El artículo continúa recopilando los momentos más reveladores del segundo episodio de la octava y última temporada de Game of Thrones. Aventamos un gran SPOILER ALERT a quienes no se encuentren al día con la serie.

En la entrada actual, hablaremos sobre la canción que el personaje de Poddrick Payne  (Daniel Portman) interpretó en los momentos finales del capítulo, mientras se encontraba en la habitación rodeado de Tyrion Lannister (Peter Dinklage), Tormund Giantsbane (Kristofer Hivju), Ser Davos Seaworth (Liam Cunningham), Jaime Lannister (Nicolaj Walder-Castau) y Brienne of Tarth (Gwendoline Christie).

¿Game of Thrones presagia su destino con Jenny's Song? explicamos la teoría
¿Game of Thrones presagia su destino con Jenny’s Song?

Jenny’s Song: Una canción que detalla las pérdidas y la aceptación de las mismas, podría ser clave en el futuro de GoT. En particular, en el futuro de Jon y Daenerys. Se trata de la canción interpretada por Poddrick Payne mientras se encuentra en la habitación oscura luego del nombramiento de Sir Brienne of Tarth. Se titula Jenny’s Song/Jenny of Oldstone, y los seguidores de la saga literaria A Song of Ice and Fire de George R.R. Martin en la que se basa la serie épica de HBO, seguro la reconocieron de la tercera novela A Storm of Swords. En el libro, aparece en numerosas ocasiones, pero se le vincula especialmente con Arya y su tiempo con la Hermandad sin Estandartes.

Históricamente, Game of Thrones ha recurrido a la música como conducto de sus eventos, como ejemplos tenemos The Bear and the Maiden Fair (Jaime y Brienne) y cómo olvidar The Rains of Castamere de la devastadora Red Wedding.

Para obtener un poco de contexto, explicamos: Jenny’s Song habla sobre Jenny o Jenny of Oldstones, cuya historia tuvo lugar antes de los eventos retratados en la serie de HBO. Jenny fue una plebeya que se casó con el Príncipe Duncan Targaryen, también conocido como el Príncipe de las Libélulas, ancestro de Daenerys (tío abuelo) y de Jon. Duncan, hijo mayor del Rey Aegon V y la reina Betha Blackwood, desafió los deseos de su padre de casarlo con una heredera Baratheon. Duncan escogió el amor uniéndose en matrimonio con su amada Jenny, renunciando a su derecho al trono por haberse casado con una plebeya. Como consecuencia, su hermano Aerys Targaryen (mejor conocido como el Mad King o El rey loco) accedió al Trono de Hierro. Al final, Duncan muere en La Tragedia de Refugio Estival, cuando el Castillo Targaryen donde la familia pasaba los veranos, se incendió, muriendo el rey Aegon V y el Lord Comandante de la Guardia Real, Ser Duncan el Alto. El incendio, se dice, fue resultado de un intento de eclosionar huevos de dragón. Al mismo tiempo, el príncipe Aerys Targaryen y su hermana esposa, la princesa Rhaella, le daban la bienvenida a su primer hijo al que llamaron Rhaegar (hermano de Daenerys, papá de Jon). Se dice que Rhaegar tenía una fascinación por Refugio Estival. Jenny of Oldstones no murió en el incendio, pero tampoco se tiene conocimiento de lo que haya pasado con ella.

¿Game of Thrones presagia su destino con Jenny’s Song?

Entonces, ¿qué tiene que ver la canción con el destino final de Jon o Daenerys? En el libro A Storm of Swords, Jenny’s Song es interpretada por Tom of Sevenstreams, un cantante que viaja con la Hermandad sin Estandartes. Tom se la canta a una bruja de los bosques conocida como Ghost of High Heart que se cree que es el fantasma de Jenny of Oldstones (sin comprobarse). Arya llega a conocer a la bruja, quien pide escuchar la canción. Algunos creen que Jenny’s Song podría ser indicio del futuro de Jon y Daenerys. Si la melodía relata la travesía de un Targaryen (Duncan) que renunció a su futuro como rey por amor, ¿podríamos ver la historia repetirse con Jon y Daenerys? El no bastardo de Invernalia nunca ha mostrado tener interés en convertirse en rey, sin embargo, entre las posibilidades no descartamos que Jon renuncie al Trono a través de su muerte. O tal vez la canción profetice la llegada de la Madre de Dragones al Trono de Hierro.

Antes de continuar con la teoría, compartimos la letra de Jenny’s Song en inglés y su traducción al español:

High in the halls of the kings who are gone
Jenny would dance with her ghosts.
The ones she had lost and the ones she had found
And the ones who had loved her the most.

The ones who’d been gone for so very long
She couldn’t remember their names
They spun her around on the damp cold stone
Spun away all her sorrow and pain

And she never wanted to leave
Never wanted to leave.
Never wanted to leave.
Never wanted to leave.
Never wanted to leave.
Never wanted to leave.

They danced through the day
And into the night
Through the snow that swept through the hall
From Winter to summer then Winter again
Til the Wall did crumble and fall

And she never wanted to leave
Never wanted to leave
Never wanted to leave
Never wanted to leave

High in the halls of the kings who are gone
Jenny would dance with her ghosts
The ones she had lost
And the ones she had found
And the one who had loved her the most.

Español:

En lo alto de los pasillos de los reyes que se han ido,
Jenny bailaba con sus fantasmas
Con aquellos que perdió y aquellos que encontró
Y aquellos a quienes más amó

Aquellos que se habían ido hace ya mucho tiempo
No pudo recordar sus nombres
La hicieron girar sobre la piedra fría y húmeda
Alejando todo su dolor y su pena

Y ella nunca quiso irse.
Nunca quiso irse.
Nunca quiso irse.
Nunca quiso irse.
Nunca quiso irse.
Nunca quiso irse.

Bailaron durante todo el día
Y hasta la noche
A través de la nieve que barría el pasillo
De invierno a verano y el invierno de nuevo
Hasta que el muro se derrumbó y cayó

Y ella nunca quiso irse
Nunca quiso irse
Nunca quiso irse
Nunca quiso irse
Nunca quiso irse
Nunca quiso irse

En lo alto de los pasillos de los reyes que se han ido,
Jenny bailaba con sus fantasmas
Con aquellos que perdió y aquellos que encontró
Y aquellos a quienes más amó.

¿Game of Thrones presagia su destino con Jenny’s Song?

Mientras que sigue siendo una teoría, lo que si se ha comprobado es que la bruja ha predicho correctamente eventos que han marcado la historia de Game of Thrones, como por ejemplo la Red Wedding (tercera temporada) y la Purple Wedding (cuarta temporada). Otra de las predicciones de la bruja –que veremos o no cumplirse– cuenta que el salvador del mundo (el Príncipe que fue prometido, Azor Ahai), sería un Targaryen descendiente de Rhaella Targaryen y Aerys, el rey loco. Esto querría decir que si la bruja estuviera en lo correcto, estaríamos hablando que Azor Ahai podría ser Daenerys, Jon, o un hijo de ambos. Una de las teorías más populares especifica que el cantautor de Jenny’s Song es Rhaegar Targaryen, y si retomamos lo dicho por Daenerys en el capítulo más reciente, a Rhaegar “le gustaba cantar.”

Si no estás familiarizado con la profecía sobre Azor Ahai, te contamos de manera breve:

Está escrito en los antiguos libros de Asshai que [el Príncipe que fue prometido] llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso.”

La banda británica de indie rock Florence and the Machine rindió su propia versión de Jenny of Oldstone para Game of Thrones escuchada durante los créditos finales del capítulo del domingo. Puedes ver el desgarrador lyric video preparado por HBO a continuación:

¿Game of Thrones presagia su destino con Jenny’s Song?

Game of Thrones: los momentos más reveladores (8×02)

Tagged: