Continuando con la cobertura especial de Cine3 de la temporada de premios 2016-2017, es turno de presentar datos interesantes de los Premios Golden Globe 2017 como los increíbles récords que la ceremonia de la noche del domingo nos regaló.

Comenzamos…

 

LA INCREÍBLE HAZAÑA DE LA LA LAND, UN RÉCORD HISTÓRICO

En días anteriores, hablábamos acerca de la gran posibilidad de La La Land, de convertirse en la primera película ganadora de siete Globos de Oro en una misma noche, si tan sólo lograba ganar las siete categorías a las que se encontraba nominada.

Mejor película comedia o musical, mejor actor en película comedia o musical (Ryan Gosling), mejor actriz en película comedia o musical (Emma Stone), mejor director (Damien Chazelle), mejor guion (Chazelle), mejor banda sonora original (Justin Hurwitz) y mejor canción original (City of Stars).

La comedia musical aclamada por la crítica, logró imponerse en los Golden Globe Awards barriendo sus siete categorías, y ya es la película más ganadora en la historia del galardón.

En Cine3 pronosticábamos a La La Land, como ganadora absoluta de seis galardones, lo que la dejaría en un empate con One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975) y Midnight Express (1978), como las más ganadoras. La única categoría en la que había lugar a dudas, era mejor guion, donde la película indie dirigida por Kenneth Lonergan, Manchester by the Sea, era la favorita para llevársela. Mientras que en lo que va de la temporada de premios 2016-2017, La La Land se mantenía con tres preseas por guion, quedaba corta ante las doce de su más fuerte competencia. Pero como los Golden Globes lo dejaron claro, la dirigida por Damien Chazelle, es la mejor para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Aunque sus posibilidades en el Óscar – cuyas nominaciones conoceremos en dos semanas más – podrían resultar de forma muy distinta – el comité de la HFPA se conforma de 90 periodistas extranjeros radicados en Los Ángeles, mientras que el Óscar es un grupo de 7,000 personas que trabajan en películas – y a pesar de no haber sido tomada en cuenta como mejor elenco en los SAG Awards, la película musical que rinde un sentido homenaje a  Los Ángeles y la era dorada de Hollywood, fue una justa triunfadora.

Tomando en cuenta la totalidad del circuito de festivales y ceremonias de la actual temporada – Globo de Oro incluido – La La Land se coloca como la segunda película más ganadora con 57 galardones, por detrás de otra de las grandes revelaciones del cine independiente del año, Moonlight, que aún con un solo premio ganado en la gala de anoche, sigue manteniéndose en la cima con 72 premios. Manchester by the Sea se encuentra en tercer lugar con 43.

Fecha de estreno en cines:

EUA: 6 de enero
España y resto de Europa: 13 – 25 de enero
Brasil, Chile: 19 de enero
México: 17 de febrero

 

¿QUÉ OTROS RÉCORDS SE ROMPIERON EN LA EDICIÓN 74 DEL GOLDEN GLOBE?

De los 28 actores que tenían la posibilidad de alzarse con el Globo de Oro por primera vez en su carrera, al final, 7 de ellos lograron la proeza.

  • Isabelle Huppert – mejor actriz en película drama (Elle)
  • Aaron Taylor-Johnson – mejor actor de reparto (Nocturnal Animals)
  • Donald Glover – mejor actor en serie de televisión comedia o musical (Atlanta)
  • Tracee Ellis Ross – mejor actriz en serie de televisión comedia o musical (Black-ish)
  • Claire Foy – mejor actriz en serie de televisión drama (The Crown)
  • Olivia Colman – mejor actriz de reparto en serie de televisión (The Night Manager)
  • Tom Hiddleston – mejor actor en serie limitada o película para televisión (The Night Manager)

 

GANADORES POR NÚMEROS

CINE

La La Land – 7

Moonlight – 1

Manchester by the Sea – 1

Nocturnal Animals – 1

Fences – 1

Elle – 1

Zootopia – 1

 

TELEVISIÓN

The Night Manager – 3

The Crown – 2

The People v. OJ Simpson: American Crime Story – 2

Atlanta – 2

Black-ish – 1

Goliath – 1

 

EL OTRO GRAN GANADOR DE LA NOCHE: JIMMY FALLON Y EL RAITING

Mientras que La La Land y Moonlight se alzaron como las mejores películas en comedia o musical y drama respectivamente, y The Night Manager, Atlanta, The Crown y The People v. OJ Simpson fueron las más ganadoras por el lado de la televisión, los Golden Globes también se hicieron con algo muy importante: un incremento en su audiencia.

Mientras que la mayoría de las galas de premiación, se han visto sujetas a un descenso en su audiencia en años recientes y los Globos de Oro lo han sufrido también, la edición 74 del domingo por la noche, logró mejorar sus números respecto a los dos años anteriores. La ceremonia que contó con Jimmy Fallon como su anfitrión, atrajo una audiencia de 20 millones, mientras que las de 2016 y 2015 habían quedado en 18.5 millones de espectadores y 19.3 millones respectivamente. El show, es anualmente la mejor tercera ceremonia – en números – por detrás del Premio Óscar y los Grammys.

La gala de 2014 conducida por Tina Fey y Amy Poehler (la segunda vez que la condujeron de una exitosa racha de tres años seguidos) se mantiene como la de mejor audiencia en años recientes, con 21 millones de espectadores.

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: