Feliz Cumpleaños Sylvester Stallone

| |

En la fecha de hoy 6 de julio, el actor Michael Sylvester Gardenzio Stallone, nacido en Nueva York, Estados Unidos, mejor conocido en el medio artístico como Sylvester Stallone, está cumpliendo 69 años de edad.

Rocky-II

es un actor, guionista, productor y director de cine estadounidense.

Stallone nos da un primer vistazo a Creed
Stallone nos da un primer vistazo a Creed

Stallone es una de las estrellas más trascendentes del cine de acción de Hollywood. Ha dado vida a dos icónicos personajes del cine: Rocky Balboa, el humilde boxeador de Filadelfia que venció todos los pronósticos y ante la adversidad, se convirtió en campeón; y John Rambo, el atormentado ex boina verde veterano de la guerra de Vietnam, especializado en guerrilla, supervivencia y combate. La cinta Rocky (1976) le valió dos nominaciones al premio Óscar, en la categoría de Mejor Actor y Mejor Guión.

Stallone como John Rambo
Stallone como John Rambo

Aparte de las sagas de Rocky y Rambo, entre sus cintas más populares se encuentran: The Expendables (2010-2014), Asesinos (1995), El Juez (1995), El especialista (1994), Demolition Man (1993), Cliffhanger (1993), Lock Up (1989), Tango y Cash (1989), Over the Top (1987) y Cobra (1988).

the-expendables-3-poster-sylvester-stallone1

Sylvester Stallone nació en Nueva York. Hijo de Jaqueline, astróloga, maestra de danza y representante de mujeres luchadoras, y Joaquín Stallone Pastorino (1919-2011), un estilista. El padre de Stallone era natural de Gioia del Colle (provincia de Bari, Italia), su madre tiene ascendencia judeo-rusa y francesa. Tiene un hermano llamado Frank Stallone (n. 1950), músico y actor ocasional; varias de sus canciones han formado parte de la banda sonora de las cintas de Sylvester Stallone. Su hermana por parte de madre, Toni Ann D'Alto, falleció en 2012.1

Su madre sufrió complicaciones durante el parto, obligando a que sus obstetras utilizaran dos pares de pinzas; el mal uso de éstas, provocó que accidentalmente cortaran un nervio y provocaran parálisis en parte de su cara. Como resultado, la parte inferior izquierda de su rostro está paralizada -incluyendo partes de los labios, la lengua y la barbilla-, un accidente que ha dado a Stallone una forma de hablar en la cual arrastra las palabras.

En los años 60, Stallone estudió en el American College of Switzerland, Leysin y finalmente, en la Universidad de Miami durante tres años. Pero a pesar de que tuvo problemas en el colegio y fue expulsado de varios centros, en Filadelfia destacó como practicante de fútbol.

A principios de los años 1970, para pagarse las clases de arte dramático, tuvo que trabajar como actor en una película pornográfica llamada The Party at Kitty and Stud's, Stallone declaró a la revista Playboy que la necesidad económica lo obligó a tomar esa decisión, ya que para ese entonces contaba sólo con $20 dólares en su cuenta bancaria.Tuvo una aparición en Bananas, de Woody Allen, haciendo de delincuente en las escenas del Metro, y también apareció en un episodio de la serie Kojak protagonizada por Telly Savalas, en la cual interpretaba al detective Rick Daley. Audicionó para los papeles de Carlo Rizzi y Paulie Gatto de la exitosa cinta El Padrino.

Finalmente, empezó con su carrera de una manera seria escribiendo guiones. Después de validar varios trabajos de actor para completar sus notas, consiguió su título de Bachiller de Bellas Artes (BFA) en 1999.

Stallone no obtuvo fama hasta su papel protagonista en el éxito mundial Rocky de 1976. El 24 de marzo de 1975, vio el combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, pelea que inspiró la idea fundamental de Rocky. La noche de la pelea, Stallone, inspirado, fue directamente a su casa y en tres días ya había escrito el libreto. Después de eso intentó vender el libreto con la intención de interpretar el papel principal, a los productores les gustó el libreto, pero tenían en mente a una estrella ya consagrada como Ryan O'Neal, Burt Reynolds o Robert Redford para el protagonista; incluso se ofrecieron grandes sumas de dinero para que Stallone no protagonizara la película, pero rechazó todas las ofertas hasta que el estudio permitió que él realizara el protagonista.

Después del rotundo éxito mundial de la cinta, Stallone se vio lanzado a la fama y considerado como un protagonista dramático. Rocky ganó el Óscar a la mejor película y Stallone conseguiría ser nominado también al Óscar al Mejor Actor y Óscar al Mejor Guion. Desde entonces no ha vuelto a ser nominado.

La secuela Rocky II, escrita y dirigida por Stallone, fue estrenada en 1979 y se convirtió en un éxito rotundo recaudando 220 millones de dólares en taquilla y dio pauta a exitosas y millonarias continuaciones de la saga del boxeador de origen italiano Rocky Balboa durante la década de los 80, convirtiendo al personaje en uno de los iconos del cine de Hollywood.

En diciembre de 2010, Stallone fue elegido para entrar al salón de la fama del boxeo debido a que Rocky se considera como una joya del boxeo y contribuyó a la mayor dimensión comercial de este deporte a través del mundo. Su nominación al salón de la fama estuvo acompañada del ingreso de dos grandes de ese deporte: Mike Tyson y el legendario Julio César Chávez, ex campeones mudiales en los pesos pesados y ligeros, respectivamente.

A lo largo de su carrera, Stallone ha explotado el arquetipo varonil de tipo duro y ha rechazado filmes serios y de contenido dramático protagonizando numerosas películas de acción con algunas incursiones sin éxito en la comedia. Después de sus intentos en el género dramático a finales de la década de 1970 en cintas como F.I.S.T. y Paradise Alley, que a pesar de recibir críticas positivas fracasaron en taquilla, ha sido denostado por la crítica en muchas otras cintas debido a su notable musculatura y la falta de expresiones emocionales en sus actuaciones, pese a ello es un claro exponente del cine de entretenimiento de las últimas tres décadas.

Entre sus trabajos cinematográficos destaca su actuación en First Blood, donde interpretó a un atormentado veterano de guerra llamado John Rambo; éste se ve agredido por un abusivo jefe de policía pueblerino forzándolo a desatar una ola de venganza. La crítica aclamó su actuación afirmando que le había dado un aspecto más humano que el que tenía originalmente el personaje en la novela. Durante la década de los 80 le siguieron Rambo II y Rambo III, que fueron enormes éxitos en la taquilla a nivel mundial.

Aparte de las sagas de Rocky y Rambo, entre sus películas más taquilleras se encuentran Cobra de 1986; Yo, el halcón de 1987; Lock Up de 1989; Cliffhanger de 1993; El especialista de 1994, co-protagonizada por Sharon Stone y James Woods; Asesinos de 1995, junto a Antonio Banderas y Julianne Moore; y dos comedias de corte policíaco: Tango y Cash de 1989, con Kurt Russell, Demolition Man de 1993, co-protagonizada por Wesley Snipes y Sandra Bullock.

En 1997, intentando cambiar el estereotipo de "estrella de acción", obtuvo el protagonista en Cop Land, junto a un vasto elenco entre los que se encontraban Robert De Niro, Ray Liotta y Harvey Keitel; engordó aproximadamente veinte kilos para interpretar a un policía mediocre y pasado de peso en el Estado de Nueva Jersey. Su actuación fue bien recibida por la crítica y considerada como la mejor interpretación que ha dado desde Rocky en 1976. Recibió el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

Estelarizó una serie de rotundos fracasos en la crítica y la taquilla como Stop! Or My Mom Will Shoot, Óscar, D-Tox, Driven y Avenging Angelo. En 2005, estrenó el reality show The Contender, producido y conducido por él y el ex campeón Sugar Ray Leonard, en el cual 16 boxeadores de diferentes ciudades de los Estados Unidos son reunidos en una casa donde entrenan y cada semana pelean en una eliminatoria. El show fue un éxito rotundo en Estados Unidos y el resto del mundo. Más adelante, Stallone intentó revivir éxitos del pasado estrenando las películas Rocky Balboa y Rambo.

