Feliz Cumpleaños Daniel Radcliffe

| |

En la fecha de hoy 23 de julio, el actor Daniel Jacob Radcliffe, nacido en Fulham, Londres, mejor conocido en el mundo del espectaculo como Daniel Radcliffe, está cumpliendo 26 años de edad.

harry_potter
harry_potter

Es un actor inglés, popular sobre todo por haber protagonizado la saga cinematográfica de Harry Potter. Fundamentalmente por ello, ha cosechado una fortuna de 23 millones de libras esterlinas (algo más de 27 millones de euros), parte de los cuales ha destinado a organizaciones benéficas.

Póster-de-Harry-Potter
Póster-de-Harry-Potter

Sus comienzos profesionales se remontan a 1998, cuando actuó en el telefilme David Copperfield, adaptación de la novela homónima de Charles Dickens. Posteriormente, debutó con El sastre de Panamá (2001) y apareció en otras películas como en la independiente December boys y la televisiva My boy Jack. En 2007 protagonizó la obra de teatro Equus, del dramaturgo Peter Shaffer, en la que interpretaba al perturbado Alan Strang. Recibió críticas elogiosas, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, además de varios premios y distinciones. Por otra parte, ha manifestado su ilusión por ser guionista o director. También ha mencionado su inclinación por la música, aunque ha decidido dedicarse de lleno a la actuación. En marzo de 2011, Radcliffe volvió a los escenarios de Nueva York con el musical How to succeed in business without really trying y en 2012 se estrenó La mujer de negro.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2

Radcliffe ha vivido desde sus primeros años en el distrito de Fulham, al oeste de Kensington y Chelsea; de hecho, el actor se ha confesado fanático del equipo de fútbol originario de esa zona, el Fulham Football Club.

Primera imagen de Harry Potter and the Deathly Hallows
Primera imagen de Harry Potter and the Deathly Hallows

Radcliffe nació en el oeste de Londres, Inglaterra. Él es el único hijo de Alan George Radcliffe, un agente literario, y Marcia Jeannine Gresham (nacida Marcia Gresham Jacobson), una agente de casting que participó en varias películas para la BBC, incluyendo The Inspector Lynley Mysteries y Walk Away and I Stumble. Su padre es de «una clase muy trabajadora» de origen protestante en Banbridge, Condado de Down, Irlanda del Norte. Su madre es judía; nació en Sudáfrica y creció en Westcliff-on-Sea, Essex. Su familia había venido originalmente de Polonia y Rusia. Los padres de Radcliffe, al igual que él, han sido actores cuando eran niños.

Radcliffe expresó su deseo de actuar a la edad de cinco años y seis meses; sin embargo, su carrera profesional no comenzó hasta cinco años después, aunque ya había actuado en algunas obras escolares y solía representar escenas de las películas de James Bond. A los 9 años le llegó la oportunidad de encauzar su vocación por las artes dramáticas ya que un agente de casting amigo de su familia sugirió que audicionara para un papel en televisión; Daniel, con el permiso de sus padres, decidió asumir el reto ya que no era un estudiante destacado ni estaba demasiado interesado en la escuela. Tras cinco audiciones consiguió el papel y en diciembre de 1999 hizo su debut en el telefilme David Copperfield para la cadena televisiva BBC; allí, Radcliffe dio vida al protagonista en su etapa infantil. La película –dividida en dos partes– contó con la participación de Maggie Smith e Imelda Staunton, conocidas intérpretes británicas con las cuales luego trabajaría en la saga Harry Potter. La productora del proyecto, Kate Harwood, declaró sentirse sorprendida y explicó porqué:

Posee una particular naturalidad e inocencia. La cámara lo adora
Kate Harwood.

Su siguiente trabajo llegó en 2000 con El sastre de Panamá, donde interpretó a Mark, el hijo mayor del matrimonio al que dan vida Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis. Durante el rodaje de ese pequeño papel, Lee Curtis se enteró de que la película Harry Potter y la piedra filosofal se hallaba en etapa de pre-producción y animó al muchacho a presentarse a las audiciones. Sus padres pensaron que sería un proceso demasiado duro y frustrante en caso de fracasar, 10 así que no se lo permitieron. Aun así, el productor del proyecto cinematográfico, David Heyman, lo vio en un vestíbulo durante la representación de la obra Stones in His Pockets en Londres. Durante el descanso se acercó a hablar con el niño y su padre –a quien ya conocía– e insistió en que el muchacho se presentara a las audiciones; ante la renuencia de los padres, Heyman prometió al matrimonio que protegería al chico del acoso de los medios en caso de que fuera elegido. En agosto de 2000 –después de varias audiciones por las que pasaron cerca de cuarenta mil aspirantes–Radcliffe consiguió el papel protagónico en el largometraje dirigido por Chris Columbus. J. K. Rowling, autora de las novelas en que se basan las películas, declaró sentirse contenta por la elección del joven: «Luego de ver la prueba de cámara de Dan Radcliffe no puedo pensar que hubiesen encontrado un mejor Harry para tal película».

Desde que se anunció su participación en la serie cinematográfica, Radcliffe ha participado en todas las adaptaciones de las novelas de J. K. Rowling, siendo las dos primeras Harry Potter y la piedra filosofal (2001, Chris Columbus) y Harry Potter y la cámara secreta (2002, Chris Columbus). En esta segunda película, su sueldo aumentó de las 250 mil libras que cobró por la primera cinta a los 3 millones de dólares de la segunda. Con respecto a su experiencia en el rodaje de estos primeros episodios, el actor contó que él y sus compañeros se sentían como niños en un parque temático ya que jugaban en los decorados y hacían bromas pesadas al resto del equipo. Al llegar la tercera cinta se produjo un cambio en la dirección y comenzaron los rumores sobre el posible reemplazo de Radcliffe y los co-protagonistas, Rupert Grint y Emma Watson, debido a su avanzada edad.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) puso al actor bajo las órdenes del realizador mexicano Alfonso Cuarón, con quien manifestó sentirse a gusto trabajando ya que lo ayudó a expresar en su actuación la transición que sus personajes experimentaban; para lograrlo, el nuevo director le indicó que viera la película Los 400 golpes de François Truffaut y que escuchara música de bandas como Sex Pistols ya que eso le ayudaría a exteriorizar el estado de rebeldía que Harry experimentaba en su paso a la adolescencia. Además, esta cinta le permitió trabajar con el actor Gary Oldman, uno de sus intérpretes favoritos.

Harry Potter y el cáliz de fuego (2005, Mike Newell) fue su siguiente participación en la serie, entrega en la cual su personaje se veía inmerso de lleno en los problemas de la adolescencia al mismo tiempo que se enfrentaba a la resurrección de su enemigo y a la muerte de un compañero de escuela. Poco tiempo después de estrenarse el cuarto largometraje, Radcliffe comunicó sus sospechas sobre la posible muerte de su personaje. En repetidas ocasiones a lo largo de los años el actor reafirmó sus suposiciones agregando que deseaba interpretar una escena donde el personaje muriese.

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007, David Yates) es, según declaraciones del actor, su película favorita por varias razones, entre ellas por haber trabajado con Yates, por las exigencias actorales que supuso el proyecto y por el elenco con el cual compartió pantalla. «Cualquier escena junto a Imelda Staunton y Gary Oldman ha sido increíble, sólo por el hecho de que es brillante trabajar junto a ellos» declaró el actor. Su interpretación recibió algunos comentarios elogiosos que destacaron su maduración como actor frente a sus anteriores trabajos.

En marzo de 2007 Daniel confirmó su participación en las restantes adaptaciones, Harry Potter y el misterio del príncipe –estrenada en julio de 2009– y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuya primera parte fue estrenada el 19 de noviembre de 2010 a nivel mundial, mientras que la segunda entrega lo hizo el 15 de julio del 2011, todas ellas bajo la dirección de David Yates.

En diciembre de 2002, Daniel Radcliffe recibió una invitación para participar como invitado en la obra The Play What I Wrote, que se llevó a cabo en un teatro del distrito West End y que fue dirigida por Kenneth Branagh.

En 28 de julio de 2006, bajo fuertes rumores, la publicista de Radcliffe confirmó la participación del actor en la obra de teatro Equus de Peter Shaffer; su personaje sería Alan Stang, un chico que acaba en un psiquiátrico después de herir a seis caballos. La pieza, un oscuro drama psicológico sobre la pasión y el poder castrador que la sociedad ejerce sobre un individuo en desarrollo, había causado algo de revuelo en su estreno de 1973 por su temática y sus escenas impactantes. Según algunos tabloides ingleses, la elección de este papel causó numerosas críticas de los padres de los seguidores de Harry Potter, en especial cuando se hicieron públicas las primeras fotografías promocionales de la obra en las que Daniel aparecía semidesnudo con la actriz Joanna Christie; además, otras exigencias del libreto como el tener que fumar, insultar y hacer un desnudo frontal también espolearon las opiniones negativas. No obstante, tanto la publicista de Radcliffe como el actor declararon que la elección del papel no fue hecha para alejarse del personaje Harry Potter sino para expandir la carrera del actor. El intérprete hizo la siguiente declaración respecto de su nuevo papel:

Esto es un sueño hecho realidad. Alan Strang es un personaje increíblemente complejo y oscuro, y me siento honrado de que se me haya encargado interpretarlo, además de trabajar junto a Thea Sharrock y Richard Griffiths.

La obra se estrenó el 27 de febrero de 2007. La misma terminó recaudando 2 millones de libras y debió extender sus funciones dos semanas más de lo acordado, hasta el 9 de junio del 2007. El actor recibió numerosas críticas positivas por este trabajo y, a pesar de rumores difundidos por el tabloide Daily Mail sobre el descontento de Warner Bros. –productora de las películas de Harry Potter–, Radcliffe no fue desvinculado del papel que lo hizo famoso, recibiendo el apoyo de la productora en este emprendimiento.

Debido al éxito de la puesta en Londres, la producción decidió trasladar la obra a Broadway, Nueva York; la misma que se estrenó el 25 de septiembre de 2008. Radcliffe declaró sentirse nervioso por repetir el papel en Broadway, ya que en su opinión el público neoyorquino es más perspicaz que el londinense. La obra, que estuvo en cartel hasta el 8 de febrero de 2009, recibió una buena acogida por parte de la crítica norteamericana destacando las interpretaciones de Richard Griffiths y Radcliffe.

Tiempo después, el actor manifestó sus deseos de volver a trabajar en Broadway y declaró que estaba tomando clases de canto para una posible obra musical. En octubre de 2009 se confirmó que Radcliffe aparecería en la obra How to Succeed in Business Without Really Trying, interpretando a un limpiaventanas que acaba dirigiendo una importante empresa.

En el año 2013. Radcliffe volvió al teatro con la comedia obscura "The Cripple of Inishmaan" de "Martin McDonagh", interpretando al personaje "Cripple" Billy Claven.

En el año 2006, Radcliffe apareció en un episodio de la segunda temporada de Extras, una comedia televisiva en que aparecen regularmente invitados famosos interpretando parodias de sí mismos. En su paso por la serie, Radcliffe interpretó con la típica imagen del niño estrella malcriado y construyó una caricatura de sí mismo, retratándose como un adolescente obsesionado tanto con los cigarros como con el sexo. Uno de los gags del episodio lo mostró jugando con un preservativo que terminó sobre la cabeza de la actriz Diana Rigg.

Su siguiente trabajo para la televisión inglesa se produjo en 2007, cuando filmó el drama My Boy Jack para ITV. El telefilme se estrenó en Gran Bretaña el domingo 11 de noviembre de 2007, fecha del Remembrance Day o Día del Armisticio, y el 19 de noviembre del 2007 fue comercializada en formato DVD; por otro lado, la película se estrenó en las pantallas de Estados Unidos el 20 de abril de 2008. En la película, Radcliffe interpretó a John Kipling –alias Jack–, quien fuera el hijo del escritor Rudyard Kipling. Según la película, el personaje se enlistó y combatió en la Primera Guerra Mundial para hacer su propio camino y separarse de la fama de su padre, pero terminó desapareciendo en las trincheras durante una batalla. Para el actor hubo un especial interés tanto por el período histórico en que transcurre la película como por el personaje y los paralelos de su biografía con la situación de los combatientes en Irak.

En el Reino Unido, tanto los periódicos The Daily Telegraph como The Independent elogiaron la realización del telefilme y las interpretaciones. La película no fue bien acogida por The New York Times en su transmisión por las pantallas norteamericanas; sin embargo, en otros medios del mismo país las críticas fueron favorables. En Entertainment Weekly, por ejemplo, se escribió que

Un Radcliffe desgarradoramente joven y esquelético da vida a Jack, retratándolo como un muchacho que se muestra trágicamente ansioso de probar su hombría. […] Se trata de una actuación sutil y sin fisuras; más allá de los lentes y de la sonrisa desvergonzada, Radcliffe nunca evoca a Harry Potter. Gillian Flynn

En Variety, el crítico Brian Lowry escribió:

No es exactamente Equus, pero la maduración actoral de Daniel Radcliffe en este rol de joven adulto es razón suficiente para ver esta conmovedora y espléndida producción del ciclo Masterpiece. [...][la película] demuestra que para Radcliffe hay vida después de Harry Potter. Brian Lowry.

Entre el rodaje de la cuarta y quinta película de Harry Potter, Radcliffe decidió trasladarse a Australia para filmar una película independiente, December Boys, del realizador australiano Rob Hardy. El anuncio del nuevo proyecto se hizo oficial el 15 de junio de 2005, mismo año en que comenzó el rodaje.66 En la película, el actor interpretó a Maps, uno de los cuatro huérfanos que viajaban a la costa australiana durante el período de vacaciones. Allí, el muchacho se encuentra con Lucy –Teresa Palmer–, la chica que se convierte en su objeto de deseo. En su opinión, el personaje no era el prototipo de adolescente rebelde y ante las comparaciones entre el huérfano de esta película y el que concibió J. K. Rowling en sus novelas, el actor declaró que «Harry es de protestar mucho más mientras que Maps no tiene mucho contra lo cual despotricar, excepto él mismo».

Warner Bros Independent renombró la cinta como Un verano para toda la vida para su distribución en algunos países de Latinoamérica. El rodaje de la cinta se realizó en seis semanas y costó sólo 4 millones de dólares; para poder desempeñar su papel, Radcliffe tuvo que aprender el acento australiano.68 Sin embargo, la película tuvo una acogida dispar, al igual que el trabajo del actor.

En 2012 interpretó a Arthur Kipps en la película The Woman in Black, un remake de la película homónima de 1989 a su vez, basado en una novela de Susan Hill.

Daniel Radcliffe realizó sus estudios primarios en la Sussex House School, un colegio privado en Chelsea. Allí dio sus primeros pasos en la actuación ya que formó parte del elenco de un par de obras escolares; posteriormente, el actor continuó sus estudios en la Escuela de Londres, a la cual regresaba con regularidad entre filmaciones. Allí se presentó para rendir sus exámenes Advanced Level (que proporcionan un título equivalente al de Bachiller) en Literatura inglesa, Religión y Filosofía e Historia en el año 2006.68 El actor declaró que prefiere la educación personalizada con un tutor y que no tiene pensado continuar con sus estudios a nivel universitario.

Radcliffe ha mencionado en repetidas ocasiones su fascinación por la obra del poeta romántico John Keats, cuya teoría de la capacidad negativa considera muy útil para su trabajo como actor; también nombró entre sus autores favoritos a Ernest Hemingway, Hunter S. Thompson y P. G. Wodehouse. En 2009 se supo que el actor había publicado algunos poemas en la revista Rubbish, una publicación inglesa de poca difusión. Los mismos habían sido publicados en el año 2007 bajo el seudónimo de Jacob Gershon.

Por otra parte ha demostrado interés en las artes plásticas, en especial en las acuarelas y en las obras de Jackson Pollock. Otro de sus intereses es la música; en este ámbito, ha manifestado su gusto por artistas como Vampire Weekend, Laura Marling, The Libertines, The Wombats, Beirut y The Mars Volta, y por el álbum The Black Parade de My Chemical Romance. En su momento quiso formar una banda de punk rock y tomó clases de bajo, pero luego decidió dedicarse de lleno a la actuación. En una entrevista contó que el actor Gary Oldman había contribuido a su interés por el instrumento enseñándole algunas canciones con el bajo.

La relación del actor con la prensa siempre ha sido respetuosa y cordial, aunque reconoce que los paparazzi y el asedio periodístico le incomodan. Diego Lerer, a propósito de su entrevista para el periódico argentino Diario Clarín, escribió:

Allí donde Emma Watson es tímida y correcta, y Rupert Grint es callado, algo irónico y distante, Daniel es un torrente de palabras. No para de hablar, de moverse ni de hacer gestos. Diego Lerer.

Durante 2005 la prensa inglesa se hizo eco de los rumores de un posible romance entre el actor –por ese entonces de 16 años– y Amy Byrne, maquilladora siete años mayor que él; no obstante, tanto Radcliffe como su publicista negaron las versiones. El actor comentó por aquel entonces que no disponía del tiempo suficiente para tener una relación estable. En 2007, no obstante, se confirmó que el actor salía con la actriz Laura O’Toole, compañera suya en la obra Equus; la actriz era la sustituta de Joanna Christie en el papel de Jill Mason, por lo que apenas tuvieron oportunidad de compartir escena. Según la prensa, la pareja se había separado a principios de 2008, pero el actor confirmó que en realidad nunca se habían separado.

En los últimos tiempos, Radcliffe ha hablado con la prensa de sus convicciones políticas, de su actitud frente a la fama y sobre la dispraxia, una enfermedad que afecta levemente su coordinación. Se reconoce como republicano –«en el sentido británico del término»– y no ve con buenos ojos a la monarquía británica. También declaró sentirse orgulloso de haber estado en los Estados Unidos durante el período electoral de 2008 y manifestó su apoyo por el presidente electo Barack Obama. Con respecto a la diferencia de crecer como niño actor en Estados Unidos y en Inglaterra, el actor opina que la misma radica en que el sistema de producción de Hollywood suele pasar por alto que trabaja con niños antes que con estrellas de cine, cosa que para el actor no ocurrió en la producción de Harry Potter ni es común en las producciones inglesas en general.

El actor ha colaborado con diversas causas a lo largo de su carrera. Una de las organizaciones caritativas con la que colabora con mayor frecuencia es la Demelza House, la cual ayuda a niños con diversas enfermedades que dificultan sus vidas. En 2009, por ejemplo, autografió una caricatura suya para una subasta y donó las ganancias a la organización. También ha realizado donativos y ha apoyado a la organización Get Connected (que ayuda a jóvenes en situaciones de riesgo) y a The Trevor Project que busca prevenir el suicidio de las personas pertenecientes a minorías sexuales.

El actor colaboró con la muestra Respectacles Project, que formó parte de las actividades en torno al Día Nacional del Holocausto llevadas a cabo el 27 de enero de 2008. Radcliffe donó los primeros lentes que utilizó en la filmación de las películas de Harry Potter para la muestra que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de la ciudad de Liverpool.80

Ese mismo año, Radcliffe –junto al elenco de Equus– participó en la Gypsy of the Year Contest, una competición en la que participaban diferentes compañías teatrales de Broadway para recaudar fondos. Para dicha ocasión, el actor escribió una canción llamada «The Love That Dare Not Speak Its Neigh» que parodiaba la trama de la obra y participó de la puesta en escena del número musical. Además, el actor donó los jeans autografiados que usaba en la obra para una subasta de la organización Broadway Cares/Equity Fights AIDS, la cual recauda fondos para la lucha contra el sida; en la subasta, la prenda consiguió recaudar 620 euros.

La fortuna que le ha proporcionado su trabajo en cine ha hecho que Radcliffe figure a menudo en las listas de los jóvenes con mayor fortuna; esto ocurrió, por ejemplo, en 2005 cuando el sitio web ABC Money publicó que la fortuna del actor era de 10 millones de libras esterlinas. En la actualización del 2009, el sitio web del periódico The Times publicó que la fortuna de Radcliffe ascendía a los 30 millones de libras. Sin embargo el actor ha declarado que no planea despilfarrar su fortuna ya que las cosas que suele comprar no exceden el precio de un libro o un CD.

A los dieciséis años se convirtió en la persona más joven en poseer un retrato en la National Portrait Gallery sin pertenecer a la familia real. El 13 de abril de 2006, su retrato –dibujado por Stuart Pearson Wright cuando el actor tenía catorce años– se dio a conocer como parte de la nueva exposición de apertura en el Royal National Theatre londinense y luego se trasladó a la National Portrait Gallery, en donde permanece actualmente. En 2009, se realizó una caricatura del actor que fue colocada en el famoso restaurante Sardi’s de Nueva York.

El 9 de julio de 2007, Radcliffe y sus compañeros del elenco de Harry Potter (Rupert Grint y Emma Watson), posaron delante del Grauman's Chinese Theatre de Hollywood, Estados Unidos. En ese mismo país, el actor fue invitado para presentar un premio Tony en la edición del año 2008.

Las películas de Harry Potter son una serie cinematográfica de ocho películas basadas en Harry Potter, una célebre serie de siete novelas juveniles, escritas por la autora británica J. K. Rowling y protagonizadas por el mago ficticio de mismo nombre. Se trata de películas de cine fantástico, todas basadas en las novelas de la saga y todas estrenadas en el decenio comprendido entre 2001 y 2011.

Se realizó una película por cada libro de la saga a excepción del último libro, cuya adaptación cinematográfica ocupó dos películas distintas. Los largometrajes fueron producidos por el estudio estadounidense Warner Bros., que se asoció con la productora de David Heyman con el fin de trasponer las novelas a la pantalla grande. La primera película de la franquicia, Harry Potter y la piedra filosofal, fue estrenada mundialmente a finales del año 2001 y desde entonces se estrenó una nueva entrega con una frecuencia de un mínimo de ocho meses (entre Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2) y un máximo de dos años (entre Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el misterio del príncipe).

En estas películas –al igual que en las novelas en que las que se basan las películas– se narran las vivencias y las aventuras de Harry Potter, un huérfano que descubre su condición de mago tras vivir once años con sus tíos y con el hijo de estos, su primo. En la primera cinta de la saga, el protagonista ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, instituto británico al que asisten los magos del país, y conoce a sus dos amigos –Hermione Granger y Ron Weasley– con quienes atraviesa diferentes situaciones entre las que figuran diversos enfrentamientos contra Lord Voldemort o sus mortífagos. Voldemort y sus fuerzas representan el lado oscuro y, con el correr del tiempo, desata una guerra interna que amenaza con destruir el mundo mágico y el de los muggles.

La idea de adaptar las novelas al cine provino de la búsqueda del productor David Heyman de un libro infantil que al transformarse en un largometraje tuviera éxito, en 1997. Pese a ciertas dudas de la autora de los libros sobre otorgar los derechos de estos, finalmente Warner Bros. los consiguió con un pago a Rowling de 1 millón de libras esterlinas. Las adaptaciones fueron protagonizadas por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson y conservaron a casi todos los miembros del elenco a lo largo de las ocho producciones que incluyó a distinguidos actores británicos como Ralph Fiennes, Richard Harris, Michael Gambon, Alan Rickman, Gary Oldman, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Helena Bonham Carter, entre otros.

Las ganancias de la saga, serie o franquicia de películas la convierten en la franquicia cinematográfica con mayores ingresos en taquilla de todos los tiempos, puesto que las cifras superan 7 000 millones de dólares a nivel mundial. Las películas se han comercializado bajo el formato DVD y en diversas versiones. A mediados del mes de agosto de 2009, Warner Bros. dio a conocer el lanzamiento de la saga cinematográfica completa en formato Blu-ray con nuevos extras que incluyen la versión extendida de las películas. Las ediciones correspondientes de los primeros dos largometrajes se pusieron a la venta junto con la edición en formato casero de Harry Potter y el misterio del príncipe y desde entonces están disponibles hasta la sexta entrega.

Un día cerca del undécimo cumpleaños de Harry Potter, un niño huérfano, comienza a percibir extraños acontecimientos a su alrededor, los cuales alcanzan su punto máximo cuando unas cartas enviadas desde el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería llegan a la casa donde vive con sus tíos. La misiva destapa los secretos que sus tíos le escondieron durante toda su vida: sus padres fueron magos y un brujo tenebroso –Lord Voldemort– los asesinó en una época de guerra encarnizada,[quien también le causó a Harry una cicatriz con forma de rayo] por lo que Harry es un mago de la misma manera y deberá comenzar sus estudios como tal en esa escuela.

Escoltado por el guardabosques del colegio, Rubeus Hagrid, Harry parte rumbo al colegio de magos donde se esconde un antiguo objeto legendario, la piedra filosofal. Al lado de los que se volverían sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger, Harry intenta convencer a sus profesores que la piedra puede ser robada por el profesor Severus Snape, lo cual es negado por los últimos pues afirman que se encuentra en un lugar seguro y protegido. Durante las aventuras, el protagonista averigua más sobre su verdadero pasado.

Un elfo doméstico se presenta en la casa de los tíos de Harry antes de comenzar su segundo año en la escuela; la criatura le advierte que no regrese al colegio ya que hay un complot para causar caos y muertes, el dichoso se encuentra en marcha y Hogwarts será su epicentro.

La cámara secreta es abierta y tras ello varios alumnos sufren atentados sin que el responsable de dichos ataques pueda ser identificado, pero los docentes saben que la situación no es nueva y que está relacionada con la leyenda fundacional del mismo instituto. Harry, junto a sus amigos Hermione y Ron, se enfrenta a un misterio que pone en peligro la continuidad del instituto Hogwarts –un hecho similar que había sucedido 50 años atrás– y descubre más sobre el pasado de Lord Voldemort gracias a su diario personal.
Poco antes de iniciar el tercer año del protagonista en el colegio Hogwarts, un peligroso y supuesto homicida –Sirius Black– se fuga de la cárcel de Azkaban dejando perplejo al Ministerio de Magia y a la comunidad mágica, pues es el primero que lo logra. Arthur Weasley le advierte a Harry que el prófugo fue un seguidor de Voldemort durante el auge de su poder y que posiblemente se ha escapado para encontrar al causante del eclipse de su maestro, es decir, Harry

Como medida de seguridad, las autoridades del mundo mágico ordenan a los dementores –centinelas de la prisión de Azkaban que te quitan tus recuerdos felices– que vigilen los alrededores del colegio. Sin embargo, gracias a que Harry a vivido momentos difíciles estos se irán contra Harry, por lo que Black usara sus habilidades animágicas, para logra penetrar las defensas e introducirse en la escuela, por lo que su encuentro con Harry se hace inevitable. Durante su encuentro, figuran Remus Lupin, Severus Snape y Peter Pettigrew como parte crucial del pasado de los padres de Harry. En su encuentro Harry se encontrara con el horrible pasado de sus padres.

Durante el verano, el Campeonato Mundial de Quidditch es interrumpido cuando los mortífagos, antiguos seguidores de Lord Voldemort, atacan la sede del torneo. Este incidente señala que el poder de Voldemort no se ha extinguido totalmente y, sumado a las pesadillas de Harry, parecen presagiar que su regreso es inminente.

Hogwarts se convierte en la sede del Torneo de los Tres Magos, una competencia en la que se enfrentan tres escuelas de magia europeas(Beauxbatons, Durmstrang y Hogwarts, y en la que un representante de cada escuela deberá completar tres pruebas durante todo el año. Sin embargo, el torneo es saboteado por Barty Crouch Jr. y Harry termina inmerso en la contienda aun cuando las reglas establecen que carece de la edad suficiente y que solo tres individuos son capaces de concursar. La última prueba termina como trampa para permitir el resurgimiento de Lord Voldemort y, consecuentemente, para que Harry se enfrente con él y muere uno de sus contrincantes

El Ministerio de Magia se rehúsa a creer que Voldemort ha reaparecido y emprende una campaña de desprestigio contra Albus Dumbledore, Harry y todos los que sostienen lo contrario a la verdad oficial. Por lo que Albus Dumbledore crea la "Orden del Fénix" tomando medidas protectoras contra Lord Voldemort y tratando de convencer a Cornelius fudge para aceptar la inminente verdad de que Lord Voldemort ha vuelto.

Aparece por primera vez Luna Lovegood, una excéntrica estudiante. El ministro designa a Dolores Umbridge, una trabajadora del Ministerio, como inspectora y nueva profesora para que intervenga el colegio Hogwarts y evite cualquier pensamiento subversivo.

Umbridge cambia drásticamente las normas del colegio, convirtiéndose finalmente en la directora del mismo, sustituyendo a Dumbledore y causando que Harry y sus amigos realicen entrenamientos secretos para prepararse con una inevitable y próxima lucha, llamando al equipo Ejército de Dumbledore. A finales de año, Harry, Ron, Hermione, Neville, Ginny y Luna viajan a Londres, sede del Ministerio de Magia, pues una visión de Harry le indica que Voldemort está torturando a Sirius Black y posiblemente lo mate. La lucha termina con la muerte de Black, con una batalla entre Voldemort y Dumbledore, y con la aceptación de la comunidad mágica sobre la reaparición del Señor Tenebroso. Además, es ahí cuando a Harry se le es revelada una profecía que concierne a él y Voldemort.

En medio de los desastres que azotan a Inglaterra por ataques de Voldemort y sus mortífagos hacia muggles, Harry y sus compañeros vuelven a Hogwarts para cursar su sexto año de estudios. Se le asigna a Draco Malfoy una misión por parte de Voldemort y Snape jura protegerlo y realizar la misión del chico si este es incapaz de realizarla.

A pesar de las medidas de seguridad que han convertido al colegio en una fortaleza para evitar cualquier entrometimiento de fuerzas malignas, algunos estudiantes son víctimas de ataques inexplicables. Asimismo, Harry encuentra un libro de pociones cuyo propietario es del «príncipe mestizo», que lo ayuda durante todo el año. Dumbledore y el protagonista exploran el pasado de Lord Voldemort mediante recuerdos que el director ha recolectado pues desea preparar al muchacho para la batalla final. Gracias a una memoria de Horace Slughorn, a Dumbledore y Harry se les revela que Voldemort dividió su alma en siete objetos llamados «horrocruxes» con el objetivo de esquivar a la muerte. Después de una intensa búsqueda de alguno de estos últimos, Dumbledore es asesinado por Snape, poniendo en duda la verdadera lealtad del asesino y entregando el poder máximo a manos de Voldemort para su segundo intento de dominio del mundo mágico.

Durante el año de 1997, David Heyman, quien para ese entonces era conocido previamente por producciones como Juice y Ravenous, se encontraba en Hollywood buscando un libro infantil que pudiera adaptarse a una versión cinematográfica y que estuviese principalmente dirigida a un público infantil y juvenil. Su primera opción fue The Ogre Downstairs, por Diana Wynne Jones, que terminaría rechazando pues su equipo de producción, Heyday Films, habían hallado un libro británico popular bestseller recién publicado, Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling. Su secretaria leyó el libro y finalmente la idea terminó gustándole tanto a ella como a Heyman, quien se mostró entusiasmado al respecto, «Es una gran idea».5 Cabe destacar que la primera impresión del libro por parte de Heyman resultó desfavorable por su «asqueroso título», pero terminó «enamorándose» de la novela.

David Heyman entabló amistad con la autora de la serie y después del lanzamiento en Reino Unido de la segunda novela, Harry Potter y la cámara secreta, en 1998, sugirió a Warner Bros. considerar formar parte del proyecto. En un principio, Rowling se rehúso ante la oferta que le presentaban pues declaró que la gente de Warner Bros. no era la única que deseaba adaptar los libros a una serie fílmica, por lo que dijo «no» a todos. La distribuidora logró convencer a Rowling con la condición de no darles control sobre la historia y garantizar que las secuelas que produjeran no fueran independientes cuando la serie literaria finalizara, sino que estuvieran únicamente basadas en las novelas que ella escribiese, puesto que prácticamente querían comprar los derechos de los personajes.

Así, la compañía Heyday Films adquirió los derechos de las novelas de J. K. Rowling con la idea de realizar «pequeños filmes británicos». Un año después de haber presentado su nuevo proyecto a los estudios Warner Bros., Rowling le vendió los derechos de las primeras cuatro novelas de Harry Potter a la empresa por la cantidad de 1 millón GBP (1 982 900 USD)2 con la adicional y estricta condición de que el reparto estuviera integrado esencialmente por actores británicos.

En 1998, la productora Warner Bros. comenzó a buscar un guionista y al año siguiente contrató al estadounidense Steve Kloves (responsable de lo guiones de Wonder Boys y Los fabulosos Baker Boys). Rowling asesoró al guionista para la adaptación de La piedra filosofal teniendo en mente la función introductoria de ese primer episodio y que la trasposición debía conservar el tono inglés de la novela; consciente de las diferencias que implicaba una transposición cinematográfica con respecto a la literatura, la autora ayudó al guionista en la redacción de todos los guiones pero nunca los escribió ella. Al ser solicitado por Rowling de que debía de mantenerse fiel al texto, Kloves se percató de que los largometrajes debían ser británicos y que estos deberían de mantenerse fieles a los personajes, y por lo tanto la trama y el tono de cada película y su correspondiente libro estuvieron ciertamente igualados, aunque con algunos cambios y omisiones a causa de los fines de realizar un estilo cinematográfico y por tiempo y presupuesto.

Tanto La piedra filosofal como su secuela, La cámara secreta, resultaron ser adaptaciones bastante fieles al texto novelístico, lo que ocasionó algunas quejas de la crítica especializada. A partir de El prisionero de Azkaban –con los sucesivos cambios de director, y la creciente longitud de las novelas que quedaban por adaptar– Kloves comenzó a realizar guiones que condensaban las diferentes tramas de los libros respectivos sin apegarse tanto a sus lineamientos. El guionista estuvo a cargo de la redacción de los libretos para todas las películas excepto La Orden del Fénix, ya que decidió tomar un descanso tras adaptar El cáliz de fuego. Su reemplazante para el quinto episodio de la serie fue Michael Goldenberg (Contact, Peter Pan), quien había sido uno de los primeros candidatos que la productora había contemplado para redactar el guion del episodio original.

La adaptación de la novela El misterio del príncipe se enfocó principalmente en el desarrollo de los vínculos amorosos entre los personajes principales y la creciente amenaza que representan Voldemort y sus huestes. El primer aspecto fue un hecho que, según la crítica especializada, retiró el constado más oscuro de la película, pues se veía reducido por prestar mayor atención a las relaciones interpersonales y que decepcionó a diversos fanáticos de la serie.

La decisión de dividir la última novela de Rowling en una película de dos parte provino de la propuesta rehusada de dividir El cáliz de fuego, al igual, en dos partes, en 2004. Dicha idea comenzó a surgir desde mediados de 2007; no obstante, terminó siendo una consideración seria después de que el productor David Heyman le comentó al respecto a Steve Kloves cuando la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008 finalizó y Rowling aprobó el planteamiento. «Estaba ansioso de que Warner Bros. nos permitiera hacer dos películas de verdad en lugar de dos películas con el dinero de una sola», comentó Kloves, «Pero tuve una conversación con Alan Horn [el director de Warner Bros.] y me dijo: 'Mira, sé que tú y David [Heyman] están hablando sobre la posibilidad de hacer una o dos películas y solamente les quiero decirt esto; eso es muy atractivo hacia la empresa, obviamente, para nosotros de tener dos películas pero si lo correcto es que sea una película, apoyaré esa decisión porque quiero hacer lo más conveniente en esto'». A pesar de ello, las dos partes de Las Reliquias de la Muerte se filmaron consecutivamente, y se les trató como una sola película.

Harry Potter (también abreviado HP) es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar al mundo mágico.

Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo.1 Para julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros, que los ubican como la serie de libros más vendida de la historia y los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín4 y el griego antiguo. El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007, mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.

La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, mientras que la editorial Scholastic los tiene para Estados Unidos y la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España e Hispanoamérica.

El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de US$15 000 millones, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar US$1000 millones en concepto de ganancias gracias a su trabajo. En 2005, fue la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo.

En 1999, la productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas. La última de ellas, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, se estrenó el 15 de julio de 2011 y con ocho películas realizadas, la serie se convirtió en la franquicia más exitosa del cine en concepto de recaudaciones en taquilla.

La historia comienza con la celebración del mundo mágico. Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort. La noche del 31 de octubre, mató a Lily y James Potter. Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina Avada Kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero su espíritu sobrevive: no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry solo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente que es el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único superviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico empieza a llamarlo como «el niño que sobrevivió».

El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, un semi-gigante, deja a Harry con los únicos parientes que le quedan, los crueles Dursley. Éstos son su tío Vernon, su tía Petunia y Dudley, su primo gordo y malcriado. Ellos intentarán en vano esconder su herencia mágica (por ejemplo, al decirle que sus padres murieron en un accidente de tráfico, o castigándolo severamente después de cualquier comportamiento extraño). Sin embargo, la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, las cuales eran entregadas por lechuzas, aunque su tío impide que pueda leerlas. Ya en su cumpleaños, Hagrid aparece y le dice a Harry que existe un mundo mágico y otro «muggle» y, puesto que él es un mago, ha sido invitado a asistir al colegio.

Al contrario que en novelas como las de Las Crónicas de Narnia, en las que se trata un universo alternativo, o El Señor de los Anillos, donde la «Tierra Media» se trata de un pasado ficticio, el mundo mágico de las novelas de Harry Potter es un universo paralelo al nuestro y contiene diversos elementos mágicos análogos a cosas del mundo no mágico o muggle. Este universo mágico tiene una organización política para cada Estado; en el caso del Reino Unido, donde se desarrolla la mayor parte de la acción, la máxima institución es el Ministerio de Magia. Existe un «Estatuto Internacional del Secreto» que obliga a todos los magos y brujas del mundo a mantener en secreto la existencia del mundo mágico a los muggles.

La capacidad de hacer magia, según las novelas, es innata más que aprendida, aunque los jóvenes magos deben asistir a escuelas con el fin de dominarla y controlarla. Esta capacidad es totalmente hereditaria, aunque existan magos hijos de muggles (o «sangre sucia» de forma despectiva) pues estos siempre debieron tener un ascendente mago; también es posible que existan hijos de magos sin alguna capacidad mágica. A éstos últimos se los llama «squibs». Los magos tienen un desarrollado sistema social, con su propia moneda, sanidad y una compleja red de transportes y comunicaciones.

Dentro del mundo mágico, coexisten con los magos otras criaturas que también son mantenidas en secreto y fuera de contacto con los muggles. Entre ellas se encuentran dragones, fantasmas, unicornios, sirenas, centauros y otras inventadas o adaptadas por la autora como los dementores o los elfos domésticos.

Al contrario que en novelas como las de Las Crónicas de Narnia, en las que se trata un universo alternativo, o El Señor de los Anillos, donde la «Tierra Media» se trata de un pasado ficticio, el mundo mágico de las novelas de Harry Potter es un universo paralelo al nuestro y contiene diversos elementos mágicos análogos a cosas del mundo no mágico o muggle. Este universo mágico tiene una organización política para cada Estado; en el caso del Reino Unido, donde se desarrolla la mayor parte de la acción, la máxima institución es el Ministerio de Magia. Existe un «Estatuto Internacional del Secreto» que obliga a todos los magos y brujas del mundo a mantener en secreto la existencia del mundo mágico a los muggles.

La capacidad de hacer magia, según las novelas, es innata más que aprendida, aunque los jóvenes magos deben asistir a escuelas con el fin de dominarla y controlarla. Esta capacidad es totalmente hereditaria, aunque existan magos hijos de muggles (o «sangre sucia» de forma despectiva) pues estos siempre debieron tener un ascendente mago; también es posible que existan hijos de magos sin alguna capacidad mágica. A éstos últimos se los llama «squibs». Los magos tienen un desarrollado sistema social, con su propia moneda, sanidad y una compleja red de transportes y comunicaciones.

Dentro del mundo mágico, coexisten con los magos otras criaturas que también son mantenidas en secreto y fuera de contacto con los muggles. Entre ellas se encuentran dragones, fantasmas, unicornios, sirenas, centauros y otras inventadas o adaptadas por la autora como los dementores o los elfos domésticos.

Los libros evitan ubicar la historia en algún año en particular, sin embargo hay un par de referencias que permiten establecer una línea de tiempo con años reales. La primera se da en la segunda novela, Harry Potter y la cámara secreta, en la que el fantasma Nick Casi Decapitado celebra el 500º aniversario de su muerte, que ocurrió el 31 de octubre de 1492, por lo tanto, el libro se ubica en el ciclo lectivo de 1992 a 1993. Esta cronología se reitera en Harry Potter y las reliquias de la Muerte, cuando se indica que la muerte de James y Lily Potter ocurrió el 31 de octubre de 1981. Estos datos permiten deducir que el argumento de la historia transcurre desde 1981, cuando Dumbledore entrega a Harry a sus tíos al comienzo de La piedra filosofal, hasta 1998, al final de Las Reliquias de la Muerte.

Adicionalmente, Rowling escribió tres libros secundarios que se ubican dentro del universo argumental de las siete novelas principales. Todos se escribieron con un carácter benéfico, dado que sus recaudaciones fueron donadas a las entidades Comic Relief y The Children's Voice.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (en inglés, Fantastic Beasts and Where to Find Them) es un libro de texto usado por los estudiantes de Hogwarts, escrito en la ficción por Newt Scamander, un afamado mago biólogo. Describe y analiza las distintas criaturas mágicas que habitan en el mundo. Fue publicado el 5 de marzo de 2001,28 con un diseño que representa a la copia usada por Harry Potter en el prisionero de Azkaban. Incluye además algunas notas al margen hechas supuestamente por los tres protagonistas. El 12 de septiembre de 2013 Warner Bros. anunció que se estaba preparando una película basada en este libro con el guión de J.K. Rowling. El 15 de octubre de 2014, Donde ya es oficial que el actor Eddie redmayne Protagonizara la pelicula. Warner Bros anunció que Animales fantásticos y dónde encontrarlos sería una trilogía que se estrenará en 2016, 2018 y 2020.

Quidditch a través de los tiempos (en inglés, Quidditch Through the Ages) fue publicado en forma conjunta con el anterior, y persiguió los mismos fines benéficos. En este caso, se trata de un manual sobre las reglas y la historia del quidditch, el deporte más popular entre los magos. Aunque en la serie aparece como un regalo de Navidad de Hermione a Harry, el libro está diseñado como un ejemplar de la biblioteca de Hogwarts, con un aspecto algo ajado y con una pegatina que detalla los alumnos que han solicitado su préstamo anteriormente.

De parte de todo el equipo de cine3.com, queremos desearle al actor Daniel Radcliffe, muchas felicidades en el día en que está festejando la llegada de un año más de vida.