'Furious 7' emotivo homenaje a Paul Walker

| |

Al final de la sexta entrega de ‘Rápidos y Furiosos’ los eventos que se presentaron en el ‘Reto Tokio’ fueron perfectamente unidos con el presente. Toretto (Vin Diesel), Brian (Paul Walker), Roman (Tyrese Gibson) y Tej (Ludacris) finalmente encontraban estabilidad económica y sus nombres quedaban limpios para volver a casa. El Agente Hobbs (Dwayne Johnson) ayudó a revitalizar al equipo y el regreso de Letty (Michelle Rodríguez) fue significativo.
Hoy por hoy, Mia (Jordana Brewster) y Brian se encuentran sumergidos en su nueva vida doméstica, pero todo está por cambiar con la llegada de un peligroso criminal, Deckard Shaw (Jason Statham), que se propone vengar a su hermano Owen (Luke Evans).

A Toretto se le brinda la oportunidad de voltear los papeles sobre Shaw cuando un oficial secreto del gobierno simplemente conocido como Mr. Nobody (Kurt Russell) le ofrece un trato; un mercenario somalí (Djimon Hounsou) ha secuestrado a Ramsey (Nathalie Emmanuel), una joven hacker que ha desarrollado un programa de computadora que permite encontrar a quien sea en cualquier punto de la Tierra en cuestión de segundos. Si Toretto y compañía logran rescatar a Ramsey, se les permitirá localizar a Shaw y acabar con él. Es así como la aventura da inicio con carros voladores y explosiones a través de montañas en el Oriente Medio, elegantes edificios en Abu Dabi y la ciudad de Los Ángeles, lugar donde todo comenzó en 2001.

Secuencia de acción en 'Rápidos y Furiosos'. © Universal Pictures 2014.
Secuencia de acción en 'Rápidos y Furiosos 7'. Universal Pictures 2014.

James Wan, quien es mejor conocido por dirigir buenas cintas de terror (Saw, Insidious, The Conjuring), se hizo cargo de este film, reemplazando a Justin Lin quien había estado detrás de la lente desde la tercera. La preocupación de esta tarea, era que Wan no pudiera seguir los pasos de la fórmula básica que había llevado al éxito a las películas anteriores. A pesar de que introducirse en este género no es a lo que el director está acostumbrado, hace un buen trabajo en general. Esta vez, se cuenta con más secuencias de acción que pueden llegar a durar hasta o más de diez minutos, eso sí, Wan hace uso frecuente de una edición rápida que puede ser cansada para algunos. Si bien el director malayo no debe dejar su trabajo en el género de terror, verlo cambiar de ritmo tampoco es tan malo.

El guion de la cinta fue escrito por Chris Morgan que no es ningún extraño a ‘Rápidos y Furiosos’, siendo responsable de esta labor desde el 'Reto Tokio' al igual que Justin Lin. A lo largo de 14 años en pantalla, la historia ha tomado distintos rumbos y lo mismo aplica en esta ocasión. En un inicio, se enfocaba sólidamente en carreras de autos. Esos días pertenecen al pasado, teniendo hoy como foco principal, secuencias descabelladas de acción que involucran autos. Estas escenas están sobrecargadas, pero eso es justamente lo que las termina haciendo divertidas una vez que se aprende a aceptar lo absurdo de todo y nos dedicamos solamente a disfrutar lo que viene. La exageración de estas particularmente desde su cuarta entrega, es lo que llevó a la franquicia a convertirse en una de las favoritas de la audiencia y ‘Furious 7’ continúa alimentándose de ello.

Elenco de 'Rápidos y Furiosos 7'. © Universal Pictures.
Elenco de 'Rápidos y Furiosos 7'. © Universal Pictures.

La incorporación al elenco de Jason Statham como el villano principal, eleva la cinta a otro nivel. Su llegada se esperaba desde ‘Furious 6’ como Owen, pero su compromiso de trabajo en cintas como ‘Parker’ y ‘Wild Card’ lo dejaron fuera. Vin Diesel en su calidad de productor fue quien movió los hilos para obtener otro rol en el que Statham pudiera ser parte de los furiosos. Hay grandes escenas de pelea entre él y Dwayne Johnson y el mismo Vin Diesel que son bastante entretenidas y otras que son innecesariamente alargadas, sin embargo, cuando la coreografía es filmada correctamente, no hay manera de equivocarse con este trío de actores. El mayor éxito de esta séptima cinta, es ser capaz de mezclar diversión con elementos dramáticos sacando provecho de la química entre personajes. La audiencia les tiene afecto y cada nueva adición parece funcionar.

Por último, tenemos el aspecto sensible que rodea a la muerte de Paul Walker. Siendo que para el momento de su fallecimiento, el actor llevaba casi la mitad de la producción filmada, se tuvo que recurrir a técnicas como dobles e imágenes generadas por computadora, y a pesar de que en varias escenas la tecnología usada en su cara es evidente, el detalle de ninguna manera resta merito a la producción, que ejecuta un trabajo de la voz de Walker a la perfección.

La cinta incluye un emotivo homenaje al actor donde es evidente el sentir del elenco, especialmente de Vin Diesel, en lo que resulta una apropiada despedida que le hace justicia.

El último viaje de Paul Walker en 'Rápidos y Furiosos 7'. © Universal Pictures.
El último viaje de Paul Walker en 'Rápidos y Furiosos 7'. © Universal Pictures.

 

‘Furious 7’ es exactamente lo que sus seguidores han esperado y probablemente lo que el resto desea de la saga. No es perfecta pero no se supone que lo sea. Lo que debe de ser es especial y en ese aspecto indudablemente es un éxito.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Rápidos y Furiosos 7 (Furious 7)
Dirección: James Wan
Guion: Chris Morgan
Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodríguez, Dwayne Johnson, Jason Statham, Tyrese Gibson, Ludacris, Jordana Brewster, Djimon Hounsou, Kurt Russell
Género: Acción, Crimen
Duración: 137 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos, Japón
Fotografía: Marc Spicer, Stephen F. Windon
Música: Brian Tyler
Distribuidora: Universal Pictures México
Fecha de estreno: 02 de abril de 2015