Golden Globe Awards 2017: los ignorados, récords, sorpresas y más

| | ,

Las nominaciones a los Golden Globe Awards 2017 fueron anunciadas esta mañana, y como suele suceder en cualquier ceremonia de premiación, algunos de los anunciados nos sorprendieron, particularmente, aquellos que fueron completamente ignorados.

La edición número 74 le dio buen recibimiento a un puñado de nuevas series de televisión como The Crown (Netflix), Westworld (HBO) y This Is Us (NBC). Es una lástima que no se pueda decir lo mismo para títulos con más experiencia en pantalla chica como las cuartas temporadas de The Americans y Orange is the New Black, ésta última considerada por muchos como la mejor temporada de la serie de Netflix.

En las categorías de cine, los ignorados no se quedaron atrás, con grandes ausentes como Tom Hanks y Sully, y Silence y Martin Scorsese, entre muchos más que nos hubiera encantado ver. Por su parte, el género de superhéroe live-action tiene mucho qué celebrar.

En Cine3 hemos armado una compilación con las que nos parecen las sorpresas más grandes (entre nominados e ignorados), los récords y muchos datos curiosos.

 

LOS IGNORADOS (CINE)

Repasemos las películas que estábamos seguros que obtendrían nominaciones en las categorías de más peso, así como actores y directores que fueron completamente ignorados.

 

Denzel Washington/Fences

golden-globes-ignorados-denzel-washington

La adaptación a la pantalla grande de la obra de teatro de 1983 de August Wilson, parece contar con los ingredientes precisos para convertirse en una de las candidatas importantes de cara al Óscar. Un relato conciso, una dirección precisa y actuaciones convincentes por parte de Denzel Washington y Viola Davis. Nominaciones como mejor película drama, mejor director (Washington), mejor actor (Washington) y mejor actriz de reparto (Davis), parecían cuatro honores seguros, sin embargo, como pudimos ver esta mañana, de las mencionadas logró conseguir nominaciones para sus actores, quedando fuera del resto. Si esto tendrá repercusión en sus posibilidades al Óscar permanece por saberse.

 

Tom Hanks/Sully

golden-globes-ignorados-tom-hanks-sully

Un ejemplo similar al anterior lo encontramos con otra de las ignoradas que más nos sorprendieron, Sully. El drama de la vida real dirigido por Clint Eastwood que se ha ganado a la crítica y audiencia desde su estreno en salas de cine, gracias principalmente a una convincente actuación por parte de Tom Hanks (perfilado como uno de los favoritos al Óscar), fue ignorado aún en la categoría que más segura parecía tener (actor). Sully no llegó a ser considerada tampoco como mejor drama, mucho menos a mejor director. A la prensa extranjera no parece haberle convencido para nada este buen drama.

 

Martin Scorsese/Silence

golden-globes-ignorados-silence

Si bien es cierto que debido a su estreno un tanto tardío (23 de diciembre en Estados Unidos), sus posibilidades pudieran verse afectadas, no pensamos que el resultado sería de esta manera. El drama de muy alto perfil dirigido por Martin Scorsese, Silence, fue ignorado en las nominaciones de esta mañana. Tal como le sucedió a Sully, la película protagonizada por Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson, consiguió un total de cero menciones. Decidimos no incluir a Garfield dentro de los ignorados, ya que sí fue tomado en cuenta en la categoría mejor actor drama por su intervención en Hacksaw Ridge.

Por otro lado, Patriot’s Day parece haber sufrido por lo mismo: un estreno tardío en la temporada.

 

Arrival

golden-globes-ignorados-arrival

Mientras que su protagonista, Amy Adams y Johan Johansson obtuvieron nominaciones a mejor actriz drama y mejor banda sonora respectivamente, Arrival no logró ser considerada en ninguna otra categoría, incluyendo, mejor película. Esto resulta en algo completamente extraño, ya que el filme de ciencia ficción ha sido uno de los más destacados que hemos visto en el año.

 

Finding Dory

golden-globes-ignorados-finding-dory

La exitosa cinta de Disney/Pixar, Finding Dory, que rompió la taquilla durante el verano, es otra de las que nos hizo llevarnos una gran sorpresa de la peor manera, al no ser incluida en la categoría película animada. Ésta era una de las que creíamos más que seguras para obtener una nominación.

 

LOS IGNORADOS (TELEVISIÓN)

 

Kit Harington/Peter Dinklage (Game of Thrones)

golden-globes-ignorados-kit-harington-peter-dinklage

En la que muchos creemos que fue la mejor temporada para Kit Harington, actor encargado de dar vida a nuestro querido Jon Snow en Game of Thrones, y después de obtener este año su primera nominación al Premio Emmy y Critics Choice Awards, la nominación al Golden Globe parecía lo natural. Sin embargo, Harington no lo logró, ni tampoco su coestrella Peter Dinklage, que ha sido nominado al Emmy todas las temporadas de la serie al aire, e incluso, en los Globos de Oro se le reconoció como el mejor en su ceremonia de 2012. Lo que el exitoso show de HBO si consiguió, fue ser nominado como mejor serie drama, categoría en la que ha sido nominada anteriormente en 2012, 2015 y 2016, sin haberse alzado con la presea todavía. ¿Será este el año que sí lo logre?

 

Tatiana Maslany (Orphan Black)

golden-globes-ignorados-tatiana-maslany

Después que Tatiana Maslany fue ignorada por los Premios Emmy y los Golden Globe Awards por su enorme actuación no sólo de un personaje sino de un grupo de clones en la serie de drama y ciencia ficción, Orphan Black, el impacto de no ser tomada en cuenta en dichas ceremonias llegó a ser de tal magnitud, que durante meses el hashtag #EmmyForMaslany fue usado en redes sociales, llegando a quedar entre los Trending Topics de Twitter en varias ocasiones. Parecía que las cosas daban un giro cuando en 2014 el Globo de Oro la reconocía como nominada a mejor actriz en serie dramática. A ello le siguió su primera nominación al Emmy en 2015, y una más en 2016, la cual, finalmente se llevó a casa el pasado mes de septiembre en reconocimiento a su certera labor como Sarah/Allison/Cosima/Helena/Rachel/Krystal y tantas más. Por lo anterior, nos parece bastante extraño que a tan sólo tres meses de haberse llevado la presea, los Golden Globes vuelvan a darle la espalda a su destacada intervención.

 

Jeffrey Dean Morgan (The Walking Dead)

golden-globes-ignorados-jeffrey-dean-morgan-the-walking-dead

Fresco de su primera nominación a los Critics Choice Awards como invitado estrella por su desempeño en The Walking Dead, se creía que Jeffrey Dean Morgan seguiría con la buena racha cuando las nominaciones a los Golden Globes fueran anunciadas este día, pero, desafortunadamente para todos los seguidores de la serie que confiaban en que volvería a ser reconocida en la premiación de la Prensa Extranjera de Hollywood, no fue así. El drama de zombies continúa con solamente una nominación al Golden Globe como mejor serie drama en 2011.

 

Orange is the New Black

golden-globes-ignorados-orange-is-the-new-black

Como mencionamos al inicio de la nota, la cuarta temporada del ¿drama? ¿comedia? de Netflix, Orange is the New Black, elevó el nivel mostrado en sus dos previas entregas, igualando lo que a muchos enamoró con la llegada de su primera temporada en 2013. Algo que el comité de la Prensa Extranjera de Hollywood parece haber pasado por alto. Aunque aún no ha ganado ningún Globo de Oro, la serie hit de la plataforma de streaming, ha sido tomada en cuenta de manera consecutiva en 2014, 2015 y 2016, bajo las categorías mejor actriz drama (Taylor Schilling), mejor actriz comedia (Schilling de nuevo cuando la serie fue modificada a ser considerada como comedia), mejor actriz de reparto en dos ocasiones (Uzo Aduba) y mejor serie comedia en la ceremonia de enero de este 2016.

 

The Americans

golden-globes-ignorados-the-americans

Fueron cuatro las temporadas que la crítica tardó en reconocer a The Americans como lo que es: ¡uno de los mejores dramas en televisión actual! Este drama de espías de FX lo tiene todo, por lo que nos ha resultado complicado tratar de entender cómo es que ha sido apenas en ceremonias de 2016 donde se ha tomado en cuenta a sus protagonistas y a la serie (Premios Emmy). Los Golden Globes reconocieron la sólida labor desempeñada por Keri Russell y Matthew Rhys en las categorías como mejor actriz y actor de series de drama, pero, nos quedaron a deber al no reconocerla en la categoría mejor serie drama. A The Americans le queda un año más para lograrlo, y a los Golden Globes pare redimirse.

 

Mr. Robot

golden-globes-ignorados-mr-robot

Otra de las grandes sorpresas en televisión, la dio Mr. Robot, quien en el mismo año pasó de ser la ganadora como mejor serie drama, a no ser considerada entre las nominadas para la misma categoría. Así es, Mr. Robot de FX, se llevó a casa el Globo de Oro como la mejor de la pantalla chica en la ceremonia celebrada el pasado mes de enero,  en la que también Christian Slater resultó vencedor como mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película para televisión. Categoría en la que hoy también ha sido considerado. Por su lado, el protagonista de la serie de hackers, Rami Malek, consiguió ser nuevamente tomado en cuenta como mejor actor de serie dramática. Muchos han externado que la segunda temporada –ya concluida- no estuvo creativamente a la altura de su antecesora, algo con lo que la Prensa Extranjera de Hollywood parece concordar.

 

LOS RÉCORDS, SORPRESAS Y DATOS CURIOSOS

deadpool_2_by_carriejokerbates-d9shy96

  • La La Land lidera las nominaciones de cine con siete menciones. Las revelaciones indie, Moonlight y Manchester by the Sea le siguen de cerca con seis y cinco respectivamente.
  • Deadpool se convirtió en la primera película live-action del género superhéroe en ser nominada como Mejor Película.
  • Hablando estrictamente de distribuidores de filmes, Lionsgate lidera con 13 nominaciones, A24 le sigue con 9, Paramount Pictures consiguió 8, mientras que Amazon, Focus Features y Fox tienen 6 cada una.
  • The People v. O.J. Simpson lidera las nominaciones de televisión con cinco menciones. The Night Manager le sigue con cuatro, y The Crown, The Night Of, This Is Us y Westworld con tres cada una.
  • En la categoría como mejor serie drama, Game of Thrones comparte la nominación con cuatro nuevas entradas: This Is Us, Stranger Things, The Crown y Westworld, quienes respecto a la ceremonia pasada, toman el lugar de Robot, Empire, Narcos y Outlander.
  • Tracee Ellis Ross consiguió su primera nominación en los Golden Globes.
  • Emma Stone consiguió su tercera nominación a los Golden Globes.
  • Meryl Streep consiguió su trigésima nominación a los Golden Globes.
  • Mozart in the Jungle y su protagonista Gael García Bernal, ganadores sorpresivos en 2016 como mejor serie comedia o musical y mejor actor en serie comedia o musical, regresan este año en las categorías mencionadas.
  • Dos películas francesas conforman la categoría como mejor película extranjera (Elle y Divines)
  • Keri Russell vuelve a estar nominada 18 años después de haber ganado el Globo de Oro por Felicity.
  • En su regreso a la pantalla chica y a la cadena de televisión que la lanzó a la fama mundial, Sarah Jessica Parker vuelve a estar nominada a los Golden Globes por su trabajo en televisión con la nueva serie de HBO, Divorce, (siete nominaciones y cuatro triunfos por Sex and the City, una nominación por la película The Family Stone).