Nadie ha quedado indiferente ante el penúltimo episodio de la épica serie de HBO, Game of Thrones. Pues a pesar de ser técnicamente un capítulo impecable, causó mucha controversia por algunos de los arcos narrativos decisivos en la historia de sus personajes principales.

Entre la muerte blanda de Cersei Lannister (Lena Headey), el arco de redención a la inversa de Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) y principalmente, el drástico giro de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), la fandom de GoT queda con incertidumbre y en un frágil estado de shock de cara al episodio final de la serie.

Pero concentrémonos en lo sucedido con Daenerys. En el quinto capítulo dirigido por Miguel Sapochnik titulado apropiadamente “The Bells,” y guionizado por los creadores de la serie, David Benioff y Dan Weiss, la Madre de Dragones cumple lo prometido y ataca King’s Landing. Pero no solamente eso. Ataca y acaba con King’s Landing gracias a la fuerza del fuego de dragón de Drogon. Al final, lo único que queda es cenizas. No estamos seguros siquiera si el peleado Trono de Hierro como tal, aún exista.

Game of Thrones: los creadores justifican el sorprendente giro de Daenerys Targaryen en la serie
Game of Thrones: los creadores justifican el sorprendente giro de Daenerys Targaryen

¿Por qué Daenerys tomó la drástica decisión de continuar atacando cuando el pueblo se había rendido? Lo discutíamos recientemente. Es incomprensible la regresión de un personaje que si bien ha tomado decisiones tajantes, estas han sido con sentido, lógica y el bien mayor. Esto es lo que nos han vendido durante siete temporadas: que es la liberadora de esclavos, la rompedora de cadenas, la que quería romper la rueda. De manera insólita y en dos episodios, los guionistas secuestraron a la Madre de Dragones y la transformaron en la Reina Loca. Nos preguntábamos… ¿dónde había quedado la lógica del personaje? ¿Los argumentos que enriquecieron la construcción de una reina justa? La evolución progresiva de un personaje que se perfilaba para ser algo bueno, la salvadora del pueblo y quien llevaría la justicia a Poniente. Si el planteamiento hubiera sido otro, si desde un inicio nos hubieran vendido la idea que Daenerys terminaría como su padre, compramos el giro a su arco del penúltimo episodio. Se puede argumentar que hubo indicios a lo largo de la serie, la realidad es que su lado benevolente siempre prevaleció y no hay explicación coherente para la ejecución del giro radical de último momento. Principalmente cuando Benioff y Weiss han fundamentado en repetidas ocasiones que Daenerys no está loca, que no es como su padre y que no es una sádica. ¿Entonces?

Son precisamente los creadores, guionistas y showrunners, quienes ofrecen algunas respuestas que pretenden justificar acciones escritas en un decepcionante guion.

Game of Thrones: los creadores justifican el sorprendente giro de Daenerys Targaryen
DAVID BENIOFF Y DAN WEISS JUSTIFICAN EL GIRO DE DAENERYS

En la emisión más reciente de “Inside the Episode” de HBO, los showrunners explicaron el giro oscuro de Dany:

“Hay algo escalofriante en la manera que Dany ha respondido a la muerte de sus enemigos,” dice Benioff. Aun cuando volteas atrás a la primera temporada cuando Khal Drogo (Jason Momoa) le da la corona de oro a Viserys (Harry Lloyd), y su reacción al ver la cabeza de su hermano derretida. Él era un hermano terrible, no creo que alguien haya llorado la muerte de Viserys, pero…”

Weiss complementa:

No creo que [Daenerys] haya decidido con tiempo que iba a hacer lo que hizo [en King’s Landing]. Entonces ve la Fortaleza Roja, que es para ella el hogar que su familia construyó cuando llegaron por primera vez a este país hace 300 años. Es en este momento en las paredes de Desembarco del Rey donde está viendo ese símbolo de todo lo que le fue arrebatado, que toma la decisión de tomárselo personal.”

Benioff continúa:

Si las circunstancias hubiesen sido diferentes, no creo que este lado de Dany hubiera emergido jamás. Si Cersei no la hubiera traicionado [incumpliendo el acuerdo de pelear contra los White Walkers], si Cersei no hubiera ejecutado a Missandei, si Jon no le hubiera contado la verdad. Si cualquiera de estas cosas hubieran sucedido de manera distinta, entonces no creo que estuviéramos viendo este lado de Daenerys Targaryen.”

Game of Thrones: los creadores justifican el sorprendente giro de Daenerys Targaryen

Da la impresión que como se dice por ahí, Benioff y Weiss «se lo han sacado de la manga.» Sea como sea, la percepción que parte de la audiencia tiene sobre Daenerys cambia, y eso es un daño irreparable al personaje, y al televidente y seguidor del relato. Falta por conocer cómo concluirá esta y el resto de las historias en la saga literaria de George R.R. Martin, A Song of Ice and Fire, a la cual le restan dos novelas por ser escritas y publicadas.

Cabe destacar que la última intervención de Martin como guionista de la serie, fue el capítulo de la cuarta temporada, “The Lion and the Rose,” también conocido como The Purple Wedding, en el que Joffrey Baratheon murió. La serie adapta el argumento de las primeras cinco novelas de Martin, modificando ciertos detalles. La última novela concluye con la muerte de Jon Snow, retratada en pantalla chica en el décimo episodio de la quinta temporada. A partir de la sexta temporada, el show de HBO siguió adelante sin la base del material literario, y continuó con guion inédito partiendo de la descripción de Martin sobre el  futuro del universo literario.

Puedes ver el más reciente «Inside the Episode,» de Game of Thrones acá:

 

Advertisements

Tagged: