La película biográfica co-escrita, dirigida y producida por Angelina Jolie, First They Killed My Father, ha sido la seleccionada por Camboya para representar al país en la edición 90 del Premio Óscar en la categoría a Mejor Película Extranjera en Lengua No Inglesa a celebrarse el próximo 4 de marzo de 2018.

Adaptada de la autobiografía de Loung Ung, activista camboyana por los Derechos Humanos, la narrativa se enfoca en la vida de Ung, obligada a huir de su natal Camboya en 1975, después de desatarse la Guerra Civil que condujo al poder a los Jemeres Rojos comunistas. La historia relata la dramática infancia de Ung –desde la perspectiva de sus propios ojos– durante el mortal régimen de Pol Pot, desde sus cinco años, cuando los Jemeres Rojos tomaron el poder, hasta sus nueve años. Durante ese tiempo, su familia luchó por mantenerse unida. Jolie adaptó el guion junto a la propia Ung. Ambas produjeron el film.

Angelina Jolie y la pequeña Sareum Srey Moch en el rodaje de First They Killed My Father.

 

Netflix financió y produjo el proyecto que forma parte del contenido original de la plataforma, en la que se estrenó el pasado 15 de enero para todos sus suscriptores, al mismo tiempo que se lanzó en las principales salas de cine en Estados Unidos. La cinta está protagonizada por la pequeña Sareum Srey Moch, una niña sin entrenamiento formal de actor, que se ha ganado el reconocimiento de los miembros de la industria por su conmovedora y convincente interpretación como Ung.

La producción celebró su premiere este mes en el Telluride Film Fest, donde fue recibida de manera sumamente positiva, ganándose una ovación de pie por parte de todos los presentes. La película se perfila como el gran acierto en la carrera de Jolie como cineasta, y eso nos llena de alegría, pues la actriz se ha dedicado a aprender la destreza que el oficio exige y se lo toma en serio.

First They Killed My Father (2017, Dir. Angelina Jolie)

 

Días más tarde, la biopic fue exhibida en el prestigioso Festival de Cine de Toronto (TIFF), en donde también gozó de una recepción formidable entre sus colegas y críticos asistentes. Pero no solamente ha encantado y convencido a las audiencias de occidente, de acuerdo con el Khmer Times (medio especializado en noticias de Camboya), el film ha sido “aclamado como un hito técnico para la industria cinematográfica local, con la producción empleando a miles de artesanos camboyanos, técnicos y extras.”

Tras el anuncio de First They Killed My Father como la candidata en la carrera por el Óscar, el comité de Camboya encargado de hacer las selecciones declaró:

First They Killed My Father explora un periodo trágico de la historia, a través de los ojos de una niña. El diálogo es mínimo y funciona bien con la historia contada a través de las intensas imágenes cinemáticas. Los miembros del comité, así como la comunidad de Khmer, encontró el filme catártico, ya que trajo recuerdos que a menudo se olvidan.

 

Angelina Jolie en el rodaje de First They Killed My Father.

 

First They Killed My Father, es un proyecto sumamente significativo para Jolie, que desde el año 2005 tiene doble nacionalidad estadounidense/camboyana y adoptó al mayor de sus hijos, Maddox Jolie-Pitt, en el país en 2002. Dicho sea de paso, Maddox estuvo involucrado de lleno con la producción, con la que hace su debut en rol como productor ejecutivo. Cuando se le cuestionó sobre la experiencia de trabajar con su madre, el joven de 16 años se sinceró: “Mi madre es divertida, es fácil trabajar con ella. Es maravillosa.” Su hermano Pax, de 13 años, ejerció felizmente como ayudante de fotografía durante el rodaje, llevado a cabo por completo en el país, con talento local.

La película, además de encontrarse disponible en Netflix, se encuentra en cartelera en todos los cines de Camboya. El detalle de hacerla disponible para tanta gente como fuera posible dentro del país asiático, fue algo que la cineasta encontró necesario.

Angelina Jolie con Loung Ung, el productor Rithy Panh y los protagonistas del film Sarem Srey Moch y Mun Kimhak.

 

Respecto a ser la cinta seleccionada para el Óscar, Jolie expresó a través de un comunicado:

Esto significa algo grandísimo para todos los que estuvimos involucrados en realizar el film. Trabajar con artistas locales para llevar esta historia al siguiente paso, ha sido una experiencia conmovedora y humilde.

Por su parte, Ung replicó:

Estábamos juntas cuando recibimos la noticia y fue muy emotivo. Ha sido una travesía extensa para mí, y mientras que es algo personal, es también el reflejo de la experiencia de millones de Camboyanos. Estamos muy orgullosos de representar a Camboya como la selección de este año, y compartimos este momento con el país.

Hasta el momento, la única película de Camboya en haber sido nominada al Premio de la Academia a mejor película extranjera en lengua no inglesa es The Missing Picture (2013) del camboyano Rithy Panh. Pahn sirvió como uno de los productores de la dirigida por Jolie.

Estoy muy feliz y muy orgulloso. Porque el filme es original y poderoso. Porque miles de nosotros participamos en su realización, y consecuentemente, en escribir un capítulo de la historia colectiva de Camboya. Y porque esta historia no pertenece únicamente a la gente de Camboya; es universal. El cine es también una forma de hablar sobre la resistencia y la dignidad de los seres humanos.

Las nominaciones al Premio Óscar serán anunciadas el 23 de enero de 2018 y la ceremonia se celebrará el domingo 4 de marzo.

Advertisements
Anuncios

Tagged: