Feliz Cumpleaños Tobey Maguire

| |

En la fecha de hoy 27 de junio, el actor Tobias Vincent Maguire, nacido en Santa Mónica, California, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Tobey Maguire, està cumpliendo 40 años de edad.

Spiderman

Es un actor de cine estadounidense, conocido por interpretar a Peter Parker/Spider-Man en la primera trilogía de Spider-Man.

HBO
HBO

Es hijo de Vincent Maguire y Wendy Brown, los cuales se separaron en 1977, cuando él tenía 2 años y cuatro medios hermanos. La custodia quedó en manos de su madre, con la que viajó por varios estados del país. A pesar de que él quería convertirse en chef como su padre, las ansias artísticas de su madre para que Tobey se convirtiera en actor hicieron que ésta le ofreciera $100 para que tomara clases de teatro en la escuela en lugar de economía doméstica. Fomentado por un vecino que trabajaba en el mundo del espectáculo, consiguieron que Tobey, desde niño, apareciese en anuncios publicitarios. Desde pequeño es amigo del actor Leonardo Dicaprio a quien conocio en un casting y con el cual protagonizo su primer proyecto cinematografico This Boy's Life.

Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio

Tuvo su primer papel como actor en la televisión en 1988, con una pequeña aparición en un especial de HBO On Location: Rodney Dangerfield Opening Night at Rodney’s Place (emitido en 1989). Maguire luego protagonizó el especial de Nickelodeon de 1990 Tales from the Whoop: Hot Rod Brown, Class Clown y en el mismo año tomó un papel como invitado en la serie de la NBC “Parenthood”, marcando su primer trabajo en conjunto con su amigo Leonardo DiCaprio. Luego siguieron más papeles como artista invitado en la televisión, incluyendo actuaciones en la serie Roseanne (ABC), Jake and the Fatman (CBS), Eerie, Indiana y Blossom (ambas de la NBC).

nbc
nbc

En 1992, Maguire obtuvo el papel protagonista en la serie de Fox Great Scott! interpretando a Scott Melrod, un adolescente con una vida de fantasía. A pesar de que el programa era original y recibía buenas críticas, falló en capturar a una gran audiencia, y la serie fue cancelada después de tan sólo 6 episodios. Continuó trabajando en otros papeles para la televisión, incluyendo los dramas de 1994 Spoils of War (ABC) y A Child’s Cry for Help (NBC), y en la historia basada en hechos reales Seduced By Madness: The Diana Borchardt Story, en 1996 para NBC.

Su primer papel cinematográfico fue en This Boy's Life (1993), drama familiar dirigido por Michael Caton-Jones y protagonizado por Robert De Niro, Ellen Barkin y Leonardo DiCaprio.

Hizo su debut en el cine en This Boy’s Life en la adaptación de 1993 de Tobias Wolff. Su próxima aparición fue en la película The Adventures of the Red Baron (1994), coprotagonizando la misma con Mickey Rooney. Ni su pequeño papel en S.F.W ni su actuación como un adolescente ebrio en Healer (ambas en 1994) le valieron la atención de la audiencia. Posteriormente actuó en el corto The Duke of Groove (1995) de Griffin Dunne, nominado al Oscar.

Maguire interpretó a un adolescente tímido que asistía a una fiesta muy concurrida con su madre (Kate Capshaw), durante la cual ambos aprendían cosas sobre ellos mismos y sobre los otros. También en 1995 trabajó en la película de bajo presupuesto Don’s Plum, una película que fue sujeto de un pleito por parte de Maguire y su coprotagonista DiCaprio. El resultado del pleito aseguraba que la película, inicialmente pensada como un corto, lanzada en 1998, no podría ser vista en Estados Unidos y Canadá.

