Gabriel García Marquéz y las películas sobre sus obras

| |

La obra literaria de Gabriel García Márquez ha sido perjudicada al ser llevada al cine. El autor de “Cien años de soledad”, “dueño” de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (Cuba), desde la cual creó el ambicioso proyecto de cine y televisión “Amores difíciles”, agrupó a los mejores realizadores de Latinoamérica para escribir guiones y dirigir filmes inspirados en sus libros.

cartas del parque film
cartas del parque film

Toda América aplaudió esta iniciativa que esperaba una inyección de creatividad para su industria.

De más está decir que ninguna de las películas que nacieron de aquella aventura creative fue aplaudida con entusiasmo desbordante. Entre los proyectos más logrados vale mencionar el inspirado en un episodio de “El amor en los tiempos del cólera”. Me estoy refiriendo a “Cartas del Parque” de Tomás Gutiérrez Alea. Pero ni “Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Fernando Birri, ni “El coronel no tiene quien le escriba” o “Tiempos difíciles”, de Arturo Ripstein, o ‘Edipo alcalde’, de Jorge Alí Triana, o ‘El año de la peste’, de Felipe Cazals, o ‘María de mi corazón’, de Jaime Humberto Hermosillo, o ‘La viuda de Montiel’, de Miguel Littín, lograron brillar con luz propia.

Edipo-alcalde cartel
Edipo-alcalde cartel

Deslumbramiento, mimetismo, elucubraciones intelectuales, inadecuada interpretación del realismo mágico y manejo caprichoso de la cinematografía, son defectos comunes que pueden descubrirse en estas películas.

El Coronel no tiene quien le escriba
El Coronel no tiene quien le escriba

Todos los directores que intervinieron en el proyecto, no obstante sus relaciones de amistad, admiración y respeto hacia la figura de García Márquez, ni pudieron entender a cabalidad su obra literaria. Sin embargo, una virtud los une: su distanciamiento del cine comercial, con la excepción de “El amor en los tiempos del cólera”. y “Memorias de mis putas tristes”. Tal vez sean estas cintas los peores intentos por llamar la atención de obras garciamarquianas. A simple vista se denota el simplismo a la hora de poner en escena estas historias. En eso tuvo que ver, tal vez, que ambas cintas fueron dirigidas por autores no latinoamericanos. Ingenuas, aburridas y fuera del contexto de las novelas de las que parten, los proyectos han pasado sin penas ni glorias. Fueron productos elaborados para llamar la atención, protagonizados por Javier Bardem y Geraldine Chaplin, respectivamente. En el caso de Bardem, se dejó seducir.

Los Niños Invisibles
Los Niños Invisibles

Su actuación ha sido la más decepcionante de su vida.

El gran problema de las novelas del Gabo al ser llevadas a la gran pantalla, estriba en que los directores no han podido deslindar el límite entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Gabriel García Márquez no es un simple “contador de historias”.

Memoria de mis putas triste
Memoria de mis putas triste

Sus obras promueven la perfecta construcción idiomática, la hermosura de la palabra y la exactitud de la sintaxis lingü.stica, a diferencia de otras literaturas donde estos aspectos formales pasan a un segundo plano en favor del desarrollo de la historia en sí.

pelicula-el-amor-en-los-tiempos-del-colera
pelicula-el-amor-en-los-tiempos-del-colera

FILMOGRAFÍA DEL GABO

‘Memoria de mis putas tristes’ (2011), de Henning Carlsen. ‘El amor en los tiempos del cólera’ (2007), de Mike Newell. ‘Los niños invisibles’ (2001), L. Duque Naranjo (coguión de GGM) ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1999), de Arturo Ripstein, ‘Edipo alcalde’ (1996), de Jorge Alí Triana (co- Guión de GGM), ‘Cartas del parque’, de Tomás Gutiérrez Alea (co-guión de GGM), ‘Fábula de la bella palomera’ (1988), de R.y Guerra (co-guión GGM), ‘Milagro en Roma’ (1988), de L. Duque Naranjo (co-guión GGM), ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), de F. Birri , ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1987), de Francesco Rosi, ‘Tiempo de morir’ (1985), de Arturo Ripstein (coguión GGM), ‘Eréndira’ (1983), de Ruy Guerra, ‘El año de la peste’ (1979), de Felipe Cazals (co-guión GGM), ‘María de mi corazón’ (1979), de Jaime Humberto Hermosillo, ‘La viuda de Montiel’ (1979), de Miguel Littín, ‘Presagio’ (1974), de Luis Alcoriza (co-guión GGM), ‘Patsy mi amor’ (1968), de Manuel Michel, ‘Juego peligroso’ (1966), de L. Alcoriza y A. Ripstein (co-guión GGM) y ‘En este pueblo no hay ladrones’ (1965), de Alberto Isaac