Gigantes de Acero. Por los hijos, con los puños.

| |

Gigantes de Acero.

Gigantes de acero. Real Steel. USA (2011)

  • Dir: Shawn Levy
  • Reparto: Hugh Jackman, Evageline Lilly, Dakota Goyo.

Calificación 3.5 /5

Todo sicólogo infantil lo sabe: Nada mejor para fortalecer la relación padre-hijo, que compartir intereses y hacer cosas juntos. Esta película podría ser sin duda un buen material para las escuelas de padres -tan de moda hoy en día- si no fuera porque quizás el contenido de violencia les pueda parecer inapropiado para este fin.

Y la verdad es que cumple el objetivo no solo por el contenido. Un gran número  de padres con sus hijos en la sala de cine, de verdad parecen haber disfrutado la película, que evidentemente no ofrece más de lo que promete: entretenimiento que puede compartirse con toda la familia.

La película narra la historia de Mark Kenton, un perdedor que alguna vez quizo ser boxeador, pero ahora (en el año 2020) se dedica a los combates de robots, una vez que el boxeo como deporte ha perdido popularidad.  Le va mal en el negocio y la cosa pinta peor cuando una antigua novia -madre de su hijo de 11 años- fallece, por lo que  debe hacerse cargo del chico por dos meses, justo el tiempo que en deberá entregarlo a la hermana de la difunta y a su acaudalado marido, a quienes prácticamente les "vende" la custodia.

Sin embargo, como podrán imaginarse, acaba descubriendo el instinto paternal y recuperando la parte que le falta, a la vez que su vida cambia de panorama cuando deja de pensar solo en sí mismo. Y si a eso le sumas que la anécdota se adereza con peleas de robots y buenos efectos especiales, tienes una cinta sin pretensiones, redonda y hasta entretenida.Y cuando decimos redonda es porque pensaron en los dos niveles de público al que está dirigida: padres que crecieron con toda la saga de Rocky, seguramente reconocerán todos los clichés de la cinta y los niños, por su parte,  no extrañaran mucho a los tranformers.

Total, un éxito palomero, una muy digna actuación de Jackman, y la muestra de que hoy, como en el futuro, las relaciones de padres e hijos, se resuelven casi de la misma manera: con amor, paciencia y humildad.

Lo mejor:

  • El bailecito con el robot. Un momento cumbre donde los niños aplauden.
  • Dakota Goyo, hace una actuación emotiva y muy convincente. Toda una joven promesa de la actuación.
  • Resulta interesante la premisa de que la violencia en el boxeo y las artes marciales tuvo que migrar hacia los robots, donde no es que no haya violencia... es simplemente que no ves sangre.
  • Zeus vs Atom, es una nueva versión " robótica" - bien hecha después de todo- de Rocky vs. Drago. Todos los elementos están presentes, y sin embargo se disfruta.

Lo peor:

  • Nada nuevo en términos narrartivos, acaba por convencerte de que no se necesitan mejores efectos especiales sino mejores historias.
  • Muchos cabos sueltos y una narración plana hacen de esta una película taquillera y ya. No le pidan más y el boleto de entrada habrá estado bien invertido.