Feliz Cumpleaños Jonathan Rhys-Meyer

| |

En la fecha de hoy 27 de julio, el actor Jonathan Michael Francis O'Keeffe, nacido en Dublín, Irlanda, mejor conocido en el mundo del espectaculo como Jonathan Rhys-Meyers, està cumpliendo 38 años de edad.

THE TUDORS
THE TUDORS

Es un modelo, actor, productor y cantante irlandés. Conocido por sus papeles en películas como August Rush , Velvet Goldmine, Mission Impossible III, Bend It Like Beckham, Match Point, La serie "Los Tudors" donde interpretó a Enrique VIII y por la interpretación de Elvis Presley en la miniserie biográfica para televisión Elvis. Este papel le valió un premio como Mejor Actor de miniserie o telefilme en los premios Globo de Oro 2006.

Globo de oro

Jonathan Michael Francis O'Keeffe, popularmente conocido como Jonathan Rhys-Meyers debido a que utiliza el apellido de soltera de su madre, nació el 27 de julio de 1977 en Drimnagh (Dublín, Irlanda). Se trasladó a Cork, al año de edad y fue criado allí con sus tres hermanos menores, Jamie, Alan (Ali) y Paul, que son todos músicos profesionales. Nació con problemas de corazón, por lo que fue bautizado rápidamente dado que su familia creía que no viviría mucho tiempo. Sus padres se divorciaron en 1980, cuando él tenía 3 años. Su madre crió a Jonny (como suelen decirle a Jonathan) y su hermano Alan, mientras que sus otros dos hermanos se fueron a vivir a casa de su abuela con su padre. Fue criado católico por su familia. Rhys Meyers asistió a la Escuela Monasterio del Norte.

Elvis Presley

Jonathan fue expulsado del colegio a los 16 años, por absentismo escolar y pasó mucho tiempo vagando por salas de billar. Agentes de casting que buscaban chicos irlandeses para aparecer en la película War of the Buttons vieron a Jonathan en una sala de billar de Cork y lo invitaron a una audición. Aunque no fue elegido para esta película, los agentes de casting lo animaron para que continuara presentándose a otros castings. De esa forma, su primer papel llegó en la película A Man of No Importance (1994). En 1996 apareció en Michael Collins, como el asesino de éste. En 1999, apareció en Cabalga con el diablo, una película dirigida por Ang Lee y protagonizada por Tobey Maguire, Skeet Ulrich y Jewel Kilcher, donde interpreta al psicópata guerrillero Pitt Mackeson.

Sus papeles en el cine van desde una estrella del Glam rock inspirada en David Bowie en Velvet Goldmine (1998) hasta un aplicado entrenador de fútbol para chicas en Quiero ser como Beckham (2002). Rhys-Meyers actuó en series como Gormenhast (2000) y en la miniserie de cuatro horas de duración llamada Elvis (2005), en el papel de Elvis Presley, y junto a la actriz Rose McGowan, que interpretaba a Ann-Margret. Por este último papel obtuvo una candidatura a los Premios Emmy y ganó el Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme.

Reese Witherspoon Gone Girl
Reese Witherspoon Gone Girl

En 2004 apareció en la película La feria de las vanidades junto a Reese Witherspoon. Jonathan co-protagonizó junto a Colin Farrell y Angelina Jolie en la película épica Alejandro Magno, de Oliver Stone (2004). En 2005, Rhys-Meyers actuó en Match Point, una película de Woody Allen, por la cual recibió un premio en el Festival de Cannes. En 2006, apareció en Misión: Imposible III formando parte del equipo de espías del IMF que trabaja con Ethan Hunt (Tom Cruise) que está compuesto por Luther Stickell (Ving Rhames), Declan (Jonathan Rhys Meyers), Zhen (Maggie Q) y Lindsey (Keri Russell).

