Las nominaciones de la edición 74 de los Golden Globe Awards fueron anunciadas el pasado mes de diciembre y siete son las categorías que se encuentra peleando la comedia musical protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, La La Land.

Mejor película comedia o musical, mejor actor en película comedia o musical (Gosling), mejor actriz en película comedia o musical (Stone), mejor director (Damien Chazelle), mejor guion (Chazelle), mejor banda sonora original (Justin Hurwitz) y mejor canción original (City of Stars). De ganar las siete categorías, La La Land impondría un nuevo récord en la historia de los Premios Globo de Oro.

 

El actual récord es de seis estatuillas en una misma noche y lo poseen dos películas: One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975) y Midnight Express (1978). La primera lo hizo barriendo con sus seis nominaciones – película drama, director (Milos Forman), mejor actriz (Louise Fletcher), mejor actor (Jack Nicholson), mejor guion (Lawrence Hauben, Bo Goldman) y mejor actuación debut masculina (Brad Dourif) – la misma cantidad de premios se llevó en los BAFTA, mientras que en los Óscar, de las nueve nominaciones, se llevó a casa cinco estatuillas doradas.

Por su lado, Midnight Express se encontraba nominada a ocho Golden Globes, de los que finalmente se alzó como mejor película drama, mejor actor de reparto (John Hurt), mejor guion (Oliver Stone), banda sonora original (Giorgio Moroder), mejor actuación debut femenina (Irene Miracle) y mejor actuación debut masculina (Brad Davis), perdiendo los Globos de Oro como mejor actor (Davis) y director (Alan Parker). Su suerte no fue la misma ni en los BAFTA (en donde ganaría tres premios como director, edición y actor de reparto), ni en los Óscar (donde únicamente ganó como guion y banda sonora).

 

¿La La Land tiene posibilidades de alzarse con las siete estatuillas a las cuales está nominada? La respuesta es casi un rotundo sí. Echemos un vistazo.

La dirigida por Damien Chazelle, es la favorita de muchos en por lo menos seis de sus siete categorías. La gran incógnita – o la categoría donde lo más probable que pase es que la pierda – es Mejor Guion, donde la película indie Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan, es la favorita. Vale la pena recalcar que en la entrega de los Critics Choice Awards en diciembre, ambas empataron como ganadoras en dicha categoría. En los Washington D.C. Area Film Critics y Las Vegas Film Critics Society, La La Land también fue reconocida como mejor guion. Frente a sus tres preseas por guion, Manchester by the Sea se impone con un total de doce galardones en la mencionada categoría, en lo que va de la temporada de premios 2016-2017.

¿Qué pasa si pierde dos categorías? Aun así, La La Land se encontraría en muy buena compañía, dentro de un grupo prestigioso de únicamente cuatro filmes que  han ganado cinco Golden Globes en una misma noche: Doctor Zhivago (1966), Love Story (1971), The Godfather (1972) y A Star is Born (1976). Eso significa que desde hace 41 años, ninguna película se ha alzado con cinco galardones en la ceremonia.

Tomando en cuenta la totalidad del circuito de festivales y ceremonias de la temporada 2016-2017, La La Land actualmente se coloca como la segunda película más ganadora con 50 galardones, por detrás de otra de las grandes revelaciones del cine independiente del año, Moonlight, que se mantiene en la cima con 71 premios. Manchester by the Sea se encuentra en tercer lugar con 42.

Fecha de estreno en cines:

EUA: 6 de enero
España y resto de Europa: 13 – 25 de enero
Brasil, Chile: 19 de enero
México: febrero

 

¿Cómo se imaginan que será el desempeño de La La Land el domingo en los Golden Globes? Déjanos saber tus pronósticos en los comentarios.

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: