Furia de Titanes. De lo que están hechos los héroes.

| |

Furia de Titanes. Clash of Titans. USA (2010)

  • Dir: Louis Leterrier
  • Reparto: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Alexa Dávalos

Calificación 3 estrellas.

Definitivamente, la industria cinematográfica está pasando por una etapa de transición, buscando el equilibrio entre lo nuevo y lo viejo, el uso de la tecnología disponible y un buen guión con algo interesante que contar. El eterno debate que privilegia la escencia del cine en la posibilidad de contar historias, contra la postura de que el cine debe ser una experiencia multisensorial, parece encontrar en este película muchos argumentos para sostener lo primero.

Esta cinta es un buen ejemplo de lo difícil que está resultando encontrar el punto medio, o -por lo menos- dar al asunto una respuesta sensata que pudiera dar fin a la polémica.

Furia de Titanes conjuga elementos que se están volviendo constantes en la actualidad. Es el remake de una muy recordada y exitosa película de 1981, basada en la leyenda de Perseo de la mitología griega. Al igual que en otros casos, la idea que anima el remake es la de  que con la tecnología actual, se podría mejorar la propuesta original y hacerla más sorprendente a las nuevas generaciones.

La película original fue concebida como una superproducción en su época, concepto que incluía a actores de la talla de Laurence Olivier como Zeus y a Ursula Andress como Afrodita, junto con todos los recursos tecnológicos disponibles para recrear un mundo fantástico y sorprendente.

Y no es que ahora no haya habido una fuerte inversión de por medio, la cosa es que el asunto acaba en un guión bastante mediocre, y con actuaciones regulares que confían en que los efectos especiales acabarán por disimular todas las deficiencias.

Una versión muy libre - y muy light, si me lo permiten- de la leyenda de Perseo convierte el asunto en un relato inspirado por el mito del héroe, que pudo haberse contado de muchas otras maneras, quizás sin haberle faltado tanto al respeto a los dioses  y la tradición griega.

Inconsistencias graves de la narración hacen que el asunto pierda fuerza argumentativa hacia la mitad de la película. Trasladar la compleja naturaleza de las deidades míticas al simplista campo del bien y del mal, en medio de una rebelión entre humanos y dioses, no sólo resulta extraño sino en ocasiones incomprensible.

Perseo encuentra como combinar lo mejor de ser humano y dios en un camino que lo pone continuamente a prueba. De eso se construyen los héroes.  Y más allá de eso, hay poco que comentar, sin duda... vayan a verla si gustan de los buenos efectos.

Lo mejor:

  • Efectos visuales y sonoros muy buenos y bien cuidados. Nadie podrá decir que no se sintió dentro de la batalla por un momento.
  • La escena de la lección con la espada. Un buen ejemplo de lo anterior.
  • Worthinginton muy bien. Enfocado y ya muy especializado en el papel de héroe. Cada vez le viene mejor.
  • Mis personajes favoritos: las Moiras. Es la primera vez que las veo tan monstruosas y repugnantes. Un muy buen diseño de imagen que hay que reconocer.

Lo peor:

  • Y si bien Ralph Fiennes y Liam Nesson hacen un buen esfuerzo, por lo menos Nesson está muy lejos de Sir Laurence Olivier como Zeus  en la original.  Fiennes, por su parte, muy lejos de otras cosas que le hemos visto.
  • El diseño de la medusa,  deja mucho que desear. Creo que se veía mejor Uma Thurman en Percy Jackson.
  • Las apariciones de Zeus con un rayo y Hades como una especie de mariposa negra, son tan repetitivas como si se tratara de Los Padrinos Mágicos...
  • ¿Porqué Afrodita nunca dice nada cuando aparentemente "la insultan" al compararla con una mortal? Ese personaje era importante en la primera versión y aquí el conflicto se queda en un pleito entre hermanos.
  • Y al final ¿qué? ¿hay que volver a adorar a los Dioses? de qué sirvió entonces la rebelión...mmhh.