Feminismo y mercadotecnia

| |

Durante muchos años, la fórmula del éxito para los productores de Hollywood era lo que llamaban el ABC, que se significaba "Action, bullets and chicks", aunque algunos más cínicos implicaban que era "Arms, boobs and cars". Los cierto es que, durante muchos años, la formula funcionó, al grado que llegó a convertirse en un recurso fácil. Si bien hubo muy buen cine de acción, gran parte de las clase B y las cintas exploitation de todos los tipos partían de esa premisa. Sin embargo, las cosas han cambiado, y con ello, la mercadotecnia.

A partir de mediados de los noventas, el feminismo tuvo una resurgencia mucho más fuerte, al grado de que muchas de las militantes imputaron esa fórmula, a la que acusaban, con justa razón, de objetualizar a la mujer. Pero si algo tienen bien claro los productores, es como hacer dinero, y han sabido capitalizar esta nueva tendencia.

Recientemente, hemos visto como el feminismo es el gancho de taquilla: Mad Max, por ejemplo, ha llamado más la atención por su mensaje en ese sentido que por su trama, y proyectos como el reboot de Los Cazafantasmas, con un elenco femenino, y el rumor del remake The Revenge of the Nerdettes, están creando polémica desde ahora, y es un hecho que atraerán gente a las salas, de una forma u otra.

Aquí vendría la pregunta. ¿Qué tanto es un auténtico compromiso con el feminismo, y qué tanto mercadotecnia? Es una pregunta que valdría la pena considerar.