Maguire pasó por un periodo difícil en 1995, que culminó con la pérdida del papel protagonista de la película Empire Records debido a una fallida audición que disuadió al director Allan Moyle, uno de sus grandes partidarios. Tras este periodo retornó a la actuación, ahora más centrado y focalizado en su arte y sus objetivos. Maguire protagonizó la película independiente Joyride en 1997, y luego fue reclutado por el director Ang Lee para interpretar al conflictivo pero lúcido narrador en la adaptación de Lee del drama The Ice Storm. Este papel, magistralmente interpretado por el joven actor con una mezcla de cinismo e inocencia, mostró al mundo su valía, y lo convirtió en alguien muy requerido en el mundo del espectáculo.

Tras un pequeño papel en Deconstructing Harry (1997) de Woody Allen, y de su breve aparición como autoestopista en Fear and Loathing in Las Vegas (1998), obtuvo un papel protagonista en Pleasantville (1998), interpretando a un moderno adolescente obsesionado con el mundo de las comedias de los años 50, hacia donde es transportado junto con su liberal hermana (Reese Witherspoon). En 1999, el actor volvió a trabajar con Ang Lee en la película épica de la guerra civil Ride With the Devil.

Tobey trabajó junto con Skeet Ulrich y Jeffrey Wright como Jake Roedel, un hijo de inmigrantes alemanes criado en Misuri que se unió a los Bushwackers, simpatizantes de los confederados, que ocupaban su tiempo peleando con sus vecinos. En 1999 también fue lanzada The Cider House Rules, una película de Lasse Hallström que era una adaptación de la novela de John Irving sobre un joven huérfano criado por un idealista proelección. La demanda por sus talentos, a pesar de su deseo de trabajar sólo en una película por año, lo mantuvo ocupado, y al año siguiente trabajó en Wonder Boys dirigido por Curtis Hanson. Con una gran cantidad de proyectos por realizar, Maguire consolida su carrera al obtener el papel protagonista en Spiderman (2002), dirigida por Sam Raimi, basada en el popular cómic de Marvel, la cual tuvo tanto éxito, que se llevó a cabo una segunda y tercera partes: Spiderman 2 (2004) y Spiderman 3 (2007). En 2003 protagonizó Seabiscuit, por el que obtuvo una nominación al SAG.

Spider-Man (El Hombre Araña en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2002 dirigida por Sam Raimi, inspirada en el cómic homónimo creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. Fue la segunda de la serie de películas de los superhéroes de Marvel que iniciaría la película X-Men en el año 2000.

Tuvo una gran acogida de público, sobre todo debido a la gran cantidad de seguidores del personaje de cómic y a los excelentes efectos especiales que John Dysktra (ASC-Sony Pictures Imageworks INC.) creó para la película logrando ser nominada al Óscar en la categoría de "Mejores efectos visuales". Además, James Acheson creó unos vestuarios muy adecuados para los personajes.

Tras el éxito de esta película, se estrenó en junio de 2004 su secuela, Spiderman 2, y tres años después, Spiderman 3.

Peter Parker es un adolescente huérfano brillante científicamente, pero inepto socialmente que vive con sus tíos, Ben y May. Está enamorado de su vecina, Mary Jane Watson y es amigo de Harry Osborn. El padre de Harry, Norman Osborn, es el dueño de Oscorp, una empresa que fabrica armas (aerodeslizadores, trajes de vuelo) para el ejército. Un día la clase de Peter hace una excursión a un laboratorio de genética donde Peter es mordido por una ‘super-araña’. Al regresar a casa, Peter se desmaya. Mientras, Oscorp ha inventado los ‘potenciadores de rendimiento’. Norman prueba el invento con sí mismo. Se vuelve más rápido, fuerte y resistente, pero también queda demente y bipolar y asesina a su ayudante, Mendel Stromm. También roba un traje de vuelo y un aerodeslizador.

A la mañana siguiente, Peter despierta y ve que su miopía ha desaparecido y que se ha vuelto más fuerte. En el instituto, Peter descubre que puede lanzar telarañas y usa sus nuevos reflejos para ganar una pelea contra un matón llamado Flash Thompson. Peter descubre que es mucho más rápido y fuerte, puede trepar por las paredes y que posee una mayor capacidad para sentir el peligro. El tío Ben le dice a Peter que ‘un gran poder conlleva a una gran responsabilidad’, pero Peter no hace caso de los consejos de su tío y se apunta a un torneo de lucha con el objetivo de conseguir 3000 dólares para comprarse un bólido e impresionar a Mary Jane. Peter gana gracias a sus poderes, pero el encargado del torneo no le da el dinero por hacer trampas. En ese momento, un atracador le roba al encargado todo su dinero. Peter está enfadado con el encargado por no haberle dado el dinero, así que deja escapar al atracador. Peter sale de allí y mientras camina por las calles ve a mucha gente y policías y paramédicos en un lugar y Peter investiga que sucede y ve que el que está herido es su tío, el cual lamentablemente muere en sus brazos y Peter cegado de la ira se va de el lugar furioso y se pone su traje para ir a buscar al asesino. Peter acorrala al supuesto asesino de nombre por Dennis Carradine (pero en la tercera entrega se reveló que el verdadero asesino fue Flint Marco (Thomas Haden Church) más conocido como el hombre de arena) y descubre que es el mismo atracador al que dejó escapar y este está dispuesto a matar a Peter pero este le quita la pistola y le tuerce la mano y por el dolor y producto de la impresión cae por la ventana y muere.

Después de graduarse, Peter decide usar sus poderes para luchar contra el crimen y se convierte en el superhéroe Spider-Man. El editor del periódico ‘Daily Bugler’, J.J. Jameson, pide una foto de Spider-Man. Peter se saca fotos a sí mismo con el traje de Spider-Man y se las entrega a Jameson, consiguiendo trabajo como fotógrafo y haciéndose famoso por ser ‘el fotógrafo de Spider-Man’. Mientras, los dueños del consejo de Oscorp planean vender la empresa. Norman, equipado con el traje de vuelo y el aerodeslizador, ataca la Feria de la Unidad Mundial y los asesina. Jameson le da al nuevo supervillano el nombre de Duende Verde. El Duende Verde invita a Spider-Man a unirse a él, pero Spider-Man se niega. Días después Mary Jane sale de una tienda y Peter la encuentra y hablan sobre ellos y comienza a llover y Mary Jane se va feliz y Peter la ve alejandose feliz hasta que unos tipos la siguen y Peter la quiere seguir para salvarla de los tipos luego Mary Jane quiere darle las gracias pero Peter esta sin su máscara de Spider-Man y corre al techo luego esta de cabeza y Mary Jane le dice que es increíble le baja la máscara y le da un beso y Peter se va. El Día de Acción de Gracias los Parker y los Osborn comen juntos y Norman se da cuenta de que Peter es Spider-Man. El Duende Verde ataca a la tía May, que es hospitalizada.

Peter y Mary Jane visitan a la tía May en el hospital y Mary Jane reconoce que está enamorada de Spider-Man, ya que la ha rescatado varias veces. Mary Jane le pregunta a Peter que piensa Spider-Man de ella y Peter aprovecha para decirle indirectamente lo que siente por ella. Harry, que también ama a Mary Jane, aparece en ese momento, ve a Peter y Mary Jane juntos y se da cuenta de que Mary Jane no siente lo mismo por él. Destrozado, Harry regresa a su casa y se lo cuenta todo a Norman. De ese modo, Norman descubre que Peter está enamorado de Mary Jane y que puede utilizar a esta para acabar con Spider-Man. El Duende Verde arroja a Mary Jane y a un tren Roosevelt Island Tram lleno de niños desde el puente de Queensboro, por lo que Spider-Man debe elegir a quién salvar: a Mary Jane o a los niños. Afortunadamente, Spider-Man logra salvar tanto a Mary Jane como a los niños y el Duende Verde es apedreado por los civiles, que muestran lealtad a Spider-Man. El Duende Verde cuelga a Spider-Man de su planeador a y lo lleva a un edificio abandonado arrojándolo contra los escombros y desatando toda su ira contra Spider-Man golpeándole, pateándolo hasta noquearlo. El Duende Verde amenaza a Spider-Man que va a matar a Mary Jane luego de acabar con él, esto es más que suficiente para que Spider-Man al borde de su muerte desate su furia arrojando al Duende Verde contra los escombros golpeándolo con dureza hasta que el Duende Verde se desenmascara revelándole que el es Norman y que él estaba poseído por el Duende Verde en todos los actos violentos que lo involucraban como asesino, le pide disculpas a Spider-Man pidiéndole ayuda y ofreciéndole su amistad como padre a lo que Spider-Man responde que él tiene un padre que falleció cuando el era pequeño. Norman vuelve a ser poseído por el Duende Verde y trata de matar a Spider-Man con su aerodeslizador. Spider-Man esquiva el ataque y el aerodeslizador acaba atravesando al propio Norman. Antes de morir, Norman le pide a Spider-Man que no le diga nada a Harry. Spider-Man lleva el cuerpo de Norman a la casa de Harry y esconde el equipo del Duende Verde. Lamentablemente, Harry entra en ese momento. Al ver a Spider-Man junto al cuerpo de Norman, cree que Spider-Man ha matado a su padre. En el funeral de Norman, Harry jura que se vengará de Spider-Man, pero no sabe que su mejor amigo Peter es el propio Spider-Man. Mary Jane le dice a Peter que lo ama. Peter siente lo mismo por ella, pero sabe que si Mary Jane fuera su novia, estaría expuesta a los enemigos de Spider-Man, así que esconde sus verdaderos sentimientos y le dice que solo serán amigos. Peter se marcha de allí recordando las palabras del tío Ben sobre la responsabilidad y acepta su nueva vida como Spider-Man.

En realidad, el director de la cinta iba a ser James Cameron, sin embargo, al final fue encomendada a Sam Raimi. La idea de los disparadores orgánicos se originaron en la versión de Cameron.

La filmación se fijó para comenzar el siguiente noviembre en Nueva York por Sony. El lanzamiento de la película fue establecido para un año más tarde, pero la película fue aplazada al 3 de mayo de 2002, la filmación comenzó oficialmente el 8 de enero de 2001 en Culver City (California). El Sony Stage fue usado cómo el Forest Hills de Peter, para la secuencia de lucha libre donde Peter lucha contra Bonesaw McGraw (Randy Savage) y también para la compleja secuencia de Times Square donde Spider-Man tiene la batalla con el duende por primera vez.

El 6 de marzo Tim Holcombe, trabajador de la construcción de 45 años de edad, murió cuando un montacargas modificado como una grúa de construcción se estrelló en una canasta de construcción donde se encontraba. Esto condujo a la División de seguridad ocupacional de California y salud a multar a Sony con $58.805. En Los Angeles se rodaron: el Museo de Historia Natural (para el laboratorio de la Universidad de Columbia, donde Peter es mordido y recibe sus poderes), el edificio de la electricidad del Pacífico (las oficinas del Daily Bugle) y mansión Greystone (para los interiores de la casa de Norman Osborn). En abril, algunos de los trajes de Spider-Man fueron robados y Sony ofreció una recompensa de $25.000, aunque nunca fueron devueltos. La producción se trasladó a Nueva York durante dos semanas, en lugares tales como el Puente Queensboro, el exterior de la biblioteca de la Universidad de Columbia, fuera de la biblioteca pública de Nueva York y un jardín de azotea en el Rockefeller Center. El equipo regresó a Los Angeles donde la producción y filmación terminaron en junio. El Edificio Flatiron fue utilizado para el Daily Bugle.

La idea original había sido que al final hubiera una escena donde Spider-Man hacía una telaraña entre las Torres Gemelas. Sin embargo, para cuando estrenaron la película, las torres ya habían sido destruidas, así que decidieron eliminar la escena, aunque se puede ver una parte al final de lo que quedó.

De parte de todo el equipo de Cine3.com, queremos desearle al actor Tobey Maguire, muchas felicidades en el día en que está festejando un año más de vida.