Ga´Hoole. La Leyenda de los Guardianes. Aventuras épicas al caer la tarde.

| |

Ga´Hoole. La Leyenda de los Guardianes. Legends of the Guardians. The Owls of Ga´Hoole. USA (2010)

  • Dir. Zack Snyder
  • Reparto. (voces): Hellen Mirren, Geoffrey Rush, Sam Neil, Hugo Weaving.

Calificación 4/5

Los primero que hay que decir de ésta película es que es visualmente sorprendente. Un trabajo de mucha calidad que prácticamente te hace olvidar que estás viendo una animación. Cuesta trabajo pensar que nada de lo que ves existe.  En este caso si vale la pena hacer el esfuerzo para pagar el 3D, porque hay escenas aéreas grandiosas y mucha acción de batallas y enfrentamientos.

Por lo demás, estamos ante el clásico relato del camino del héroe, que todos conocemos bien y que sin embargo nos gusta, porque es una  lección positiva sobre como sobreponerse a las adversidades de la vida.  Soren es un joven búho a quien desde pequeño le han contado maravillosas historias sobre los Guardianes de Ga´hoole, un grupo de legendarios guerreros protectores de la paz en el reino de los búhos. Soren es secuestrado junto con su hermano para ser esclavizados por los Puros, un ejército de malvados que busca dominar el reino de los búhos. De Soren dependerá escapar y buscar la ayuda de los Guardianes y restablecer la paz.

La historia está basada en una serie de 15 de libros escritos por Katrhyn Lansky y que fueron un éxito de ventas entre 2003 y 2008.

Pero no hay mayor ciencia en el planteamiento, el final es como se lo imaginan.  Como también es usual en este tipo de historias, Soren descubrirá en el camino el valor de la amistad, la lealtad y el verdadero valor, virtudes que todos poseemos y que en su descubrimiento, entendemos que todos podemos ser héroes si así nos lo planteamos. El tipo de  cosas que nos gusta a los papás que nuestros hijos vean y entiendan como un mensaje inspirador y positivo.

Es importante decir que Snyder logra imprimir su sello característico para narrar historias complejas y para jugar con elementos oscuros a favor de una historia épica. No es que veamos 300 versión búho, pero si hay un manejo de la oscuridad en la historia que resulta sumamente interesante. Es importante decir además que la historia usa solamente animales nocturnos, criaturas de la noche como serpientes, ratones, lobos, murciélagos y polillas, además de los búhos. Es raro porque no son animales que se consideren protagonistas de películas para niños, pero el resultado es muy interesante.

Altamente recomendable para toda la familia. Un claro ejemplo de cómo construir un producto para niños de calidad y sin pensar que un planteamiento sencillo solo puede aspirar a una película sencilla.

Lo mejor:

  • Dado que son criaturas nocturnas, toda la iluminación de la película es entre el atardecer y la noche. Un ambiente oscuro entre cálido y meláncolico muy hermoso, de verdad.
  • Hay escenas grandiosas, que sólo voy a enumerar a manera de guía:  el vuelo en la lluvia, las tomas a la luna llena y al sol al atardecer, el viento moviendo las plumas de los búhos, la peleas aéreas, el ataque de murciélagos.
  • La frase: "confía en tu mollera"
  • El doblaje es impecable y es una lástima que por no haber "destacadas" personalidades en el reparto, no se promueva a los actores que participaron.
  • Snyder demuestra que puede hacer cine familiar sin hacer mella de su particular estilo.

Lo peor:

  • Pues no entendí bien lo del "ofuscamiento" ni el poder de las pepitas mágicas. Es importante porque ambos elementos detonan la parte importante de la trama.
  • Predecible como a los 20 minutos, no arriesga en planteamientos diferentes. No aporta mucha novedad al género y en realidad es una apuesta a lo seguro, a lo que saben los estudios que vende.