"Game of Thrones": El rodaje regresará a España para la sexta temporada

| |

Cuando finalice la quinta temporada (actualmente en emisión) de la exitosa serie "Juego de Tronos" ("Game of Thrones"), comenzará entonces el rodaje de la siguiente temporada. Una muy buena noticia para los fanáticos españoles de la serie es que como ya sucediera en la temporada que actualmente se está emitiendo, el rodaje regresará a España, en esta ocasión lo hará a Girona y a Peñíscola. Dicha grabación, programada para este año, se lleva a cabo con la total colaboración por parte de los Ayuntamientos de Girona y Peñíscola y las Film Office de ambas ciudades. Los servicios de producción en España están a cargo de Peter Welter Soler con Fresco Film Services.

Como ya hemos dicho, no es la primera vez que la serie de HBO rodará en España. Para la quinta temporada el equipo llegó a Sevilla y Osuna, en Andalucía, para rodar algunas escenas de los episodios de dicha temporada. El actor Nikolaj Coster-Waldau, quien interpreta a Jamie Lannister, fue uno de los primeros actores de la serie que llegaron a Sevilla y se le vio ensayando sus escenas de lucha. En éste vídeo, podemos ver cómo ensaya en un parque alguno de sus pasos con la espada para alguna de las batallas en Dorne. En cuanto a Osuna, se rodarán secuencias relativas a la ciudad esclavisa de Mereen.

Hace unos días, Jordi Bosch, presidente de Endemol España, ya había desvelado en una entrevista que la cadena estadounidense estaba barajando Girona como una de las localizaciones para la próxima temporada.

Hay altísimas posibilidades de que la próxima temporada de Juego de tronos se ruede en la ciudad de Girona.

También cabe destacar que hace algunos meses se llegó a comentar que la serie no volvería a rodar en España debido a que resulta muy caro y "las administraciones tratan de hacer negocio". En el mismo sentido, se ha pronunciado Peter Welten, de Fresco Film, que critica la "prepotencia de algunas administraciones", seguras de que con tener sol ya basta cuando "no es suficiente". "El sector ha perdido mucho negocio por no haber incentivos fiscales antes", ha reconocido Welten, para incidir en que España "es carísimo en rodaje y en costes de vida incluso en comparación con Alemania, Francia o Inglaterra", lo que desvía la atención hacia países del Mediterráneo más asequibles, como Croacia, o al "competidor directo" de España, Marruecos, que "ofrece los mismos paisajes mucho más barato.

El embajador de EEUU en España, James Costos -ex ejecutivo de HBO, y que visitó el set junto a un grupo de periodistas la semana pasada-, asegura que la presencia del equipo de la serie incrementará en un 15% el turismo en la provincia de Sevilla, convertida en lugar de peregrinaje de los fans que esta producción de HBO. El embajador aprovechó para insistir en uno de los mayores objetivos de su mandato:

Estamos muy centrados en la protección de los derechos de propiedad intelectual y es un buen momento para destacar lo importante que es esta industria para la economía y que necesita ser protegida con más regulación para que podamos ver más producciones de este tipo en este país.