A pesar del abuso ejercido en ambas franquicias y en contra de las predicciones hechas por los críticos de cine, las dos cintas tuvieron buena recepción por parte de la audiencia. Para 2010 inicia el proyecto de The Expendables, que dirige, produce y protagoniza. El filme narra la historia de un grupo de mercenarios que acuden a una misión especial para derrocar a un violento dictador en un país de Sudamérica. Los actores que co-protagonizan la cinta son: Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis (Schwarzenegger y Willis en un cameo), Eric Roberts, Stone Cold y Randy Couture. Los actores Jean-Claude Van Damme, Kurt Russell, Danny Trejo y Steven Seagal rechazaron participar en el filme.

Aunque el primero participo luego en la segunda parte como el principal antagonista. El estreno se llevó a cabo en agosto de 2010. Stallone afirmó haber sufrido una fractura en el cuello durante el rodaje de The Expendables. Le fue otorgado el premio honorífico "Jaeger-LeCoultre, Gloria al Cineasta" en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En el verano de 2012 estrena la taquillera secuela The Expendables 2, dirigida por Simon West.

Stallone protagoniza las cintas de acción Bullet to the Head, dirigida por Walter Hill, y Escape Plan dirigida por Mikael Håfström y co-protagonizada por Arnold Schwarzenegger y James Caviezel. Stallone se reúne con Robert De Niro para protagonizar la comedia Grudge Match. Dirigida por Peter Segal, Grudge Match narra la historia de dos boxeadores rivales retirados que se preparan para enfretarse una vez más en el cuadrilátero. En noviembre de 2012, se confirmó su participación en el drama Reach Me. La cinta, dirigida por John Herzfeld, narra la historia de como la vida de varias personas se ven unidas por un libro de auto-ayuda escrito por un entrenador de fútbol americano retirado.

La cinta es co-protagonizada por Danny Aiello, Ving Rhames y el rapero Nelly, entre otros. El 15 de agosto de 2014, se estrenó la cinta de acción The Expendables 3. En junio de 2014, la productora alemana Splendid Films confirmó que Stallone comenzó a trabajar en el guión de una quinta entrega de Rambo. Según dicha productora, “con Rambo V, Sylvester Stallone regresa en su icónico papel. Esta vez va contra un cartel mexicano. Stallone describe el nuevo Rambo como su versión de No Country for Old Men". Stallone vuelve a dar vida a Rocky Balboa en la cinta Creed (2015), donde Balboa fungirá como el entrenador del hijo de su antiguo rival y amigo Apollo Creed.

En 1974 se casó con la actriz Sasha Czack. Se divorciaron en 1985, año en el que contrajo matrimonio con la actriz danesa Brigitte Nielsen. Stallone y Nielsen se separaron en el año 1987 y posteriormente se divorciaron. La pareja era presa de los tabloides, en gran parte debido a la mala reputación de Nielsen. Stallone se relacionó sentimentalmente con las modelos Jennifer Flavin, Janice Dickinson y Andrea Wieser. Finalmente contrajo matrimonio con Jennifer Flavin en 1997. Tiene cinco hijos: Sage (†) y Seargeoh, de su matrimonio con Sasha, y Sophia, Sistine y Scarlet, de su matrimonio con Jennifer.

Stallone creció como católico pero dejó de ir a la Iglesia en cuanto su carrera de actor progresó. Empezó a redescubrir su fe cuando su hija nació enferma en 1996.

Sage Stallone fue encontrado muerto el viernes 13 de julio de 2012 en su residencia de Hollywood, informó su abogado, George Braunstein, al diario The New York Post. Braunstein dijo que el hijo del actor, de 36 años, "se encontraba bien y trabajando en distintos proyectos". "Estaba planeando casarse. Estoy devastado. Era una persona maravillosa, un tipo increíble. Es una tragedia", añadió.

Un miembro del cuerpo de policía de Los Ángeles confirmó el suceso a la publicación. "No hay indicios de agresión o actividad criminal", dijo, según el diario, el policía, quien acudió a la vivienda para comprobar si todo estaba en orden una vez que había recibido llamadas solicitando que se investigara su paradero.

La web TMZ.com, especializada en información de famosos, cita fuentes no identificadas para detallar que la muerte del hijo del actor se debió a una sobredosis de pastillas, aunque más tarde la autopsia reveló que falleció debido a un ataque cardíaco por una enfermedad coronaria causada por arterosclerosis.

Sage Stallone hizo su debut en la gran pantalla de la mano de su padre en Rocky V (1990), donde dio vida al hijo de Rocky Balboa, llamado Robert. Después, tras intervenir en otros títulos como Daylight (1996), pasó a labores de producción y dirección.

Stallone ha rechazado numerosos papeles en importantes producciones. Entre los más destacados se encuentran: los papeles de Arnold Schwarzenegger en The Terminator (1984) y Batman y Robin (1997); los de Michael Douglas en Romancing the Stone (1984) y Basic Instinct (1992); el papel de Keith Carradine en Pretty Baby (1978); el de Dudley Moore en Arthur (1981); los papeles de Richard Gere en American Gigolo (1980), An officer and a gentleman (1982), Cotton Club (1984) y Pretty Woman (1990); el de Christopher Reeve en Superman (1978); el papel de Jon Voight en Coming Home (1978); el de Nick Nolte en 48 Hrs. (1982); el papel de Eddie Murphy en Beverly Hills Cop (1984); el de Harrison Ford en Witness (1985); el papel de Bob Hoskins en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988); el de William Baldwin en Fair Game (1995); los papeles de Bruce Willis en Die Hard (1988) y Pulp Fiction (1994); el de Morgan Freeman en Se7en (1995); el papel de Robert De Niro en Jackie Brown (1997); el de John Travolta en Face/Off (1997); el papel de Samuel L. Jackson en Rules of Engagement (2000); el de Kurt Russell en Death Proof (2007) y el papel de Mark Ruffalo en Shutter Island (2010).

Se ha declarado fanático del cine de Bollywood, del equipo de fútbol Everton FC, del boxeo y de la obra de Edgar Allan Poe. Stallone practica desde hace años la pintura al óleo y ha vendido varias de sus obras.

Stallone fungió un tiempo como promotor de boxeo en la década de 1980, su promotora "Tiger Eye Productions" representó a boxeadores campeones del mundo tales como Sean O'Grady y Aaron Pryor.

Ha negado el uso de esteroides para aumentar su musculatura, más ha reconocido su uso en repetidas ocasiones de la hormona del crecimiento humano por su reputación de ser antienvejecimiento. En 2007, fue detenido en Australia con 48 frascos de la hormona de crecimiento humano sintética Jintropin. A pesar de que Stallone no toca el tema, los medios de comunicación han puesto en evidencia varias cirugías estéticas que se ha practicado a lo largo de los años.

Stallone declaró que en 1997 durante una fiesta privada en su mansión de Miami, el actor Steven Seagal, afirmó en varias ocasiones que fácilmente le "patearía el trasero" a su homólogo y experto en artes marciales Jean-Claude Van Damme. Éste al escucharlo, enfurecido lo retó a demostrarlo en el jardín de la mansión, pero entonces Seagal se excusó y abandonó la fiesta. Según Stallone, Van Damme enfurecido le siguió por varios clubes nocturnos manteniendo el desafío. Stallone declaró: "Van Damme era demasiado fuerte. Seagal no tenía nada que hacer con él".

Rambo es una popular saga de películas de acción protagonizadas por Sylvester Stallone. Está basada en los personajes creados por el novelista David Morrell en su novela First blood (‘primera sangre’), que también es el título original de la primera película de la saga. Las películas se centran en un veterano de la Guerra de Vietnam, John James Rambo, sumamente experto en todas las técnicas de supervivencia y guerra de guerrillas. La saga consta de cuatro películas: First Blood (Rambo: primera sangre, o Acorralado, 1982), Rambo: First Blood Part II (Rambo: acorralado parte II, 1985), Rambo III (Rambo III, 1988) y Rambo IV John Rambo (2008).

A finales de 2014, el actor Sylvester Stallone confirmó que ya se encuentra completo el guion de la quinta entrega de Rambo, la cual llevara por nombre Rambo: Last Blood. El rodaje de la cinta se realizara en Filadelfia y estará a cargo de Ryan Coogler.

El personaje ficticio de John James Rambo nació el 6 de julio de 1947 en Bowie (Arizona), en una familia mezcla de griegos, alemanes y nativos americanos. Al acabar el instituto se alistó en el Ejército de los Estados Unidos, el 6 de julio de 1966, y fue destinado a Vietnam en septiembre de ese mismo año. Regresó a Estados Unidos en 1967 y comenzó a entrenarse como miembro de las Fuerzas Especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte. A finales de 1969 fue destinado nuevamente a Vietnam, pero a otro frente de batalla. En noviembre de 1971 fue capturado por las fuerzas norvietnamitas cerca de la frontera con China. Junto a otro prisionero estadounidense fue llevado a un campo de prisioneros de guerra (POW, acrónimo en inglés de Prisoners Of War), donde fue torturado. Pudo escapar de aquel campo en 1972, pero le destinaron a otro frente. El 17 de septiembre de 1974 acabó su servicio y pudo volver a casa. A su regreso comprobó la animadversión de muchos de sus conciudadanos hacia aquellos que habían luchado en Vietnam.

Aproximadamente ocho años más tarde, Rambo tiene dificultades para adaptarse a la vida como civil y decide realizar unos viajes por Estados Unidos. Estos viajes darán un nuevo cambio a su vida, quizás más profundo que los que experimentó en la guerra.

Durante su viaje sin rumbo, llega a Hope, un pequeño pueblo de montaña del estado de Washington, y tiene problemas con el sheriff Will Teasle, veterano de la guerra de Corea, que le conmina a irse. Rambo se niega y el sheriff arresta a Rambo por vagabundear y por resistencia (falsa) al arresto.

Es llevado a la comisaría, registrado y golpeado por varios agentes. Durante los golpes y la ducha forzada, Rambo experimentará recuerdos muy vívidos de su estancia como prisionero de guerra. Cuando un oficial de policía trata de afeitarlo, Rambo estalla al recordar un pasaje de su tortura; golpea a los oficiales, roba una motocicleta y se dirige a las montañas para esconderse.

Un pequeño grupo de policías sale en su busca para capturarle, pero en vano, no logra ser capturado debido a que Rambo es especialista en técnicas de guerrilla. Entonces el sheriff Teasle decide llamar a la Guardia Nacional. El antiguo oficial al mando de Rambo, el coronel Sam Trautman, advierte a las autoridades del riesgo de intentar capturar a Rambo, dada su experiencia en combate.

La Guardia Nacional encuentra el escondite de Rambo, la entrada de una mina, y deciden atacarlo con un lanzacohetes M72 LAW. Rambo, sabiendo que sus perseguidores le creen muerto, se escabulle por los túneles y encuentra otra salida cerca de la carretera principal del pueblo. Roba una ametralladora M60 de la Guardia Nacional y vuelve al pueblo, donde se enfrenta nuevamente con el sheriff, quien se entera que en realidad sobrevivió en la mina. En el pueblo, Rambo atrae al sheriff destruyendo una gasolinera, postes de teléfono y una tienda local para confundirlo psicológicamente.

Rambo localiza a Teasle sobre la azotea de la comisaría y dispara al techo hasta hacerlo caer malherido.

Hay, sobre todo, dos grandes diferencias entre la novela original y la adaptación cinematográfica. La primera corresponde al trato del personaje: Rambo se comporta en la novela como un frío asesino que se siente perseguido, y acaba con la vida de bastantes de sus perseguidores; en cambio, la película muestra que las (pocas) muertes que causa Rambo nunca son de forma directa. Es un personaje más noble y compasivo, y con tendencia al heroísmo.

La segunda gran diferencia está en el final del personaje. En la novela, Rambo muere a manos de Trautman. El enfrentamiento entre Rambo y el sheriff Teasle (eje de toda la novela) acaba con la muerte de ambos. En la película, se produce una escena dramática, de cuya primera parte se puede concluir, respecto de Rambo, que para él, el mundo no funciona de manera justa debido a que luchó para ganar, perdió, y al volver se encontró con un trato que no merecía; aunque esto se debe más bien a que se vio obligado a cambiar, abruptamente, la vida que llevaba en la guerra a la que se acostumbró, a la vida de un civil cualquiera, y que, por esta misma razón, no ha sido capaz de adaptarse al mundo desde que terminó su servicio, dando a entender que esta "miniguerra" fue lo que terminó por cansarlo. Otro factor influyente fue que perdió a uno de sus mejores amigos de una manera brutal, para acabar desenvolviendose en un alargado relato de como perdió a este amigo, quien no pudo cumplir sus sueños, dando un paso tras otro hasta el llanto, tras lo cual se rinde y es encarcelado.

El autor David Morrell escribió novelizaciones de las secuelas de First blood, en cuyos guiones no tuvo participación. En ambos libros, Morrell agregó más elementos a sus respectivas historias. En la novelización de Rambo: First Blood Part II, Morrell hizo uso de un guion escrito por James Cameron que había sido descartado para la película; y en el caso de Rambo III, el novelista volvió sobre el tema (abordado en el primer libro) de las secuelas de una guerra en los veteranos.2 No se ha anunciado una novelización de la cuarta película.

En las novelas, durante la mayor parte de los capítulos que pasan por las vivencias de Rambo, se identifican más o menos claramente dos maneras de pensar diferentes (aunque esta diferencia es más bien difícil de notar, debido al lenguaje que usa cada una): una que trata de incitar a Rambo primero a razonar y luego a "entrar en acción" y otra que, o se resiste ,o lo evade, o se niega, exponiendo argumentos con que pretende lograr este objetivo.

A medida que Rambo va pasando por los acontecimientos, cada parte paralelamente va ganando y perdiendo terreno al tratar de imponerse, pero entretanto la vida de Rambo sigue y este va haciendo cosas mientras ambas partes se disputan el "podium", dejándose influenciar de vez en cuando por alguna de las dos (particularmente la que trata de hacerlo actuar). De hecho, en algunas expresiones de la cara de Rambo se puede advertir claramente esta diferencia, en los momentos en que este se ve en riesgo de comenzar un conflicto con alguien; cada lado de su rostro refleja una de sus dos maneras de pensar.

Rocky es una película estadounidense de 1976 escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen. La historia narra la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa, un italoestadounidense de clase baja que se dedica a cobrar los créditos de un prestamista de Filadelfia. Rocky tiene talento para el boxeo, y tendrá la oportunidad única de combatir por el título de los pesos pesados. El reparto de la película se completa con Talia Shire como Adriana Pennino, Burt Young como Paulie (el hermano de Adriana), Burgess Meredith como Mickey Goldmill (su entrenador) y Carl Weathers como Apollo Creed, el campeón mundial y rival de Rocky.

La película, rodada en 28 días y con un presupuesto bastante modesto, 1,1 millones de dólares, se convirtió rápidamente en un enorme éxito; recaudando más de $117 millones de dólares solo en Estados Unidos, ganando tres premios Óscar1 (incluyendo mejor película) y lanzando a Stallone de manera inmediata al estrellato.2 Se hicieron cinco secuelas: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V y Rocky Balboa, transcurriendo 30 años desde la primera hasta la última.

Rocky es un boxeador de 3ª categoría que vive en un pequeño apartamento al sureste de Filadelfia, Pennsylvania, y cuya carrera en el ring no parece que vaya a durar mucho tiempo. Se gana la vida como cobrador recaudando deudas para un usurero italiano llamado Gazzo, pero Gazzo no cree que Rocky tenga la suficiente malicia para dar una paliza a un moroso cuando sea necesario. Rocky aún se entrena de vez en cuando para no perder la forma, y el que fuera su entrenador, Mickey, cree que podría llegar a lo más alto si tuviera la voluntad suficiente y se dedicara en cuerpo y alma al boxeo.

Rocky conoce en una tienda de animales a una joven, extremadamente tímida, llamada Adriana. Es una chica soltera con muchas dificultades para entablar relaciones con los hombres o con cualquiera. Rocky trata de entablar amistad con ella contándole chistes cada mañana y cada noche, pero ella no le toma mucha atención por su misma seriedad. El hermano de Adriana, Paulie, que trabaja en una empresa de embalaje de carne, se sorprende gratamente de que alguien se haya interesado en su hermana, así que invita a Rocky a su casa para que este convenza a Adriana de que salga con el y pase el Día de Acción de Gracias con Rocky. Éste la lleva a una pista de patinaje y están ahí por 10 minutos, ya en el apartamento de Rocky, Adriana se muestra muy distante e incómoda y le confiesa que nunca había estado antes en el piso de un hombre. Rocky la tranquiliza, se besan y en ese momento empiezan a salir juntos. Poco después Adriana sorprende a Rocky regalándole un perro de la tienda, que había llamado la atención del púgil.

Apollo Creed, el incontestable campeón mundial de los pesos pesados recibe la noticia de que el que iba a ser su próximo oponente, McLee Green, se ha roto la mano. Dado que el resto de boxeadores libres rechaza el combate y solo quedan cinco semanas para que se dispute, Apollo sopesa la idea de escoger a un boxeador desconocido. Repasa la escena pugilística de Filadelfia y elige que su rival sea Rocky, por la simple y única razón de que le ha gustado el apodo del ítalo-estadounidense, El semental italiano. Un promotor, llamado Jergens, arregla la pelea, y Rocky empezará a entrenarse a las órdenes de Mickey. Después de un duro entrenamiento Rocky cree que ya está listo para medirse a Apollo.

Para preparar la pelea, Rocky entrenará con un ex campeón de los pesos gallos en la década de los 20, Mickey Goldmill. Al mismo tiempo Paulie, que trabaja en una empresa de embalaje de carne, le deja practicar con los cuerpos de los animales que cuelgan del techo en las cámaras frigoríficas de la empresa en la que trabaja y sube corriendo las gradas del Museo de Arte de Filadelfia, mientras en el film suena Gonna Fly Now de Bill Conti.

Apollo y Rocky se ven por primera vez en una rueda de prensa. Apollo se burla de Rocky pero dice que le respeta. Rocky, sin embargo, tiene serias dudas de sus posibilidades reales contra Apollo Creed, pero conserva cierto grado de confianza en sí mismo. La pelea se programa para el 1 de enero de 1976, en el Philadelphia Spectrum. El día del combate llega y cuando Rocky se dirige al ring, el público le ovaciona. Pero el momento de locura de la gente allí reunida llega cuando Apollo hace su puesta en escena, vestido como George Washington y repartiendo dinero entre la gente. Al llegar a la base del ring, adopta la pose del Tío Sam y le dice a Rocky: ¡Te quiero a ti! (parodiando un conocido cartel de reclutamiento para el ejército, donde se veía una imagen del Tío Sam diciendo estas mismas palabras). Rocky y su entrenador no pueden menos que sonreír ante el espectáculo de Creed.

Cuando Apollo sube al ring es recibido por el antiguo campeón Joe Frazier, nativo de Filadelfia. Apollo le dice a Rocky que ahora él es el siguiente en caer. Empieza el combate y Apollo empieza a bailar alrededor de Rocky, para después empezar a lanzarle varios directos en el rostro. Pero al cabo de un rato de castigo por parte de Apollo, Rocky se balancea y le suelta un gancho de izquierda que acaba con Apollo en el suelo. Éste, sorprendido y muy enfadado, se levanta rápidamente.

