Por @carolinnatas

 

En julio de 2015, después de una larga batalla a nivel local que posteriormente trascendió y tuvo alcance nacional e internacional, resultando en un cambio significativo en las leyes estadounidenses, la Corte Suprema de ese país, decretó que el derecho al matrimonio está garantizado para todos sus ciudadanos, incluyendo a parejas del mismo sexo. Pero todo empezó una década atrás en Nueva Jersey. ‘Freeheld’ nos relata lo sucedido desde la perspectiva de la mujer que lo inició todo.

Es 2005 cuando conocemos a Laurel Hester (Julianne Moore), una oficial de policía en Ocean County, Nueva Jersey, donde durante 23 años ha lidiado con arrestos por droga, investigaciones por asesinato, y todo lo que su oficio conlleva. Pero lo que sus colegas, incluyendo a su compañero Dane Wells (Michael Shannon), no saben, es que Laurel es gay. Cuando conoce a la mucho más joven Stacie Andree (Ellen Page), encuentra la relación que tanto ha anhelado. Pero cuando Laurel es diagnosticada con cáncer de pulmón, asume que el estatus legal que han adquirido registrándose como pareja, significa que Stacie sería indemnizada en caso que su diagnóstico no resulte positivo. Sin embargo, lo que hizo su historia aún más devastadora, fue el hecho que su derecho de dejarle su trabajada pensión a su pareja, fue declinada por la junta de propietarios libres de la comunidad (Board of Freeholders), por tratarse de una mujer.

Ellen Page y Julianne Moore protagonizan la cinta basada en hechos reales, 'No Sin Ella' (Freeheld), en cines 04 de marzo.
Ellen Page y Julianne Moore protagonizan la cinta basada en hechos reales, ‘No Sin Ella’ (Freeheld), en cines 04 de marzo.

Los freeholders, son concejales que trabajan en el gobierno de Nueva Jersey, quienes poseen el poder de tomar decisiones relacionadas a propiedades y finanzas. Cuando Laurel buscó tener su caso analizado con la esperanza de dejarle su pensión a Stacie, liberó una oleada de defensores de igualdad de derechos, liderada por el ruidoso y excéntrico activista de la ciudad de Nueva York, Steven Goldstein (Steve Carell), para llevar la lucha a ser de conocimiento público. Fue una batalla que dividió opiniones y que aun hasta hoy, continúa haciendo eco en muchos lugares. Ciertamente dividió a los colegas de Laurel, e inicialmente, muchos de ellos se encontraban indecisos acerca de su situación.

El hecho, que la ciudad cuenta con cinco freeholders, resulta perfecto para la perspectiva dramática del filme. Cada uno posee singulares y fuertes características que significan que uno de ellos puede remar contra la corriente. En este caso, se trata de Bryan Kelder (Josh Charles), quien, a pesar de no simpatizar con la decisión original de la junta, accede a hacer caso a sus colegas, pero inevitablemente, crea el momento crucial que da un giro a la narración.

Michael Shannon, Steve Carell, Julianne Moore y Ellen Page en la cinta 'No Sin Ella' (Freeheld). En cines 04 de marzo.
Michael Shannon, Steve Carell, Julianne Moore y Ellen Page en la cinta ‘No Sin Ella’ (Freeheld). En cines 04 de marzo.

Por segunda vez en el cine en un rango de dos años, Julianne Moore se enfrenta valientemente a otra grave enfermedad (la primera, Still Alice, 2014), sometiéndose a radioterapia y quimioterapia, perdiendo su cabello y terminando en una silla de ruedas, haciendo lo que puede -dada la situación- con convicción, apoyada hábilmente por la silenciosamente potente interpretación de Ellen Page de la modesta Stacie. A la contraparte masculina, Dane, se le dificulta el tema de la homosexualidad de su compañera, pero a la hora de apoyar a su amiga, nunca pierde el vigor. El consistentemente impresionante Michael Shannon, entrega una sutil actuación que conlleva dignidad y tristeza, estando más que dispuesto a ser el contraste de las mujeres en el corazón de la historia.

‘Freeheld’ encuentra su base en el documental de Cynthia Wade de 2007 del mismo nombre, que contiene una duración de 40 minutos, lo que nos dice algo acerca del largometraje: la consistencia la encontramos en la segunda mitad, la cual lidia con la campaña, los problemas de salud de Laurel, y su relación con Stacie. Sin embargo, si se echa un vistazo al sitio web del documental, veremos que algunas de las escenas de la película, han sido recreadas con fidelidad a lo sucedido, aunque con un toque a lo Hollywood, por supuesto.

Michael Shannon, Julianne Moore y Ellen Page en la cinta 'No Sin Ella' (Freeheld). En cines 04 de marzo.
Michael Shannon, Julianne Moore y Ellen Page en la cinta ‘No Sin Ella’ (Freeheld). En cines 04 de marzo.

El dramático filme del director Peter Sollett, presenta la historia de la lucha de una pareja por la igualdad, construyendo el relato poco a poco, teniendo siempre sus emociones a plena vista, lo que podría ser tedioso para algunos. Si bien es cierto que la temática tratada es un caso innovador lleno de buenas intenciones y honestidad, también es uno que ha sido modificado para el formato de cine, hecho por el cual, ‘Freeheld’, si bien sirve su propósito dramático, no marcará un hito en la historia del séptimo arte.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: No Sin Ella (Freeheld)
Dirección: Peter Sollet
Guion: Ron Nyswaner
Reparto: Julianne Moore, Ellen Paige, Steve Carell, Michael Shannon, Luke Grimes, Josh Charles
Género: Biografía, Drama
Duración: 103 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Maryse Alberti
Música: Hans Zimmer, Johnny Marr
Distribuidora: Zima Entertainment
Fecha de estreno: 04 de marzo de 2016

Tagged: