Game of Thrones: ¿Cómo se rodaron las épicas escenas de "Hardhome"?

| |

Probablemente el octavo ha sido el episodio con más acción de la quinta temporada de "Juego de Tronos" ("Game of Thrones"). La razón principal es que cuenta con una escena de aproximadamente quince minutos llena de acción y efectos especiales. El Ranchito, el estudio digital español, hizo un espectacular trabajo en la postproducción de estas escenas, en las que vemos un gran trabajo de diseño y composición para la recreación de escenarios y de personajes (un solo grupo de extras sirve para formar un ejército), incluyendo la introducción de complicados elementos, como el enorme gigante (Wun Wun, filmado por separado) o la horda de caminantes blancos.

Por otro lado, la serie de HBO sigue sumando localizaciones en España para el rodaje de la sexta temporada. Recientemente informamos que la serie rodará en las localizaciones de Girona y Peñíscola. Pero además, también confirmamos que el rodaje llegará también a Tudela, en Navarra y a Andalucía. El lugar elegido es la Alcazaba de Almería, que junto a sus murallas forman uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica. No obstante, se están estudiando otras localizaciones cercanas como el Faro de Mesa Roldán y algunos parajes naturales de la zona. La Presidenta de Andalucía Susana Díaz y la consejera de Cultura Rosa Aguilar se han reunido ya con Peter Welter Soler, de Fresco Film Services; y Manuel Gómez Cardeña de AEPAA-APRIA, para acordar los términos del rodaje.

Juego de Tronos
Juego de Tronos

No es la primera vez que la serie de HBO rodará en España. Para la quinta temporada el equipo llegó a Sevilla y Osuna, en Andalucía, para rodar algunas escenas de los episodios de dicha temporada. El actor Nikolaj Coster-Waldau, quien interpreta a Jamie Lannister, fue uno de los primeros actores de la serie que llegaron a Sevilla y se le vio ensayando sus escenas de lucha. En éste vídeo, podemos ver cómo ensaya en un parque alguno de sus pasos con la espada para alguna de las batallas en Dorne. En cuanto a Osuna, se rodarán secuencias relativas a la ciudad esclavisa de Mereen.

También cabe destacar que hace algunos meses se llegó a comentar que la serie no volvería a rodar en España debido a que resulta muy caro y “las administraciones tratan de hacer negocio”. En el mismo sentido, se ha pronunciado Peter Welten, de Fresco Film, que critica la “prepotencia de algunas administraciones”, seguras de que con tener sol ya basta cuando “no es suficiente”. “El sector ha perdido mucho negocio por no haber incentivos fiscales antes”, ha reconocido Welten, para incidir en que España “es carísimo en rodaje y en costes de vida incluso en comparación con Alemania, Francia o Inglaterra”, lo que desvía la atención hacia países del Mediterráneo más asequibles, como Croacia, o al “competidor directo” de España, Marruecos, que “ofrece los mismos paisajes mucho más barato.

After Party
After Party

El embajador de EEUU en España, James Costos -ex ejecutivo de HBO, y que visitó el set junto a un grupo de periodistas la semana pasada-, asegura que la presencia del equipo de la serie incrementará en un 15% el turismo en la provincia de Sevilla, convertida en lugar de peregrinaje de los fans que esta producción de HBO.