Es en ese momento cuando Apollo empieza a tomarse el combate en serio y empieza a castigar severamente a Rocky con poderosos derechazos y directos en la cabeza y la cara del italo-estadounidense, dejando a Rocky la cara totalmente ensangrentada (Apollo le rompe la nariz a Rocky y le cierra sus dos ojos). Por momentos Rocky le da una tremenda paliza a Apollo, lo que causa que también a éste le quede la cara muy lastimada y provoca que también se le cierren los ojos. En el decimocuarto asalto, después de una serie de directos, Rocky, agotado, finalmente cae a la lona. Pero desobedeciendo el consejo que le llega de su esquina de no continuar peleando y ante la incredulidad del campeón, Rocky consigue ponerse en pie antes de que finalice la cuenta de nueve, y alcanza a Apollo, rompiéndole una costilla. Acaba el asalto y los dos entrenadores les dicen a ambos púgiles si quieren parar la pelea, pero los dos se niegan. En la esquina, Rocky le pide a Mickey que le abra el ojo derecho ya que Creed se lo había cerrado y Mickey, aunque se negaba, acaba cediendo a las peticiones de Rocky.

La idea original de Sylvester Stallone para Rocky le fue inspirada tras ver un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner. El concepto de un pobre boxeador que era capaz de llegar hasta lo más alto, luchando contra todos y contra sí mismo, entusiasmó a Stallone. Escribió un guion que tituló Paradise Alley (La calle del Paraíso). Los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff leyeron el guion y pidieron a Stallone una reunión. Allí, el actor desarrolló su idea sobre Rocky, que impresionó a Chartoff y conjuntamente con Winkler decidieron producir la película, con la condición de que ellos serían los primeros en ver el guion una vez que Stallone lo completara.

A pesar de todo en la película final hubo algunos cambios respecto al guion. La historia original tenía un tono más oscuro y triste. El entrenador de Rocky, Mickey, tenía un perfil claramente racista y el guion acababa con Rocky abandonando el boxeo porque no quería tener nada que ver con los métodos y la dinámica que envuelven el boxeo profesional.

Los productores estaban entusiasmados con el guion, pero no acababan de decidir si querían que Stallone hiciera el papel protagonista. También hubo problemas para elegir al resto de actores principales. Los actores que iban a interpretar a Adriana Pennino y Apollo Creed fueron seleccionados bastante tarde según los estándares habituales de producción (fueron seleccionados el mismo día). Según el Rocky Scrapbook (Libro de recortes de Rocky) la primera actriz elegida para el papel de Adriana fue Carrie Snodgress, pero por falta de acuerdo económico fue rechazada. La prueba de Talia Shire impresionó tanto a Stallone como a los productores. Su aspecto, su interpretación e, incluso, su voz, la convertían en la perfecta Adriana Pennino. El personaje de Apollo Creed iba a ser inicialmente para Ken Norton, pero éste lo rechazó. Cuando se le hizo el casting a Carl Weathers, ni los productores, ni Stallone, ni el propio director, Avildsen, tuvieron dudas: su cuerpo atlético, su actitud chulesca y su potente y sarcástica voz le garantizaron el papel.

El sistema de filmación Garrett Brown's Steadycam, una cámara sujeta a un sistema de poleas para evitar que se moviera cuando el cámara lo hacía, fue utilizado por primera vez en esta película en la escena en la que Rocky se entrena subiendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia.

Rocky fue muy bien recibida por público y crítica cuando se estrenó en 1976. Roger Ebert del Chicago Sun-Times concedió a Rocky cuatro de cuatro estrellas. Box Office Magazine declaró que "el público concederá a Sylvester (Sly) Stallone el status de nueva estrella". Phil Villarreal del Arizona Daily Star elogió la interpretación de Stallone diciendo que "Stallone se adueña de la película con su aspecto adormilado, su pesimismo y su carácter indomable". Sin embargo Vincent Canby del New York Times, catalogó la película como un "producto de los años 30" y sobre la interpretación de Stallone y, sobre todo, la dirección de Avildsen dijo que "no son demasiado firmes".

30 años más tarde, la película se considera un clásico y sigue recibiendo buenas críticas. Los cinéfilos de la página web IMDb la han puntuado con un 8.1 sobre diez y Rotten Tomatoes le dio un 100 % de frescura a pesar de que se estrenó en 1976. En la sección de películas de la página web de la BBC, el crítico de cine Almar Haflidason y los usuarios online de la BBC le conceden un 5/5.

De parte de todo el equipo de Cine3.com, queremos desearle al actor Sylvester Stallone, muchas felicidades en el día en que está celebrando la llegada de un año más de vida.