Feliz Cumpleaños Javier Bardem

| |

En el día de hoy 1 de marzo, el actor Javier Ángel Encinas Bardem, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Javier Bardem, está cumpliendo 46 años de edad.

Las nominaciones al Oscar 2015

Es un actor español, hijo de la gran actriz española Pilar Bardem y proveniente de una saga de grandes actores españoles. En 2007, ganó el Premio Óscar al Mejor Actor de reparto por su papel como el psicópata asesino Anton Chigurh en No Country for Old Men (2007).

Javier Bardem en No Country for Old Men
Javier Bardem en No Country for Old Men

También ha cosechado elogios de la crítica por papeles en películas tales como Jamón, jamón, Carne trémula, Boca a boca, Los lunes al sol y Mar adentro. Interpretó al antagonista principal Raoul Silva en la película de James Bond de 2012 Skyfall, por la que recibió una nominación tanto al BAFTA como al SAG por Mejor Actor de reparto.

Imagen promocional de los SAG Awards (Screen Actors Guild Awards) premiación que llegará este 25 de Enero de 2015. Entre los principales nominados están Birdman, The Imitation Game, Game of Thrones, House of Cards y Orange is the New Black.
Imagen promocional de los SAG Awards (Screen Actors Guild Awards) premiación que llegará este 25 de Enero de 2015.
Entre los principales nominados están Birdman, The Imitation Game, Game of Thrones, House of Cards y Orange is the New Black.

Bardem además ha ganado seis Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores. Es el primer español en ser nominado a un Óscar (Mejor Actor, 2000, por Antes que anochezca), así como el primer actor español en ganar un Óscar. Recibió su tercera nominación a los premios Óscar y segunda nominación a Mejor Actor, por la película Biutiful.

BAFTA_award
BAFTA_award

Los años pasaron y su físico es muy apropiado para interpretar personajes agresivos y rudos. Tras una breve aparición en la polémica Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990), de nuevo de la mano de su madre Pilar, y se convirtió en uno de los actores fetiche de este director y por eso, junto a la que 18 años después se convertiría en su mujer Penélope Cruz y Jordi Mollá, protagonizó Jamón, jamón (1992), película que catapultaría al trío a la fama.

Ganó, en 1994, el Fotogramas de Plata al Mejor Actor por Huevos de oro, de Bigas Luna, el Premio a Mejor actor en el Festival de San Sebastián por Días contados y El detective y la muerte y el Premio Fernando Rey a la Mejor Interpretación por Días contados. Un año más tarde, y por esta última película, consiguió el Goya al Mejor Intérprete Masculino de Reparto y el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor, además del Fotograma de Plata por Boca a boca, gracias a la cual ganó el Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista en 1996.

Después de conseguir en diciembre de 1997 el Premio del Público al Mejor Actor en la Gala de la Academia de Cine Europeo, en enero de 1998 compite por el Goya a la Mejor Interpretación Masculina por Carne trémula. En 1999 volvería a trabajar con Mollá en Segunda piel.

En 2006 protagonizó El amor en los tiempos del cólera, dirigida Mike Newel con un guion del sudafricano Ronald Harwood y rodada en Cartagena de Indias. En 2008 protagonizó, junto a entre otras Scarlett Johansson y la que tres años después sería su mujer Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona, dirigida por el neoyorquino Woody Allen.

En 2008 ganó un Globo de oro al mejor actor de reparto por su actuación en la película No Country for Old Men de los hermanos Coen. También, por esta misma película, ganó el BAFTA al mejor actor de reparto y finalmente el Óscar en la misma categoría, siendo el primer actor español que gana tal premio.

Tras recibir el premio, agradeció públicamente a su maestro Corazza su ayuda para componer el personaje. Este mismo año es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía. Entre sus últimos proyectos está Biutiful con el que ha ganado el Goya al mejor actor protagonista.

Bardem se ha erigido en los últimos años en defensor del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación que posee este pueblo, antigua colonia española.

El 8 de noviembre de 2012 Javier estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En enero de 2013, la Academia Británica de Cine anunció la candidatura a los Premios BAFTA de Bardem en la categoría de actor secundario por su papel en el filme 'Skyfall'.

En febrero de 2014, el actor español fue premiado por Majestic Passy por su labor solidaria con el Sáhara Occidental, materializada en “Hijo de las nubes: la última colonia”, el documental dirigido Álvaro Longoria, y conducido y narrado por el propio Bardem.6 A mediados de 2014 empezó a rodar en varios trabajos cinematográficos, como por ejemplo como protagonista: Ra.One y The Gunman. Trabajos dirigidos por Anubhav Sinha y Pierre Morel.

De parte de todo el equipo de Cine3.com, le deseamos a Javier Bardem, muchas felicidades en el día de su cumpleaños.