En Los Tudor, la serie de televisión, tiene el papel de Enrique VIII de Inglaterra. En 2007 interpretó a Louis Connelly en August Rush película que cuenta la historia de un carismático joven guitarrista irlandés (Jonathan Rhys Myer) y una sobreprotegida violonchelista (Keri Russell), quienes comparten un encuentro romántico una mágica noche en Nueva York, pero el azar los separa. De su breve encuentro nace August (Freddie Highmore), un niño que, por un destino fatal, va a parar a un orfanato, donde pasa una dura infancia. Con sólo once años, se gana la vida como músico callejero, bajo la tutela del misterioso Wizard (Robin Williams) que trata de explotarlo. Evan posee un talento musical excepcional, e intentará hacer uso de él para poder reencontrarse con sus padres.

En 2008 protagonizó The Children of Huang Shi una película basada en una historia real que narra la historia de un periodista de guerra, George Hogg, que es salvado en el último segundo antes de morir. Para recuperarse será enviado a un orfanato que no le gustará nada, pero que al final terminará enamorándose de él y cuidando los niños del mismo como si fueran hijos suyos. La película cuenta con la actuación de Radha Mitchell, Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh.

Shelter (2010), co-protagonizada junto a Julianne Moore, es una película sobrenatural que nos relata la historia de una psiquiatra forense (Moore), especializada en resolver desórdenes de personalidad múltiple, descubre que las personalidades de uno de sus antiguos pacientes corresponden a víctimas de asesinato, tratará de encontrar una explicación lógica a la conducta de ese hombre. Jonathan interpreta el papel del paciente Adam. En 2010 también se estrenó From Paris with Love una película de acción protagonizada junto a John Travolta donde interpreta el papel de James Reese un empleado de la embajada norteamericana en París que no está para nada de acuerdo con los métodos poco ortodoxos que quiere utilizar Wax (Travolta), un agente secreto estadounidense, para resolver una misión de alto riesgo.

En 2012, Jonathan Rhys-Meyers fue estrella en Belle du Seigneur (una adaptación de la película en idioma inglés de la novela de Albert Cohen) donde encarno a Solal. La película se estrenará en Rusia el 29 de noviembre y en Francia en 2013. En julio del 2012 se anunció que Rhys-Meyers interpretaría al vampiro más famoso de la historia, Drácula, en una serie de 10 episodios lanzada por la cadena NBC. En agosto del mismo año se confirmó que Jonathan interpretaría el papel de Valentine Morgenstern en la adaptación cinematográfica de la primera entrega del best-seller Cazadores de sombras: Ciudad de hueso escrito por Cassandra Clare. La filmación comenzó en 2012 en Toronto y posteriormente en Nueva York y se prevé que llegará a cines de todo el mundo el 22 y 23 de agosto de 2013.

En mayo de 2013 se rumoreó que Jonathan Rhys Meyers está en conversaciones para la próxima ópera espacial Star Wars Episodio VII, que se estrena el verano de 2015. Pero más tarde Jonathan no se relaciono con la producción.

En 2013 participó en Another me, un film de Isabel Coixet que cuenta con las actuaciones de Sophie Turner, Leonor Watling, Claire Forlani, Rhys Ifans, Gregg Sulkin y Geraldine Chaplin. La película nos narra la historia de Fay (Turner) una adolescente cuya perfecta vida da un giro al verse perseguida por una chica idéntica a ella que trata de usurpar su identidad.

Junto a sus capacidades interpretativas, Rhys-Meyers también ha experimentado como cantante. Interpretó él mismo muchas de las canciones de la película Velvet Goldmine,(Sebastian, Ballad of Maxwell Demon, Baby's on fire, Tumbling down) aunque algunas de estas canciones fueron reemplazadas en el CD de la banda sonora por otras canciones interpretadas por vocalistas conocidos. Solo dos de las canciones que cantaba ("Baby's On Fire" and "Tumbling Down") están en la banda sonora de la película. Rhys-Meyers también cantó en la miniserie para televisión Los magníficos Ambersons y tocaba la flauta en Gormenghast. En la película August Rush (2007) se acredita por cuatro canciones en la banda sonora - "Break", "Moondance", "Something Inside" y "This Time". De los cuatro, "This Time" y "Break" fueron considerados en la categoría de Mejor Canción Original de las 80 a entrega de los Premios de la Academia (2008). "This Time" no fue lanzado como single, pero alcanzó el puesto #84 de la Canadian Hot 100.

Con antecedentes en varias campañas de modelo, Jonathan fue elegido como la cara de la colección para hombres de Versace de otoño/invierno 2006 y primavera 2007. También fue la cara de las fragancias para hombres de Hugo Boss desde el 2006 hasta que fue reemplazado por Jared Leto en 2011. Tiene un contrato con Independent Models de Londres.

En febrero de 2008, se convirtió en la celebridad embajador para la organización caritativa con sede en Cork, la Hope Foundation. El 5 de octubre de 2008, Rhys Meyers recibió el Patronato de Honor de la Sociedad Filosófica de Trinity College en Dublín, Irlanda.

Rhys-Meyers ha estado relacionado con varias actrices en el pasado, incluyendo Toni Collette (co-protagonista en Velvet Goldmine), Asia Argento y Estella Warren.

Desde el año 2005 mantuvo un romance con Reena Hammer, a principios de 2007 tras dos años de relación tuvieron una crisis, pero a finales del mismo año decidieron seguir juntos hasta el año 2012 cuando dieron por terminada definitivamente su relación. Desde finales de 2012, Rhys Meyers ha estado ligado sentimentalmente a la modelo australiana Victoria Keon-Cohen.

En mayo de 2005, Rhys Meyers se registró en un centro de rehabilitación Promises en Malibú, California, en busca de tratamiento por abuso de alcohol. El 24 de abril de 2007, la Associated Press informó que Rhys Meyers regresó al tratamiento. El representante del actor Meredith O'Sullivan, confirmó la noticia a la revista People citando su necesidad de tomar un descanso de su apretada agenda con el fin de mantener la sobriedad.

El domingo 18 de noviembre de 2007 Rhys Meyers fue arrestado en el aeropuerto de Dublín por alteración del orden público y por estar bajo los efectos del alcohol. Fue liberado bajo fianza, aunque debió comparecer ante la Corte del Distrito de Dublín el 5 de diciembre de 2007. Se encontraba en Dublín para promocionar su nueva película August Rush en el programa de televisión irlandés Tubridy Tonight. Dos días después, el 20 de noviembre, la madre del actor, Geraldine Meyers-O'Keeffe, falleció tras ser ingresada en el Mercy Hospital de Cork, Irlanda después de una corta enfermedad. Tenía 50 años. Su entierro fue atendido por los "cientos de dolientes", entre ellos el director de cine Neil Jordan y los actores Cillian Murphy y Colin Farrell.

El 27 de febrero de 2009, el actor ingresó a rehabilitación por tercera vez, la búsqueda de ayuda para la adicción al alcohol. Se retiro de rehabilitación el 15 de marzo de 2009. En mayo de 2010, se informó de que Rhys Meyers fue suspendido de por vida de volar con United Airlines debido al comportamiento "agresivo" y "perjudicial", incluyendo el uso reportado de un insulto racial en un incidente relacionado con el alcohol en el aeropuerto John F. Kennedy.

El 30 de junio del 2011 el diario británico The Sun publicó que Rhys-Meyers había sido hospitalizado por lo que, a primera vista, parecía un intento de suicidio, ya que fue sacado de su casa con un nivel alto de pastillas. Pero en realidad, luego se informó de que lo que había provocado la hospitalización fue la bebida. Los médicos afirman que si asistiese a terapia, mejoraría notablemente.

En noviembre de 2011, Meyers fue ordenado, por un tribunal francés, a pagar una indemnización de € 1000 y se le aplicó una sentencia suspendida por intoxicación pública por 24 meses.

Misión: Imposible III (Mission: Impossible III o M:i:3, en inglés) es la tercera película de la saga Misión: Imposible, estrenada en 2006 y dirigida por J. J. Abrams.

La película empieza con Ethan Hunt (Tom Cruise) esposado en una silla y al frente de el Julia (Michelle Monaghan) también esposada y con la boca tapada. Owen Davian (Philip Seymour Hoffman) le dice que contará hasta diez y matará a Julia si no le dice dónde está la pata de conejo. Luego de discutir aparentemente le dispara en la cabeza. La secuencia cambia a una fiesta donde Ethan se compromete con Julia y él habla con varios invitados y les dice que trabaja en una empresa de transporte. En medio de la fiesta recibe una llamada de Musgrave (Billy Crudup) donde le pide ayuda para rescatar una agente que desapareció en Alemania. Ethan tira intencionadamente una cubeta con hielo y dice que va a salir a comprar más, al llegar a un supermercado se reúne con Musgrave. Luego de hablar un momento, Musgrave le dice que le envíe fotos de la boda tocando una cámara fotográfica. Ethan toma la cámara y se va. La cámara contenía información detallada de la operación y el nombre de la agente Lindsey Farris (Keri Russell).

Acompañado por Declan (Jonathan Rhys-Meyers), Zhen (Maggie Q) y Luther (Ving Rhames), Ethan no logra salvarla y ésta muere debido a que le habían instalado una carga explosiva en la cabeza. Al regresar, Theodor Brassel (Laurence Fishburne) los reúne para informarles de que la misión fue un desastre y de que están vivos de milagro. Durante el funeral de Lindsey, Ethan recibe una llamada y le informan de que le habían enviado correspondencia de Alemania. Cuando la recoge resulta ser un punto magnético que contenía un vídeo. Mientras tanto, Benji Dunn (Simon Pegg) informa al equipo de que logró extraer información de unos discos dañados con correos que indicaban la llegada de Owen Davian al Vaticano.

El equipo decide ir hasta el Vaticano para secuestrar a Owen. Ethan se hace pasar por él y toma un maletín con la dirección de la pata de conejo. Owen e Ethan se movilizaban en un auto con Zhen Leí y paran justo encima de una tapa de alcantarillado escapando por ahí y haciendo creer que han muerto. Ya en el avión, Owen dice a Ethan que encontrará y matará a su esposa por lo que le está haciendo.

Cuando van en la caravana para entregar a Owen, Luther informa a Ethan de que descifraron el punto magnético y le muestra el vídeo que contenía, con un mensaje de Lindsey diciéndole que rastreó una llamada que recibió Owen y que la llamada salió de la oficina de Brassel. En ese instante, aparece un avión disparando a la caravana. El vehículo donde estaba el equipo recibe un impacto y se voltea. Un helicóptero llega y se lleva a Owen.

Inmediatamente Ethan llama a Julia y contesta el hermano diciéndole que un amigo estaba buscando a Julia. Ethan sale a toda velocidad en un auto para el hospital pero al llegar ya la habían secuestrado. Recibe una llamada de Owen, que le dice que si en 48 horas no le lleva la pata de conejo matará a Julia. En ese instante aparecen agentes y se lo llevan.

Ya en las instalaciones lo tienen esposado a una camilla y con la boca tapada. Brassel le dice que no va a tolerar su comportamiento, sale de la habitación y en ese instante entra Musgrave, que le dice que lo mire a la cara cuando le habla. Con el movimiento de los labios le dice que interceptó la llamada y sabe lo de Julia. Le da indicaciones de ir a Shangai y le da una llave para que escape. Luego de una persecución, logra escapar y dirigirse a Shanghái.

Cuando llega a Shanghái, llama a su equipo para que lleguen a una habitación cerca de donde se encuentra la pata de conejo. Al estar en la habitación el resto del equipo, le indican el edificio donde está la pata de conejo. Logra entrar al edificio y robarla. Son perseguidos brevemente por unos guardias. En ese instante, se comunica con Musgrave y le dice que tiene la pata de conejo, que le pondrá un rastreador para saber a dónde se dirige y que si no sabe de él en 8 horas que envíe al ejército. Después se comunica con Owen y recibe instrucciones de dónde reunirse.

Ethan lo espera en una fabrica abandonada. Aparece una limusina para llevarlo. En el interior, se baja un vidrio dejando ver al mismo que secuestró a Julia, que le dice a Ethan que beba un líquido sin preguntar. Él lo bebe y tiene una visión en que se besa con Julia. Se despierta y le introducen algo en la nariz. La secuencia cambia a la del inicio de la película.

Después de que Owen le dispare en la cabeza a Julia, se va y entra Musgrave diciéndole que el artefacto que tiene es sólo la llave para abrir la pata de conejo y le revela que la mujer que está sentada enfrente no es Julia sino la jefa de seguridad de Owen, a quien dieron la apariencia de Julia para presionarlo. Musgrave explica que está utilizando a Owen para hacer llegar la pata de conejo a un cliente en Oriente Medio, tener pruebas y desencadenar una guerra ya programada, tras la que reconstruir las infraestructuras del país destruido.

Ethan logra soltarse, llama a Benji Dunn para que por medio del satélite le indique dónde está Julia. Al llegar allí, dispara contra unos guardias y la encuentra amarrada a una silla. Justo cuando se le acerca, le empieza a doler la cabeza. Aparece Owen diciéndole que acaba de activar la carga explosiva y lo golpea. Cuando recoge una pistola para matar a Julia, Ethan lo empuja hasta la calle, donde caen los dos en el momento en que pasa un camión, matando a Owen.

Ethan le dice a Julia que le tiene que dar una descarga para que no muera por el explosivo en la cabeza, no sin antes indicarle cómo se maneja un arma y decirle que la quiere. Mientras está inconsciente, Julia mata a un guardia y a Musgrave. Ethan se recupera y le cuenta a Julia que es un agente de la agencia Impossible Mission Force, pero ella se ríe y no le cree. De vuelta en la base, sale Brassel felicitándolo por su trabajo, pidiéndole disculpas y ofreciéndole un trabajo en la Casa Blanca. Ethan le pregunta qué es la pata de conejo y le dice que si se queda le cuenta. La película termina con todo el equipo felicitando a Ethan y a Julia, y ellos se van de luna de miel.

Los Tudor (The Tudors) es una serie de televisión, basada en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, con Jonathan Rhys-Meyers en el papel principal. Se estrenó el 1 de abril de 2007 en el canal de pago Showtime y posteriormente se retransmitió en Latinoamérica por People+Arts y en España por Canal+ primero, y posteriormente se emitió en horario de máxima audiencia en La 1.

Creada por Michael Hirst, la serie está producida por Peace Arch Entertainment para Showtime en asociación con Reveille Productions, Working Title Films y la Canadian Broadcasting Corporation. Se ha rodado en Irlanda.

La primera temporada narra el período del reinado de Enrique VIII en la que poco a poco va demostrando su eficacia como rey en los diversos conflictos internacionales, así como la intriga política en su propio reino. Mientras, la presión de engendrar un heredero varón, le obliga a rechazar a su esposa, Catalina de Aragón, a favor de Ana Bolena, lo que provoca conflictos con Roma y el Emperador Carlos V. También se convierte en padre de un hijo ilegítimo con su amante, Elizabeth "Bessie" Blount, Henry Fitzroy. Al final de la temporada vemos la caída del Cardenal Wolsey, que pierde el favor del rey al no lograr el divorcio que Enrique desea a toda costa.

La segunda temporada Enrique aparece como jefe de la Iglesia de Inglaterra, como resultado de su ruptura con la Iglesia Católica por su negativa a concederle el divorcio de Catalina. Durante su batalla con Roma, además de la ejecución de Tomas Moro y del cardenal John Fisher, que no apoyan su alejamiento de Roma, vemos como Enrique se casa en secreto con Ana Bolena que está embarazada, de la futura Isabel I. Ana, incapaz de darle el ansiado hijo varón cae en desgracia junto a su familia mientras la atención de Enrique se desplaza hacia Jane Seymour.

La tercera temporada se centra en el matrimonio de Enrique con Jane Seymour y Ana de Cleves, el nacimiento del ansiado heredero, su hijo Eduardo VI, su implacable represión de la Peregrinación de Gracia, la caída de Thomas Cromwell, y el comienzo de la relación de Enrique con la Catalina Howard. enrique se reconcilia con sus hijas María I de Inglaterra e Isabel I de Inglaterra.

La cuarta temporada se centra en la malogrado matrimonio de Enrique con Catalina Howard, y su matrimonio con Catalina Parr, el último y más feliz. En su vejez, el rey busca gloria militar mediante la captura de Boulogne, Francia. En sus últimas horas, se verá acosado por los fantasmas de sus esposas muertas, que le echan en cara el trato y las injusticias cometidas para con ellas.

Los hechos ocurridos en la serie difieren de los que verdaderamente ocurrieron. Se han tomado muchas libertades con nombres de personajes, relaciones, apariencia física y el año en que ocurrieron algunos hechos.

El tiempo se abrevia en la serie, dando la impresión de que los hechos sucedieron en un período más corto que el verdadero. Cuando se desarrolla la mayoría de los sucesos de la serie, el rey Enrique VIII tenía treinta años, mientras que en la serie parece que tenga casi la misma edad que su segunda esposa, Ana Bolena. Los historiadores están actualmente divididos acerca de la fecha exacta en la que nació Ana Bolena, ya que no hay registros parroquiales de la época, pero las dos fechas que se barajan son 1501 y finales de 1507. Esto significa que la diferencia de edad mínima entre el rey y Ana era de diez años, y pudo haber sido de 16. Enrique no empezó a perseguir a Ana hasta la mitad de su treintena y se casó con ella pasados los 40.
En aquella época aún no se les llamaba a los reyes por el nombre de "su majestad", el cual se utiliza mucho en la serie.
El personaje de la hermana de Enrique, llamada Princesa Margarita en la serie, es en realidad una mezcla de las dos hermanas del rey: la vida de la hermana menor, la princesa María Tudor, emparejada con el nombre de la hermana mayor, Margarita Tudor (para evitar la confusión con la hija del rey, María I de Inglaterra).

Históricamente, la princesa María se casó primero con el rey francés Luis XII. La unión duró aproximadamente tres meses, hasta la muerte del monarca; a Luis le sucedió su primo Francisco I, que se casó con la hija de Luis, Claudia de Francia. María se casó posteriormente con Charles Brandon, primer duque de Suffolk. Cuando empieza Los Tudor, Enrique ya está negociando un tratado de paz con Francisco; la princesa Margarita de la serie se casa por lo tanto con el rey de Portugal, que vive solo unos pocos días hasta que ella lo asfixia mientras duerme. Cuando suceden los hechos que se narran en la serie, el Brandon real (que tenía más de 40 años) y la princesa María llevaban mucho tiempo casados y tenían tres hijos. La hermana mayor de Enrique, Margarita Tudor, estaba casada en realidad con el rey Jaime IV de Escocia, y se convertiría en la abuela de María Estuardo, Reina de Escocia. Por otro lado la Corte del rey de Portugal queda escenificada de forma empobrecida, con unos cortesanos con apariencia pastoril, lejos de lo que fue uno de los reinos más poderosos de la Europa de su tiempo con los recién anexionados territorios de ultramar.

Enrique VIII es aludido como rey de Irlanda en varios episodios. Sin embargo, el rango de rey de Irlanda no fue creado hasta 1541. Durante el periodo que se desarrolla en la serie, Enrique hubiera sido únicamente Señor de Irlanda.
Es cierto que Bessie Blount fue una de las amantes más conocidas de Enrique VIII y que tuvo un hijo ilegítimo con el rey (Henry Fitzroy), pero históricamente su hijo no murió siendo un niño. Fitzroy murió en 1536 a los 17 años, aproximadamente 10 años antes de la muerte de su padre. Blount tampoco estuvo casada hasta después del nacimiento de Henry.

Las políticas papales representadas en los primeros episodios de la serie tampoco tienen una relación clara con los hechos reales. Se dice que un papa Alejandro está en el lecho de muerte cuando se celebra la reunión entre Enrique y Francisco en el Campo del Paño de Oro (en 1520), cuando el papa real de esa época, León X, murió de repente a finales de 1521, y no ha habido un papa llamado Alejandro desde 1503, antes del comienzo del reino de Enrique. Se dice que un tal cardenal Orsini es elegido tras la muerte del Alejandro ficticio, lo cual, de nuevo, no corresponde con la historia verdadera, ya que el tutor del Emperador, Adriano de Utrecht, fue elegido para suceder a León, y tras su muerte un año más tarde fue elegido para el trono papal el cardenal Médici, quien bajo el nombre de Clemente VII se negó a permitir el divorcio de Enrique.

En el primer episodio, un embajador inglés descrito como el tío de Enrique VIII es asesinado en Italia por unos franceses; el Enrique VIII histórico no tenía tal tío. Sin embargo, el nombre del personaje es "Courtenay," sugiriendo que se trata de William Courtenay, primer duque de Evon, quien estaba casado con la tía de Enrique Catalina de York, pero este murió de pleuritis en 1511.
Tampoco hay evidencia histórica de que el compositor Thomas Tallis fuera bisexual, como se muestra en la serie. Además Tallis no tocó en la corte hasta al menos diez años después de los hechos que se desarrollan en la serie, hacia 1543.
El Palacio de Whitehall, que se muestra como la casa de Enrique desde el comienzo de la serie, solo cayó en manos del monarca en 1530, cuando le quitó el poder al cardenal Wolsey. Hasta ese momento se llamaba York Place, y Enrique dispuso que fuera la casa que compartiría con su prometida, Ana Bolena. El Palacio no fue llamado de Whitehall hasta más de una década después.
En la primera temporada, Enrique está componiendo Greensleeves[1] para Ana Bolena. Esto es solo una leyenda. La referencia más antigua de la canción, data de 1580, cuando Enrique ya había muerto. En el segundo episodio de la primera temporada, Enrique VIII celebra el nacimiento de su hijo Enrique disparando un tipo de mosquete que no se inventó hasta 1630, un siglo después.
El intento de asesinato de Ana Bolena durante su coronación no es real; fue inventado por Hirst, según él para "mostrar lo mucho que el pueblo inglés odiaba a Ana".

El cardenal Wolsey no estuvo prisionero y no se suicidó. Después de ser acusado de traición, partió hacia Londres para responder a los cargos, pero murió durante el viaje, en Leicester. Wolsey murió en 1530, tres años antes de la muerte de la hermana del rey, María; en la serie, los dos hechos se yuxtaponen. Además, fue a partir de 1630, 27 años después de la muerte de la hija de Enrique, Isabel I, cuando a los cardenales de la Iglesia Católica se les denomina “Eminencia”, como es llamado el cardenal Wolsey en la serie.

William Brereton no confesó cometer adulterio con la reina Ana y es casi seguro que no era un agente del papa. Era un rico magnate que poseía muchos territorios en los que era impopular y despiadado, y probablemente fue acusado por el deseo de Cromwell de acabar con un enconado problema político.

Mark Smeaton durante sus presentaciones toca en la corte el violín, pero los registros más antiguos del uso de este instrumento en Inglaterra datan de 1545, durante el reinado de Enrique VIII, que por entonces no estaba casado con Ana Bolena, sino con Catalina Parr. Lo más probable es que el instrumento fuese introducido en el país por músicos italianos que arribaron a la isla previo a la boda con Ana de Cleves, en 1540.

Además, Thomas Cranmer no estaba presente en la ejecución de Ana Bolena, ni indujo a la multitud a arrodillarse cuando ella lo hizo para que la decapitaran. Estaba paseando con Alexander Ales cuando ocurrió y se dice que se sentó y lloró cuando llegó la hora.
Siguiendo con el tema de la decapitación de Ana Bolena, podemos reseñar también que puesto que era una noble fue en realidad ejecutada en privado dentro de la Torre de Londres (y no en público y fuera de ella como se ve en la serie). Otra diferencia es que en la serie Ana aparece con los ojos desvendados, cuando en realidad le fueron vendados para decapitarla. También en la escena cuando ya está a punto de morir, vemos cómo el verdugo dice: "¿Dónde está mi espada?", la ve en el suelo, la recoge y decapita a Ana, pero en realidad él pronunció esas palabras cuando ya tenía la espada en la mano a pocos segundos de decapitar a la mujer y lo hizo así para distraer la atención de Ana mientras que la espada ya estaba en camino.

Dentro de estas desviaciones históricas, el Rey Enrique VIII pasea con Ana Bolena por un jardín cubierto de hielo y nieve cuando le comunica que la va a presentar al rey de Francia como su esposa. En primer plano aparece una reproducción de la Venus de Milo, la cual fue descubierta en Milo, en el archipiélago de las Cícladas, en el año 1820.

Se hace alusión al "Vaticano" cuando se habla del Papa (vgr: "El Vaticano no aprobará vuestro divorcio"). Lo cierto es que el Estado del Vaticano se fundó en 1922. Lo correcto sería decir "Roma", o "La Iglesia".

En la última temporada Enrique se ve sacudido por la muerte primeramente de Francisco I y después de su amigo Charles Brandon. En realidad Enrique murió dos meses antes que Francisco I.
En el primer capítulo de la segunda temporada se muestra una vista panorámica de Roma y la Basílica de San Pedro en todo su esplendor. Lo cierto es que esta Basílica terminó de construirse mucho después de los hechos mostrados en el capítulo.

En la primera temporada se realiza una panorámica de Roma donde aparece la plaza de San Pedro terminada tal y como la proyectó Bernini, es decir, con la doble columnata; lo cual es un anacronismo flagrante, pues ésta se realizó un siglo después, en 1657.

En el segundo capítulo de la primera temporada, el caballo del rey lleva las armas de la corona de Aragón, un poco después, el paje que hace de juez en la lucha de los reyes de Francia e Inglaterra, lleva un traje con las armas del Emperador.

Siguiendo la misma temática, cuando los representantes de Enrique VIII acuden a la corte del duque Juan III de Cléveris con el fin de poder ver a su hija Ana y comenzar a realizar los preparativos de la boda real, detrás del cortesano que les recibe aparece el águila alemana con las armas de la casa de Hohenzollern sobre su pecho. Dicha casa alemana no tendrá ninguna relación con los dominios de los duques de Cléveris (Cléveris, Juliers, Berg, Mark, Ravensberg, etc.) hasta, como muy pronto, 1609, cuando murió Juan Guillermo de Cléveris sin descendencia, iniciándose así la llamada crisis de la sucesión de Juliers-Cléveris.

Vanity Fair, traducida en España como La feria de las vanidades, es una película dirigida por Mira Nair.

Becky (Angelica Mandy -niña, Reese Witherspoon adulta) es hija de un artista sin éxito y de una corista francesa, quien queda huérfana de pequeña. Siempre soñó con una vida más glamurosa. Todo comienza cuando es contratada por la Srta. Pinkerton (Kate Fleetwood) en Chiswick, allí cuidará de los hijos de la familia.Becky se gana a las niñas y, de paso, a Matilda (Eileen Atkins), la tía rica y solterona de la familia. No tarda en convertirse en indispensable, y Matilda acaba confiando ciertos secretos a la inteligente joven. Becky es consciente de que nunca será parte de la sociedad inglesa mientras no se mude a la ciudad. Cuando Matilda la invita a vivir en su casa de Londres, la joven no duda en aceptar.

Allí se reúne con su mejor amiga, Amelia Sedley (Romola Garai), una joven que ha tenido una infancia cómoda y que no comparte las ambiciones de su amiga. Sin alejarse de la familia que ya conoce tan bien, Becky se casa en secreto con el heredero, el joven Rawdon Crawley (James Purefoy). Cuando Matilda se entera, echa a los recién casados de su casa. Napoleón invade Europa y Rawdon se hace voluntario para luchar en primera línea. Becky, embarazada, hace compañía y anima a la desesperada Amelia, cuyo marido George Osborne (Jonathan Rhys Meyers) ha sido llamado a filas.

Cuando George muere en la batalla de Waterloo, la amistad que unía a Becky con Amelia se rompe sin remedio. Rawdon regresa sano y salvo. Becky da a luz un niño, pero la posguerra es dura, tienen poco dinero y aún menos comodidades. Más decidida que nunca a entrar en la sociedad de Londres y a vivir bien, Becky encuentra un protector en el poderoso marqués de Steyne (Gabriel Byrne). El caprichoso Steyne permite que Becky alcance su sueño, aunque el precio final quizá sea demasiado alto incluso para ella.

De parte de todo el equipo de Cine3.com, queremos desearle al actor Jonathan Rhys-Meyer, muchas felicidades en el día en que está festejando la llegada de un año más de vida.