Luego de la polémica retirada de Netflix del Festival de Cannes 2018, los organizadores del prestigioso festival, anunciaron este día la programación completa que comprenderá la edición 71.
¿Qué podemos esperar ver? Nuevas películas de cineastas como Spike Lee que irá al certman con BlacKkKlansman, Jean-Luc Godard llevará The Image Book, el director ganador al Óscar Pawel Pawlikowski presentará Cold War, y David Robert Mitchell (director de la aclamada It Follows) se presentará con Under the Silver Lake. Todas estas cintas formarán parte de la Selección Oficial de Competencia.

Como reportamos anteriormente, Solo: A Star Wars Story celebrará su premiere mundial el 15 de mayo fuera de competencia, previo a su estreno mundial en cines el 25 del mismo mes.
El lineup ciertamente es menos “alto perfil” que lo de costumbre, y en relación a ello, el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, explicó en conferencia de prensa que la organización escogió deliberadamente títulos de cineastas menos conocidos.

Con respecto a la polémica con Netflix, Frémaux explicó a la prensa asistente que él personalmente pidió a Reed Hastings y Ted Sarandos que no sacaran sus filmes de Cannes. El director artístico se vio obligado a excluir a Netflix de la sección de competencia bajo una ley que exige que deben pasar tres años desde que una cinta sea estrenada en cines en Francia y su llegada a servicios de streaming. La opción era que Netflix accediera a vender los derechos de distribución comercial a un distribuidor francés. “Hicimos ofertas de dos películas de Netflix,” explica Frémaux, “Y hubo candidatos para la distribución comercial de esos filmes.”
17 títulos conforman la programación de la sección de competencia de Cannes 2018, la más pequeña en décadas. Sin embargo, el director del festival se muestra entusiasta en anunciar un par de títulos más en los días por venir.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES 2019
INAUGURACIÓN
Everybody Knows, Asghar Farhadi
SECCIÓN COMPETENCIA
Ash is Purest White, Jia Zhang-Ke
At War, Stéphane Brizé
BlacKkKlansman, Spike Lee
Burning, Lee Chang-dong
Capernaum, Nadine Labaki
Cold War, Pawel Pawlikowski
Dogman, Matteo Garrone
Girls of the Sun, Eva Husson
The Image Book, Jean-Luc Godard
Lazzaro Felice, Alice Rohrwacher
Let aka Summer, Kirill Serebrennikov
Netemo Sametemo aka Asako I & II, Ryusuke Hamaguchi
Shoplifters, Kore-Eda Hirokazu
Sorry Angel, Christophe Honoré
Three Faces, Jafar Panahi
Under the Silver Lake, David Robert Mitchell
Yomeddine, A.B. Shawky
UN CERTAIN REGARD
Angel Face, Vanessa Filho
Border, Ali Abbasi
El Ángel, Luis Ortega
Euphoria, Valeria Golino
Friend, Wanuri Kahiu
The Gentle Indifference of the World, Adiljhan Yerzhanov
Girl, Lukas Dhont
The Harvesters, Etienne Kallos
In My Room, Ulrich Köhler
Little Tickles, Andréa Bescong & Eric Métayer
Manto, Nandita Das
My Favorite Fabric, Gaya Jiji
Sextape aka On Your Knees, Guys, Antoine Desrosières
Sofia, Meyem Benm’Barek
FUERA DE COMPETENCIA
Le Grand Bain, Gilles Lellouche
Solo: A Star Wars Story, Ron Howard
MIDNIGHT SCREENINGS
Arctic, Joe Penna
Gongjak aka The Spy Gone North, Yoon Jong-Bing
SPECIAL SCREENINGS
Dead Souls, Wang Bing
La Traversée, Romain Goupil
O Grande Circo Mistico, Carlo Diegues
Pope Francis – A Man of His Word, Wim Wenders
The State Agains Mandela and the Others, Nicolas Champeaux, Gilles Porte
10 Years in Thailand, Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnon Sriphol, Apichatpong Weerasethakul
To the Four Winds, Michel Toesca