¿Funcionan las adaptaciones de TV al cine?

| |

El Barnabas Collins original

El estreno de la cinta Dark Shadows, ha vuelto a sacar a colación uno de los temas más polémicos en el campo televisivo, y es el que tanto funcionan las series creadas para este medio, cuando son llevadas a la pantalla. Si bien no hay forma de dar un veredicto absoluto, lo cierto es que hay cieros aspectos en común que se tienen que considerar.

Una de las ventajas de la televisión, es la capacidad que tiene de construir un personaje y hacerlo evolucionar lentamente, algo imposible en dos horas de película. Por ello, el creativo tiene que tomar un momento dentro de el desarrollo, y presentarnos al personaje en ese periodo, algo que siempre deja a los espectadores con el resabio de que algo faltó. En Dark Shadows, por ejemplo, el convertir a Barnabas de un personaje ingenuo y fuera de su época al experto manipulador en un corto espacio, fue notoriamente forzado, lo que demeritó la cinta.

Por otro lado, a menos que se puedan conseguir los mismos actores - ventaja indudable de X-Files - el espectador siempre se encontrará con que el personaje que identificaba perfectamente con un rostro y personalidad, ahora tiene otra, y muchas veces muy diferente.

En resumen, el adaptar series es el mayor reto de todos, y es muy poco probable que los espectadores, cuando menos los que vieron la versióm original, queden satisfechos. Dark Shadows tiene la ventaja de que hay 40 años de diferencia, y aún así, no se logró adaptarla a la perfección