempre está hablando».

Este mismo rol, lo repitió de nueva cuenta en la continuación Mira quién habla también (1990), la cual recaudó 47.789,074 millones en Estados Unidos, La película, a diferencia de su predecesora, fue enlistada como una de las diez peores películas del actor.

En 2000, Willis obtuvo un premio Emmy como «mejor actor invitado en una serie de comedia» por su participación en Friends (donde interpretó a uno de los novios de Rachel Green). Dicha actuación también le brindó una nominación en los premios American Comedy de 2001, en el rubro de «actor invitado más divertido en una serie de televisión», pero fue vencido por Christopher Walken y su aparición en Saturday Night Live, en 1975.

Aunque en un inicio había sido elegido como Terry Benedict en Ocean's Eleven (2001), rechazó el papel con tal de trabajar en la composición de un nuevo álbum musical. Dicho compilatorio, Bruce Willis - The Universal Masters Collection, se lanzó el 3 de enero de 2000 y pertenece al género blues rock. Fue grabado con el sello discográfico Musicrama y contiene un total de 18 pistas, entre las cuales se incluyen dos versiones diferentes del hit «Respect Yourself».

Más allá de un compilatorio original, The Universal Masters es una recopilación de los principales sencillos de sus dos anteriores producciones discográficas. A pesar de que esto le impidió participar en Ocean's Eleven, en la continuación de 2004 hace una aparición breve como él mismo. En 2007, apareció en la cinta Planet Terror, la primera de una doble presentación cinematográfica conocida como Grindhouse, donde interpreta al antagonista principal, el teniente Muldoon, el cual a su vez es un soldado mutante. Lo anterior, marcó su segunda colaboración con el cineasta Robert Rodriguez, después de Sin City.

Tras su estreno, Planet Terror recaudó 10,8 millones USD a nivel mundial. De acuerdo al crítico Kevin Maher, de The Sunday Times: «Es un fascinante legado al cine de horror y una imbécil compensación para una determinada generación de seguidores obsesionados con los senos, las armas y el derramamiento de sangre».

De parte de todo el equipo de Cine3.com, le deseamos a Bruce Willis, felicidades en su cumpleaños.