"Game of Thrones": ¡Silencio! Habla George R. R. Martin

| |

Con tantas novedades sobre la nueva temporada de "Juego de Tronos" ("Game of Thrones") no es extraño que el genio creador de los libros en los que se basa la exitosa serie de HBO, GEORGE R. R. MARTIN, hable de vez en cuando. Y cuando lo hace, le escuchamos. Recientemente ha estado hablando sobre todo acerca de los libros, pero sin olvidar la serie. Lo primero que ha dicho es que puede (PUEDE) que la serie acabe antes que los libros. ¿Cómo es eso George? De momento, la cadena tiene un contrato firmado para seis temporadas.

Blogueros y periodistas pueden especular como quieran, pero no significará nada hasta el año que viene, cuando se estrene la sexta temporada.

Cuando se esté emitiendo el segundo episodio de la sexta temporada, HBO encargaría una séptima temporada, esperemos… o quizás, solo quizás, encargarían séptima y octava temporada. Pero si solo encargan una séptima temporada, eso no significa que la serie termine con la séptima; podría solo representar una vuelta a su política habitual de comprometerse a una sola temporada más cada año.

Más adelante hablamos de la serie pero seguimos con los libros. Y es que el autor ha dicho que faltará a dos eventos importantes ya que está trabajando en el libro "Vientos de Invierno". Aunque de momento ha cancelado su asistencia a dichos eventos, se guarda la posibilidad de cambiar de opinión si consigue terminar el libro antes.

Es sólo una cuestión de tiempo. Tengo mucho que hacer. Demasiadas cosas en mi bandeja. El hijo de Kong (Vientos de Invierno) destaca entre ellos.

Además, he decidido no asistir a Comic Con de San Diego de este año. Por la misma razón.

Si completo y entrego VIENTOS DEL INVIERNO antes de que lleguen estas convenciones, me reservo el derecho a cambiar de opinión.

Esta táctica ya la ha empleado con anterioridad. No participó en la creación de los guiones de la quinta temporada de la serie, y desde septiembre a febrero no ha tenido conferencias ni viajes importantes, por lo que ha tenido mucho tiempo para escribir. Además, George sabe que dar una fecha, aunque sea aproximada, le crea una gran presión mediática, por lo que es reacio a hablar sobre plazos.

Y ahora, hablemos de la serie.

El escritor habló recientemente acerca de llevar a cabo una película para concluir la serie.

Dejadme decir de nuevo que aunque me encante esta idea, no es original mía. Fue una noción que me fue sugerida y que he apoyado entusiásticamente… pero como fui el primero que lo comenté en público, parece que yo soy el responsable.

Por supuesto, me encanta la idea. ¿Por qué no? ¿Qué escritor de fantasía no desearía la idea de despedirse con una película épica de cientos de millones de presupuesto? Y el reciente éxito de la experiencia en IMAX (en otro comentario George afirmaría que se superaron muy ampliamente las expectativas) muestra que hay audiencia para esa película. Si la construimos (la película), vendrá. ¿Pero la construiremos? No tengo ni puñetera idea.

También deja claro que aunque es productor ejecutivo de la serie, no es ni mucho menos el máximo responsable de ella:

Mientras avanzamos, espero tener voz y voto en estas decisiones. Pero la mía será solo una voz entre varias y hay otros factores que pueden entrar en juego.

Más adelante le preguntaban por el piloto original de la serie, nombrándole “uno de los hombres más poderosos del negocio” actualmente:

Coge con pinzas ese “uno de los más poderosos”, por favor.

Y después de hablar del libro, de la serie, ahora habla de los dos. Primero, de la adaptación del libro a la serie.

Mi opinión sobre todas las transiciones del libro a la pantalla – no solo Juego de tronos – es que las mejores adaptaciones están tan cerca del material original como es posible (…)

Algunos cambios son siempre requeridos, dictados por la realidad del presupuesto, la agenda del rodaje, requisitos de la producción y similares. Pero ir más allá es siempre es un riesgo (…)

Dicho esto, ninguna adaptación puede ser completamente fiel. Estamos tratando con diferentes medios y hay siempre difíciles consideraciones prácticas.

¿Adelantará la serie a los libros?

George sigue afirmando que planea terminar la saga con solo dos novelas más (aunque otras veces se ha equivocado con este asunto, recuerda) y que las tramas de la serie no van afectar a sus novelas.

Pero sin duda lo más relevante se ha producido cuando un fan le comenta que la serie va a adelantar a los libros, y que seremos spoileados antes de leer el material original. El fan le preguntaba si esto iba a ser una traición y le comentaba que era una situación inédita. George responde:

No recuerdo que esto hubiera pasado antes… pero bueno, la vida está llena de primeras veces. Es lo que es.

Escribo los libros tan rápido como puedo, pero eso no es muy rápido. Son libros muy largos, muy complejos, muy desafiantes. No he sido nunca un escritor rápido y el paso de los años no me hace ir más rápido.

¿La situación es “bastante rara”? Seguro. ¿Es una “traición”? Creo que decir eso es duro, desagradable y falso.

Un fanático le preguntaba justo a continuación por esa traición. Le explicaba que algunos fanáticos pensaban que el escritor se centraba en otros trabajos (incluso relacionados con la saga) en lugar de concluir la saga de Canción de Hielo y Fuego. Le mostraba un punto de vista según el cual estaba retrasando el final de la saga por su propio beneficio. Y ahí George se ha soltado la coleta:

Veo ese punto de visto de vista, en tanto en cuanto soy consciente de su existencia, pero es absurdo para mí.

¿Por qué retrasaría el final de la historia por mi propio beneficio? Cada vez que un nuevo libro de Hielo y Fuego sale a la venta, gano millones de dólares. Si solo me preocupara el dinero, estaría lanzando nuevas entregas cada año. Quizás dos al año. Por supuesto, serían basura, pero se seguirían vendiendo.

Siempre he sido un escritor lento. He hecho siempre tours literarios, acudido a media docena de convenciones de ciencia ficción cada año, visto partidos de NFL al acabar el año, viajado por negocio y placer. Siempre he estado trabajando en más de un proyecto al mismo tiempo: novelas, historias cortas, antologías, Wild Cards (las antologías que él solo edita), todo eso. Esperar que deje todo eso a un lado me parece absolutamente ilógico.

Como os digo, sinceras palabras de GEORGE R. R. MARTIN. ¿Qué os parecen a vosotros?