'Fury': relato con garra sobre Segunda Guerra Mundial

| |

'Corazones de Hierro' ('Fury') lo más reciente del director responsable de títulos como 'Día de Entrenamiento' ('Training Day' (2001), David Ayer, coloca en escena un tanque con cinco soldados estadounidenses en los días finales de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, en su lucha por combatir un pequeño ejército de soldados nazis que se acercan a ellos.

“Los ideales son pacíficos. La historia es violenta”, es la frase dirigida por el veterano Sargento Don Collier (Brad Pitt) con la intención de otorgarle tranquilidad y consuelo al novato Norman Ellison (Logan Lerman) quien de un momento a otro se encuentra bajo las órdenes de Collier. A pesar de no contar con ningún tipo de experiencia en combate, Ellison ha sido asignado como el nuevo conductor asistente del ‘Fury’, el tanque Sherman que Collier y sus hombres le conocen como hogar. Ellison ha pasado la mayor parte de la guerra detrás de un escritorio, manejando la correspondencia, pero durante las próximas dos horas, se encontrará luchando contra nazis de forma sangrienta, intentando y luchando por dar sentido a sus acciones.

El personaje de Pitt, es una feroz figura que inspira confianza y lealtad entre sus hombres, quienes se refieren a él como ‘Wardaddy’, siendo a la vez alguien temible para alguien como el joven Ellison que lamentablemente no se encuentra preparado para las exigencias de su nueva vocación. Durante una de las tempranas secuencias de batalla de la cinta, Ellison duda el tiempo suficiente para que se produzca la tragedia y al descontento de Collier por lo ocurrido, le sigue una de las escenas más escalofriantes y desgarradoras jamás vistas en una película de guerra. Ellison es forzado a apartar su propio código moral y abandonar cualquier indicio de humanidad al que todavía se aferra, porque Collier sabe que de no ser así, toda su unidad terminaría muerta. Esta unidad está conformada por un artillero sumamente religioso Boyd ‘Bible’ Swan (Shia LaBeouf), un guerrero pueblerino Grady ‘Coon-Ass’ Travis (Jon Bernthal) y Trini ‘Gordo’ García (Michael Peña) un conductor que ahoga las penas producidas por la situación en la que se encuentra en cualquier botella de alcohol. Estos soldados están unidos por la especie de hermandad que sólo puede existir entre los hombres que han combatido juntos; cada uno está más dispuesto a morir por el otro, por lo que la introducción de Ellison al grupo es recibida con hostilidad. El chico es un desconocido, una variable que no habían previsto, lo que lo hace ser percibido como una carga y una responsabilidad.

Logan Lerman, Michael Peña, Brad Pitt, Jon Bernthal y Shia LaBeouf en póster promocional de Fury.
Logan Lerman, Michael Peña, Brad Pitt, Jon Bernthal y Shia LaBeouf en póster promocional de Fury.

Después de un enfrentamiento en el que Ellison recibe el sello de aprobación del resto del grupo como era de esperarse, Collier lo lleva con él a explorar una villa alemana ocupada por los estadounidenses, momento durante el cual el film toma un interesante giro, permitiendo a la audiencia echar un vistazo al cansancio y tristeza que se esconde detrás del duro exterior del sargento Collier. La segunda mitad de esta secuencia realmente demuestra cómo incluso el mejor de los hombres puede ser transformado por el horror de la guerra.

El elenco completo a cargo del ‘Fury’ está a su máximo nivel durante esta tensa secuencia; las caracterizaciones quedan a flor de piel, siendo provechoso por los actores que brindan profundidad a sus personajes. A Pitt y Lerman se les da más material en el cual trabajar y su intercambio de diálogo durante los momentos finales de la cinta, poseen agarre emocional. ‘Fury’ representa no solo las atrocidades de la guerra sino la ideología de una hermandad. Ayer tiene un ojo agudo para mostrar la química entre sus protagonistas en la gran pantalla y logra dirigir a este grupo de actores al punto de creerlos un verdadero grupo de hermanos.

Elenco a bordo del tanque 'Fury'
Elenco a bordo del tanque 'Fury'

Técnicamente, Ayer realiza un trabajo sensacional en ‘Corazones de Hierro’ (título en México y resto de América Latina). Visualmente es una película impresionante, pero sus habilidades son mejor mostradas durante las secuencias de batalla, donde la mayoría en realidad fueron filmadas en tanques de aquella época que se encuentran en ‘The Tank Museum’ en Reino Unido. Las tomas al interior del tanque someten a la audiencia a cada herida de bala y cada explosión al tiempo que nos envuelven en un ambiente claustrofóbico y caótico, haciendo eco de la explosiva e inquietante realidad del exterior. Y aunque las tomas pudieran ser inquietantes para algunos, son también indudablemente necesarias para una película como esta.

‘Fury’ es un brutal film de guerra que es mostrado tal como debe ser. Acompañado por una banda sonora original de Steven Price, es violento y escalofriante y prueba el deseo de Ayer por crear algo sombrío, diferente y profundo.
Si bien es cierto que no alcanza el mismo nivel de excelencia visto en cintas épicas con temática de la Segunda Guerra Mundial como ‘Saving Private Ryan’, sigue siendo un recuento implacable de la naturaleza de la misma y de tener la oportunidad, no hay que dejar de verla.

FICHA TÉCNICA

Título: Corazones de Hierro (Fury)
Dirección: David Ayer
Guion: David Ayer
Reparto: Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf, Michael Peña, Jon Bernthal
Género: Acción, Drama, Bélica
Duración: 134 minutos
Año: 2014
País: EE.UU.
Fotografía: Roman Vasyanov
Música: Steven Price
Distribuidora: Sony Pictures
Fecha de estreno: 02 de enero de 2015