Feliz Cumpleaños Reese Witherspoon

| |

En la fecha de hoy 22 de marzo, la actriz Laura Jeanne Reese Witherspoon, mejor conocida en el mundo del espectáculo como Reese Witherspoon, está cumpliendo 39 años de edad.

BAFTA_award
BAFTA_award

Es una actriz y productora de cine, ganadora de un Premio Óscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA y un Premio del Sindicato de Actores.

SAG Awards
SAG Awards

A finales de la década de 1990 surgió en el cine como una actriz prometedora. En 1998 apareció en películas importantes como: Urgente por accidente y Amor en colores. Al año siguiente, Witherspoon participó en Elecciones, aclamada por la crítica, que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz; pero gano gran fama internacional cuando protagonizó la pelicula Cruel Intentions, siendo nominada a tres premios.

Los Oscares
Los Oscares

El año 2001 marcó un punto de inflexión en su carrera con el papel estelar de Elle Woods en el éxito de taquilla Legalmente rubia. En 2002 protagonizó Sweet Home Alabama, que se convirtió uno de los mayores éxitos comercial entre sus películas hasta la fecha, y en 2003 se la vio a su regreso como actriz principal y productora ejecutiva en la pelicula Legalmente rubia 2: rojo, blanco y rubio.

Globo de oro

En 2005, recibió la atención del público y la alabanza de la crítica por su interpretación de June Carter Cash en la película Walk the Line, que le valió un Premio Óscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz en un papel protagonista.

En 1990, Witherspoon, a la edad e 14 años, asistió a un casting abierto para Verano en Luisiana (The Man in the Moon) con unos amigos, con la intención de audicionar como una actriz secundaria. Finalmente fue elegida para el papel principal de Dani Trant, una chica de campo de 14 años de edad que se enamora por primera vez de su vecino de 17 años. Su actuación fue considerada como "memorable conmovedora" por la revista Variety, y el crítico Roger Ebert, comentó:

"Su primer beso es una de las pequeñas escenas más perfectas que he visto en una película".

Por este papel, Witherspoon fue nominada para el premio Young Artist Award Mejor Actriz Joven. Más tarde, 1991, hizo su debut en la televisión actuando en la película Wildflower, dirigida por Diane Keaton y protagonizada por Patricia Arquette.

En 1992, Witherspoon apareció en la película de televisión Desperate Choices: To Save My Child, interpretando a una joven en estado crítico. En 1993, interpretó a una joven esposa en el retorno a la miniserie de la CBS, Lonesome Dove. Obtuvo un papel estelar como el personaje principal, Nonnie Parker, una chica sudafricana que recorrerá 1250 millas (2.000 km) del Kalahari, en la película adolescente de Disney, En un lugar lejano.

En el mismo años, Reese, obtuvo un papel menor en Jack the Bear, junto a Danny DeVito, que le valió el premio Young Artist Awars a la Mejor Actriz Joven Co-estrella. Al año siguiente, Witherspoon actuó en otro papel principal como Pfister Wendy en la película de 1994 SFW, dirigida por Jefery Levy.

En 1996 apareció en el thriller de miedo Fear junto a Mark Wahlberg y Alyssa Milano, interpretando el papel de Nicole Walker, una adolescente con un novio guapo, que resulta ser una psicópata violenta, film dirigido por James Foley.

También fue la actriz principal en el thriller y comedia de humor negro, Freeway, protagonizada junto a Kiefer Sutherland y Brooke Shields. Su personaje, Vanessa Lutz, es una niña pobre de Los Ángeles, que en el camino a casa de su abuela en Stockton, se encuentra con un asesino en serie en la autopista. La película recibió críticas positivas de la prensa.

Witherspoon nació en el antiguo Hospital Bautista del Sur (ahora el Centro Médico Ochsner Bautista) en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos donde sus padres vivían, mientras que su padre era un estudiante de la Tulane University.1 Su padre, John Draper Witherspoon, Sr., es un otorrinolaringólogo, nacido en Georgia, quien anteriormente se desempeñó como teniente coronel en la reserva del Ejército de Estados Unidos.

Su madre, Mary Elizabeth "Betty" (de soltera Reese), nació en Harriman, Tennessee, tiene un doctorado en enfermería pediátrica y trabaja como profesora de enfermería en la Universidad Vanderbilt. Witherspoon afirma ser descendiente directa del escoces, John Witherspoon, firmante de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y sexto presidente de la Universidad de Princeton.

También es descendiente de John Knox, líder de la Reforma Protestante en Escocia. Vivió durante cuatro años de su niñez en Wiesbaden, (Alemania) debido a que su padre trabajo para los militares de EE.UU. en aquel lugar. Después regresó a Estados Unidos y se estableció en Nashville, Tennessee con su madre, donde se crio como episcopaliana.

A la edad de siete años, fue seleccionada como modelo para comerciales de televisión de una floristería.,4 5 lo que la motivó a tomar clases de actuación y a los once años ocupó el primer lugar en la feria de talentos de Estados Unidos. Recibió buenas calificaciones en la escuela.4 6 Le encantaba leer y al mencionar su amor por los libros.

Asistió a la escuela secundaria en la Academia Harding y se graduó en la prestigiosa escuela para chicas Harpeth Hall School en Nashville, Tennessee, donde fue animadora.

Asistió a la Universidad de Stanford, pero tras completar un año de estudios, dejó la universidad para comenzar su carrera artística.7 Witherspoon está orgullosa de la "educación definitiva del Sur" que recibió, lo que, según dijo, le dio "un sentido de familia y la tradición" y le enseñó acerca de "ser consciente de los sentimientos de la gente, ser amable, ser responsable y no dar por sentado lo que tienes en tu vida". Reese se describe como una "multi-cumplidora" y ha sido apodada por sus padres como "Pequeño Tipo A" ("Little Type A").

Por su trabajo, Witherspoon ganó su segundo Globo de Oro a Mejor Actriz y un MTV Movie Award por Mejor Actuación en Comedia. En 2003, Witherspoon vuelve a interpretar a Elle en su secuela Legalmente rubia 2: rojo, blanco y rubio. Su personaje se ha convertido en una abogada educativa en Harvard, que está decidida a proteger a los animales de la ciencia y de las pruebas de la industria de cosméticos. La película obtuvo en general críticas negativas.

En 2002, Witherspoon presta su voz para el personaje animado Greta Wolfcastle en el episodio de Los Simpson: "Bart quiere lo que quiere" ("The Bart Wants What It Wants").

En el mismo año retrato a Cecily en la película La importancia de llamarse Ernesto, una adaptación al cine de la obra de Oscar Wilde, en la que recibió una nominación a los Teen Choice Award por su actuación. Su siguiente largometraje en 2002 fue de Sweet Home Alabama, una película dirigida por Andy Tennant.

Junto a Josh Lucas y Patrick Dempsey, Witherspoon interpreta a Melanie Carmichael, una diseñadora de moda joven que tiene la intención de casarse con un político de Nueva York, pero debe regresar a Alabama para divorciarse de su novio de la infancia, de quien se ha separado durante siete años.

Witherspoon considera esto como un "papel personal" en que el papel le recordaba a las experiencias que tuvo cuando se mudó desde su ciudad natal de Nashville a Los Ángeles. La película se convirtió en el mayor éxito de taquilla hasta la fecha de Witherspoon, ganando más de $ 35 millones en el la apertura de fin de semana y recaudó más de $ 127 millones a nivel nacional en los Estados Unidos.

A pesar del éxito comercial, Sweet Home Alabama recibió comentarios negativos por los críticos. Se llamaba "una comedia romántica para memoria, aburrido y predecible" por The Miami Herald, y la prensa ampliamente había aceptado que Witherspoon fue el único factor que ayudó a la película a atraer a un público general. Al describir el papel de Witherspoon en la película.

En 1999, Witherspoon protagonizó junto a Alessandro Nivola en el thriller Un Plan Perfecto. En este mismo año, co-protagonizó con Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe, quien se convertiría poco después en su esposo, la película Crueles Intenciones, una versión moderna de la novela francesa del siglo XVIII Las amistades peligrosas. Su actuación como Annette Hargrove fue elogiada por el diario San Francisco Chronicle.

Casualmente, ella apareció en un vídeo musical de Marcy Playground para la banda sonora de la película. Esta cinta sería la que la catapultaría definitivamente como la nueva estrella juvenil. En el mismo año, Witherspoon y Matthew Broderick, protagonizarón la adaptación cinematográfica de la novela Election, por Tom Perrotta. Reese retrató a Flick Tracy, una economista competitiva y ambiciosa sobre-cumplidora, que funciona para el presidente del cuerpo estudiantil.

Gracias a este personaje, Reese pudo demostrar su verdadero talento como actriz, siendo el de Tracy Flick uno de los papeles más aclamados por la crítica, por la que obtuvo su primera nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia-musical. Además ganó el Premio a la Mejor Actriz de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la Sociedad de Críticos de Cine Online y una nominación al Independent Spirit Award.

Witherspoon también recibió una clasificación en la lista de las 100 representaciones de película más grande de todos los tiempos por Premiere, Premio de la Academia - el director ganador Alexander Payne, la elogio.

"Ella tiene esa cualidad que los hombres encuentran atractiva, mientras que las mujeres les gustaría ser su amiga. Pero eso es sólo la base. Nadie es tan divertido o da un encanto a las cosas. Ella puede hacer cualquier cosa".

A pesar de su exitoso desempeño, Witherspoon señaló en una entrevista que luchaba por conseguir trabajo después de terminar la película, debido a la encasillamiento. Al analizar las razones detrás de su dificultad para encontrar trabajo, Witherspoon comentó:

"Creo que debido a que el personaje que interpreté era tan extremo y una especie de mal genio - la gente pensaba que era yo, y no me va y la creación de una parte, me permito una audición para las cosas y yo siempre sería la segunda opción -. Estudios nunca quería contratarme y yo no estaba perdiendo las partes a las grandes actrices de la taquilla, sino a los que supongo que la gente percibe de manera diferente".

En 2000, Witherspoon recibió un papel secundario en el polémico filme American Psycho (adaptación de la novela del mismo título) e hizo un cameo en la comedia de Adam Sandler Little Nicky. También apareció como estrella invitada en la sexta temporada de Friends, interpretando el papel de Jill Green, la hermana de Rachel Green protagonizada por Jennifer Aniston. Al año siguiente, Witherspoon proporcionó la voz de Serena en la película animada The Trumpet of the Swan, producido por Crest Animation Productions.

2001 marcó un punto de inflexión en la carrera de Reese; la nueva promesa se convierte en Elle Woods en el film Legally blonde (titulado en el mercado hispano Legalmente rubia y en España Una rubia muy legal). Elle, una joven que se trasladó a estudiar a la Universidad Harvard para demostrar a su ex-novio que valía y así conseguir que volviera con ella. Hablando de su personaje, Woods, Witherspoon dijo:

"Cuando leí Legalmente Rubia, yo estaba como, 'Ella es de Beverly Hills, ella es rica, está en una hermandad de mujeres. Tiene un novio muy bien. Oh sí, ella se descarta. A quién le importa? Yo todavía la odio'.Así que tuvimos que asegurarse de que ella era la clase de persona que simplemente no puede odiar".

Legalmente Rubia fue un éxito de taquilla, recaudando en EE.UU. $ 96 millones en el país. El rendimiento de Witherspoon ganó elogios de los críticos, la prensa comenzó a referirse a ella como "la nueva Meg Ryan." Entre las críticas se encuentra la de Seattle Post-Intelligencer que llegó a la conclusión:

"Witherspoon es una comediante talentosa que puede animar una escena con sólo marchar en lleno de energía y la unidad de poderes y ella esta en esta comedia modesta, casi en solitario".

La primera película fue la comedia romántica de James L. Brooks, "How Do You Know" protagonizada por Witherspoon como una treintañera ex jugadora de softbol nacional, que lucha por elegir entre un novio mujeriego estrella de béisbol (Owen Wilson) y un ejecutivo de negocios está investigando para el cuello blanco de la delincuencia (Paul Rudd). La película fue filmada durante el verano y otoño de 2009 en Filadelfia y Washington, DC, y fue estrenada el 17 de diciembre de 2010.

La película fue un fracaso tanto de crítica y taquilla. A pesar de un presupuesto de 100 millones de dólares, la película recaudó sólo $ 7.6 millones en su primer fin de semana, lo que Los Angeles Times llamo "Uno de los más grandes fracasos del año".

Witherspoon fue elegida para una segunda película basada en un triángulo amoroso, la adaptación al cine del drama de circo de la década de 1930 Agua para elefantes. Reese comenzó a entrenar en el circo en marzo de 2010 para su papel de Marlena, una artista glamorosa atrapada en un matrimonio con un marido volátil (Christoph Waltz), pero intrigada por el nuevo veterinario del circo (Robert Pattinson).

El rodaje de la película tuvo lugar entre finales de mayo y principios de agosto de 2010 en varios lugares de Tennessee, Georgia y California. Fue lanzado el 22 de abril de 2011. Recibió críticas variadas, con muchos citando la falta de química entre Witherspoon y Pattinson.

En septiembre de 2010, Witherspoon comenzó la fotografía principal en Vancouver para la tercera película, Esto es Guerra!, una comedia de 20th Century Fox de espionaje dirigida por McG. Witherspoon como una mujer en el centro de una batalla entre dos mejores amigos (interpretados por Chris Pine y Tom Hardy), los dos enamorados de ella.

La película tuvo un "sneak-peak" de liberación en el Día de San Valentín, antes de abrir completamente el 17 de febrero de 2012. La película fue criticado por los críticos (con una calificación de 25% Rotten Tomatoes), y les fue mal en la taquilla, teniendo el quinto lugar en su primer fin de semana con ventas de $ 17,6 millones. The New York Times comentó que esta "racha prolongada de frío de la taquilla para la ganadora del Óscar, la señora Witherspoon".

En septiembre de 2011, casi un año después de empezar a trabajar en Esto es Guerra!, Witherspoon comenzó a filmar Mud en Arkansas. Interpreta el papel de soporte de Juniper, la ex novia de un fugitivo, (Matthew McConaughey), quien recluta a dos chicos locales que le ayudaran a escapar de la captura y reavivar su romance con el personaje de Witherspoon. Su estreno fue programado para el 2013, pero se estrenó en mayo de 2012 en la competencia por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Más tarde Witherspoon participó en la adaptación de Atom Egoyan, Devil's Knot (2013), un libro de verdadera delincuencia. La historia está ambientada en Arkansas. Witherspoon interpreta a Pam Hobbs, la madre de uno de los tres jóvenes víctimas de un asesinato.11 La película se comenzó a rodar en Georgia en junio de 2012. Egoyan ha señalado que, aunque el papel requiere "un viaje cargado de emoción" en su momento se reunió con Reese, y habló largo y tendido sobre el proyecto, y que estaba muy ansioso por asumir el reto. El reparto se completa con Dane DeHaan, Colin Firth y Mireille Enos, entre otros actores.

Witherspoon comenzó a trabajar, en octubre de 2013 en Oregon, en otra adaptación que se produce a través de Pacific Standard. En esta película, llamada Wild, se retratan las memorias de Cheryl Strayed. Witherspoon será la protagonista de este proyecto, retratando a Strayed y su camino por las 1000 millas de caminata por Pacific Crest Trail.

Se han anunciado numerosos proyectos futuros, incluyendo la película de Disney Wish List, que será escrita por Glenn Berger y Jonathan Aibel y dirigida por el cineasta Paul Feig y una adaptación del libro de auto-ayuda, Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus. Witherspoon va a protagonizar conjuntamente y producir una serie de películas adicionales bajo su compañía Pacific Standard, incluyendo la comedia-drama Rule #1 y la comedia The Beard.

En el ámbito publicitario, Reese Witherspoon firmó en el verano de 2007 un contrato de 5 años por 30 millones de Dólares con la empresa de cosméticos Avon Products14 15 la cual la nombró Presidenta honorífica y embajadora global de la compañía. Ha realizado desde entonces varios anuncios televisivos promocionando cosméticos de Avon pudiéndose ver estos anuncios en diferentes países a lo ancho de todo el planeta. Además la actriz trabaja de forma activa en la fundación creada por Avon Products para la lucha contra el cáncer de mama y la violencia de género.16 17

En marzo de 2012, se fusionó su productora Type A Films con Bruna Panadrea's Make Movies para crear una nueva compañía de producción titulada Pacific Standard.

Tras el exitoso lanzamiento de Legalmente Rubia, Witherspoon fue anfitriona de Saturday Night Live el 29 de septiembre de 2001 fue el primer episodio al aire después de que Nueva York fue devastada por la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre.

De parte de todo el equipo de Cine3.com, queremos desearle a Reese Witherspoon, muchas felicidades en el día de su cumpleaños.