Su estreno en cines ocurrió en febrero, y a pocos días de finalizar el 2017, Get Out sigue dando de qué hablar.

La dirigida por Jordan Peele no solamente conquistó la taquilla a nivel mundial, sino que convenció a la crítica de cine especializada y a las distintas organizaciones de premiaciones como los Gotham Awards, Los Angeles Film Critics Association, New York Film Critics Circle o la National Board of Review, en las que ya se ha alzado con distintos galardones. Recientemente, ¡Huye! consiguió ser nominada a los Golden Globes, aunque en una categoría que no habría sido lo esperado por muchos: comedia o musical.

Con el lanzamiento del Blu-ray y DVD, nos hemos enterado de un puñado de trivia divertida e interesante gracias a los comentarios incluidos de Peele, quien habla acerca de las referencias de películas incluidas, que tal vez muchos de nosotros pasamos por alto.

¿Cuáles fueron entonces las fuentes de inspiración de Peele para dar forma a Get Out? En Cine3 enlistamos las ocho más destacadas, pero si quieres conocer todas ellas, puedes visitar el sitio FSR.

Si no has visto Get Out, la recopilación incluye SPOILERS. Si no quieres echar a perder la experiencia del thriller de terror, te recomendamos no continuar la lectura.

  1. La secuencia de inicio, incluye a Andre (Lakeith Stanfield) siendo perseguido por un Porsche de color blanco. Un detalle que es intencional, de acuerdo a Peele, quien especifica que la intención era evocar clásicos de terror como Jaws (Steven Spielberg) y Christine (John Carpenter).
  2. En la mencionada secuencia, Andre es secuestrado en los suburbios, de aquí proviene la línea, “Es como un maldito laberinto de setas aquí.” El laberinto de setas es el gran tercer acto del film The Shining (Stanley Kubrick). De acuerdo a Peele, El resplandor es la cinta a la que más se alude en ¡Huye! El estilo del título de la película cuando es mostrado en pantalla, es del mismo color que el usado por Kubrick en The Shining y bajo un panorama similar.
  3. ¿A qué otra película alude la escena? A Halloween (Carpenter). Peele explicó que su intención era empezar su cinta con algo que trastornara el vecindario blanco perfecto.
  4. Cuando nuestro protagonista Chris (Daniel Kaluuya) se encuentra recorriendo la casa de los Armitage junto a Dean (Bradley Whitford), Peele nuevamente alude a Kubrick y El resplandor, presentando la escena con panorama completamente abierto para el espectador, similar al recorrido que la familia Torrance hace al llegar al Overlook Hotel. ¿La razón? Peele explica que “ayuda a la tensión, al terror y al contexto.”
  5. El mencionado tour en casa de los Armitage, es interrumpido por la aparición en la cocina de Georgina (Betty Gabriel). Peele quiso hacer eco tanto de las gemelas de The Shining, como de Hannibal Lecter en The Silence of the Lambs. La forma en la que el personaje se presenta abruptamente, pero, con toda la serenidad del mundo.
  6. Si ya has visto Get Out, podrás estar de acuerdo en que una de las escenas más desconcertantes como espectador, ocurre cuando Chris se encuentra de noche en el jardín de los Armitage, donde también se encuentra Walter (Marcus Henderson) corriendo hacia él. La cámara nos coloca en el lugar de Chris, y sentimos que Walter en cualquier momento nos embestirá. Peele se inspiró en el clásico North By Northwest de Alfred Hitchcock. “Alguien corriendo hacia ti, crea una reacción física y visceral en la audiencia,” cuenta Peele.
  7. Si la anterior no te puso los cabellos de punta, ¿cómo olvidar cuando Missy (Catherine Keener) hipnotiza a Chris? Peele encontró la inspiración en Silence of the Lambs (Jonathan Demme). Demme recurría a constantes cara a cara entre Clarice Starling y Lecter, ambos viendo directamente a la cámara. Peele lo hizo durante esta escena en particular.
  8. Por último, la fantástica escena en la que Chris es atado a una silla y obligado a ver una grabación en la televisión colocada frente a él, en la que se explica el procedimiento al que las mujeres y hombres negros son sometidos, fue concebida con la intención de ser espejo de The Matrix, en la que Morpheus le cuenta a Neo la verdad sobre quién es. Otra fuente de inspiración es el show televisivo Lost, y sus videos de la iniciativa Dharma.

 

¿Qué otra referencia encontraste en Get Out que hayamos pasado por alto? ¡Déjanos tus comentarios!

Advertisements

Tagged: