Por @carolinnatas

 

En la recién estrenada comedia del director Dylan Kidd, titulada ‘Get a Job’, la ansiedad y el estrés de encontrar y mantener un trabajo en la vida después de la universidad, se convierte en el meollo central de la narrativa de la película, siendo esta una problemática que enfrenta una variedad de personajes. La cinta se involucra en algunos temores genuinos de un mundo que parece demasiado ocupado para parar y notar cuando se pisa al que está tratando de hacerse camino, al mismo tiempo que intenta explotar estos temas y ser una comedia provocativa.

Es probable que haya una buena película nacida de esta premisa, y con un reparto que incluye a talentos cómicos como Miles Teller, Anna Kendrick y Bryan Cranston -por mencionar a algunos- probablemente debería serlo. Sin embargo, a menudo le pide al público centrarse en sus intenciones, olvidándose de entregar realmente lo bueno.

El elenco de la recién estrenada comedia 'Get a Job' (2016). Photo by Chuck Zlotnick - © 2012 CBS Films, Inc. All rights reserved.
El elenco de la recién estrenada comedia ‘Get a Job’ (2016). Photo by Chuck Zlotnick – © 2012 CBS Films, Inc. All rights reserved.

La historia sigue a un grupo de 4 agradables jóvenes recién graduados de la Universidad, a medida que avanzan en busca del trabajo de sus sueños. De inmediato obtienen un rudo despertar, ya que se dan cuenta que su crianza no los ha preparado para el rechazo del mundo real, ni el desaliento que el mercado de trabajo moderno tiene que ofrecer. Pronto, cualquier deseo de alcanzar sus anhelos, es dejado a un lado por cualquier trabajo que les ayude a pagar las cuentas.

El único de los cuatro compañeros de casa que en realidad tiene un puesto de trabajo cuando la película da inicio, Will (Teller), abruptamente lo pierde el primer día que se presenta para la posición como un no-practicante. Especializado en la producción de video, y de hacerse un nombre por sí mismo a través de YouTube, Will comienza a cazar oportunidades en el mismo campo. No ayuda mucho a su orgullo cuando su amigo Charlie (Nicholas Braun), acepta un puesto como profesor de química, y Lucas (Brandon Jackson), sella el acuerdo como corredor de bolsa. El cuarto amigo del grupo, Ethan (Christopher Mintz-Plasse), apenas se hace paso como algo más que la extensión de previos roles interpretados por el actor desde la cinta, ‘Superbad’ (2007). Además, la novia de Will, Jillian (Anna Kendrick), se enfrenta a sus propios ataques de incertidumbre laboral, mientras trata de mantenerse positiva para él.

Anna Kendrick y Miles Teller en la recién estrenada comedia, 'Get a Job' (2016). Photo by Chuck Zlotnick - © 2012 CBS Films, Inc. All rights reserved.
Anna Kendrick y Miles Teller en la recién estrenada comedia, ‘Get a Job’ (2016). Photo by Chuck Zlotnick – © 2012 CBS Films, Inc. All rights reserved.

Eventualmente, Will encuentra algo en una mega corporación dirigida por la ultra implacable, Katherine (Marcia Gay Harden), donde puede ejercer su oficio visual pero, lucha con el cumplimiento de las normativas. La introducción del joven en el mundo empresarial es discordante y reveladora, ya que su apariencia descuidada y actitud torpe, no agradan a su nueva jefa. ‘Get a Job’ (‘A Conseguir Trabajo’ por su título oficial en Latinoamérica), sigue diversas tangentes, como los personajes luchan por encontrar su lugar en el mundo, haciendo frente a sus nuevas vidas como adultos.

Nuestro protagonista se sorprende al saber que su padre, Roger (Bryan Cranston), ha sido despedido de la compañía en la que laboró por 30 años, y se encuentra buscando trabajo. Will y Roger son el enfoque principal del relato, el primero, siendo contratado por el mundo empresarial, mientras que el segundo está siendo pateado insensiblemente fuera de él. Esta yuxtaposición, lleva a escenas que son un tanto desgarradoras, recordándonos que una recesión golpea a todo el mundo, y que en realidad ya no existe tal cosa como un empleo seguro.

Bryan Cranston y Miles Teller en la recién estrenada comedia, 'Get a Job' (2016). Photo by Chuck Zlotnick - © 2012 CBS Films, Inc. All rights reserved.
Bryan Cranston y Miles Teller en la recién estrenada comedia, ‘Get a Job’ (2016). Photo by Chuck Zlotnick – © 2012 CBS Films, Inc. All rights reserved.

Lamentablemente, el filme parece entrar en una guerra consigo mismo. Durante un tiempo parece explorar y condenar la actitud malcriada de sus jóvenes personajes, pero luego cambia y parece celebrar el estilo de vida despreocupado que llevan.

El elenco hace lo que está en su poder para combinar ambos tonos en una sola idea coherente, pero no funciona en su totalidad. Miles Teller, siempre encantador y objetivo, parece inclinarse más hacia el lado serio, mientras que otros actores como Alison Brie (la atrevida compañera de trabajo de Will) y Christopher Mintz-Plasse, casi parecen existir en otra dimensión. Sólo Bryan Cranston parece capaz de complementarse, creando un personaje cuyo comportamiento torpe cubre una desesperación profunda. De haber seguido los ejemplos de Cranston, la película podría haber sido tanto cómica como emocionalmente efectiva.

Anna Kendrick, Miles Teller y Marcia Gay Harden en la recién estrenada comedia, 'Get a Job' (2016). Photo by Chuck Zlotnick - © 2012 CBS Films, Inc. All rights reserved.
Anna Kendrick, Miles Teller y Marcia Gay Harden en la recién estrenada comedia, ‘Get a Job’ (2016). Photo by Chuck Zlotnick – © 2012 CBS Films, Inc. All rights reserved.

Al final, una gran cantidad de pequeños elementos se sienten fuera de lugar, debilitando el tono de una película que parecía tener algo serio que decir sobre una de las transiciones más importantes que como ser humano atravesamos, donde se forma la confianza, la capacidad y la individualidad, haciendo que ‘Get a Job’ termine como un desperdicio de recursos.

Un director interesante, con un reparto de gran talento, y una premisa sólida, parecen ser dejados de lado en favor de una comedia provocativa. Esto podría ser aceptable, de haberse dejado claro el objetivo, sin embargo, la película no puede decidir dónde se encuentra este realmente; ¿denigrar la infinita adolescencia o realzarla? De haber tomado una decisión entre cualquiera de las dos opciones, habría sido un mejor filme, debido a que, tal como está ahora, la cinta adquiere los rasgos menos deseables de su personaje principal. Está perfectamente correcto que un personaje carezca de un punto de vista definitivo, pero para una película, no lo es.

 

El estreno de ‘Get a Job’, se encuentra disponible en plataforma digital iTunes México, desde 27 de marzo de 2016.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: A Conseguir Trabajo (Get a Job)
Dirección: Dylan Kidd
Guion: Kyle Pennekamp, Scott Turpel
Reparto: Miles Teller, Anna Kendrick, Bryan Cranston, Alison Brie, Greg Germann, Marcia Gay Harden, Nicholas Braun, Christopher Mintz-Plasse, John Cho, Jorge García
Género: Comedia
Duración: 83 minutos
Año: 2016
País: Estados Unidos
Fotografía: David Hennings
Música: Jonathan Sadoff
Distribuidora: CBS Films, Lionsgate Premiere
Fecha de estreno: 25 de marzo (Estados Unidos) 27 de marzo de 2016 (en descarga digital iTunes México)

Advertisements
Anuncios

Tagged: