¡Feliz día del padre! cinco películas para homenajearles

| | , ,

En México, hoy se celebra el Día del padre, ese papel siempre a la sombra de la madre y que pocas veces es valorado en su justa medida, por eso, aquí en Cine3 les rendimos un merecido homenaje a los papás con cinco recomendaciones para disfrutar en su día.

5. Todo en familia (Parenthood)

Esta es una de las comedias dramáticas mejor logradas por Ron Howard. El reparto multiestelar conformado por Steve Martin, Tom Hulce, Rick Moranis, Martha Plimpton, Joaquin Phoenix, Keanu Reeves, Jason Robards, Mary Steenburgen y Dianne Wiest, hace las delicias del espectador en una historia tan sencilla y cercana como inteligente y sensible.

La película de 1989 trata sobre las experiencias como padres de varios hombres pertenecientes a la misma familia. Gil Buckman, un ansioso ejecutivo de ventas intenta dar lo mejor de sí como padre y no cometer los mismos errores de que culpa al suyo. Sin embargo, sus intentos se ven frustrados cuando se da cuenta que no puede evitar el sufrimiento de sus hijos por los varios problemas con que se enfrentan. Justo cuando Gil más duda de sus habilidades como padre, su esposa le informa que lo será por cuarta ocasión.

Al mismo tiempo, Frank, su padre, continúa haciéndose cargo de los problemas de su otro hijo, Larry, hermano menor de Gil, quien, a pesar de ser un vividor, es el preferido de Frank. Larry aparece con un hijo y deudas con la mafia de los que pretende su padre se haga cargo. Comedia ligera que por momentos resulta hilarante y en otros conmovedora, ideal para divertirse y reflexionar en el día del padre.

4. Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer)

La multi galardonada película de 1979 dirigida por Robert Benton, y protagonizada por Meryl Streep y Dustin Hoffman, cuenta la historia de Ted Kramer, un joven publicista que es abandonado por su mujer y debe hacerse cargo por completo de su hijo de siete años. En una edad donde los niños necesitan tanto de la madre, Ted tendrá que ganarse la confianza de su hijo y ganar su afecto sin descuidar su demandante trabajo.

Cuando Joanna, la esposa de Ted regresa de su viaje de autodescubrimiento, se produce una apasionada batalla por la custodia del niño. Pero los papeles se han invertido y el pequeño ahora no quiere despegarse de su padre. Meryl Streep mantiene una sólida actuación que despierta la antipatía y Dustin Hoffman representa magistralmente al padre “soltero” agobiado por cumplir con las labores que tradicionalmente se encomendaban a las mujeres en el siglo XX.

3. Mi padre (Dad)

“Es la propia naturaleza la que nos impulsa a querer a quienes nos dieron la vida” es una frase de Marco Tulio Cicerón que describe muy bien lo que sucede cuando la experiencia no justifica por qué se quiere a alguien que ha estado al margen de su rol de padre. La película de 1989 dirigida por Gary David Goldberg y protagonizada por Jack Lemmon y Ted Danson trata este tema.

Basada en la novela homónima de William Wharton, habla sobre el encuentro un tanto diferido entre un padre y su hijo. John Tremont es un alto ejecutivo que debe volver a casa de sus padres cuando su madre termina en el hospital. Mientras ella se recupera de un ataque al corazón, él tiene que cuidar de su padre, Jake Tremont, quien siempre ha dependido de su esposa.

Aunque Jake nunca tuvo una relación estrecha con su hijo, John con todo y su rencor intenta ayudar a que su padre aprenda a valerse por sí mismo. Sobre todo, cuando se entera que su madre tiene cáncer (palabra que no debe ser mencionada frente a Jake porque se derrumbaría). La obligada unión de John con su padre le llevará a reflexionar sobre la propia relación que tiene con su hijo y le da otra perspectiva de la vejez. Emotiva, divertida y con una sorprendente actuación de Jack Lemmon, quien se muestra irreconocible y sumamente convincente.

2. El campeón (The Champ)

En 1979 el director Franco Zeffirelli reinventó el clásico de 1931 ganador del Oscar a mejor fotografía. Faye Dunaway, Rick Schroder y Jon Voight son los encargados de llevar el drama de Billy Flynn, un ex-campeón de boxeo, convertido en cuidador de caballos para poder críar al pequeño T.J., su hijo.

Aunque Annie, exesposa y madre los abandonara hace 7 años, ellos son felices. En lugar de “papá”, T.J. llama a su padre “campeón”, es su héroe y mentor. Pero de la nada reaparece su madre, quien ahora esposa de un hombre rico, espera recuperar a su hijo con todo el poder de sus influencias y dinero.

Con tremendas escenas de boxeo, grandes actuaciones y una conmovedora y tierna interpretación de Rick Shroder, esta mezcla grandiosa de Kramer vs. Kramer y Rocky es una de las películas más emotivas del cine de boxeadores y una que no podía quedar fuera de esta lista por el enorme lazo que une a un padre con su hijo.

1. Esperanza (So-won)

El 11 de diciembre de 2008, en Corea del Sur una niña de ocho años que se dirigía a la escuela fue secuestrada por un hombre de 57 años. La violó repetidamente en un baño abandonado de una iglesia, la golpeó, estranguló e intentó ahogarla en un inodoro hasta que ella perdió el conocimiento. Sobre esta historia real se basa la película de 2013 dirigida por Lee Joon-ik y protagonizada por Lee Re (como So-won), Uhm Ji-won (Mi-hee, madre) y Sol Kyung-gu (Dong-hoon, padre).

La cinta comienza con la tragedia. Luego del ataque los padres de So-won son informados por su médico, que la pequeña sufrió perjuicios irreversibles en los genitales, el ano y los intestinos, por lo cual fue necesario realizarle una colostomía para reemplazar la función de los órganos dañados.

¿Después de un comienzo tan dramático qué podría presentar la película? El director dijo que quería “hacer una película feliz que comienza con una tragedia, presentar un drama humano donde la esperanza florece”. Si lo logra o no cada espectador lo determinará, lo que es incuestionable es el vínculo entre padre e hija que se dibuja a lo largo del film.

En el borde de la infelicidad y la desesperación, Dong-hoon encuentra una manera de acercarse a su hija, quien desde el ataque se niega a verlo o hablarle. Escondido dentro de una botarga del personaje de dibujos animados preferido de So-won, su padre intentará reconquistar la confianza de su niña para poder ayudarla a sanar su espíritu.