En un par de meses se darán a conocer los nominados a los Premios Golden Globes 2019, y aunque nada está escrito aún, lo que sí podemos esperar es un cambio de categoría para dos de las películas más anticipadas del otoño: A Star is Born de Warner Bros., y Bohemian Rhapsody de 20th Century Fox.

La primera sorpresa de la temporada la dan ambos estudios, pues no presentarán sus producciones en la categoría Comedia o Musical, sino que han decidido presentarlas en la categoría de Drama (vía IndieWire).

Desmenuzamos los detalles.

Golden Globes: A Star is Born y Bohemian Rhapsody no competirán como musical en la ceremonia
Golden Globes: A Star is Born y Bohemian Rhapsody no competirán como musical

 

Los galardones concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés) no tienen un historial libre de polémica. Creo que ningún medio de comunicación y/o cinéfilo, podrá olvidar jamás que The Tourist (Sony Pictures) obtuvo un par de nominaciones; que The Martian (Fox) ganó como Comedia o Musical; y que Get Out (Universal Pictures) compitió en la mencionada categoría. Si bien es cierto que es decisión de cada estudio proponer la categoría en la que competirán sus producciones, la HFPA decide aceptar o rechazar la propuesta.

También es cierto que a pesar de estos detalles, a veces absurdos, los Golden Globes forman parte importante para la noche dorada de Hollywood: la entrega del Óscar. ¿Cómo? Es sabido que la atención de los votantes de la estatuilla dorada se enfoca en la ceremonia del Globo de Oro, y muchas ocasiones su voto se ve influenciado por los ganadores. Para redondear el argumento, la votación del Óscar 2019, dará inicio la mañana siguiente a la entrega del Golden Globe 2019.

Las razones por las que A Star is Born y Bohemian Rhapsody contendrán como Drama y no como Comedia o Musical, no las especifica el medio, sin embargo podemos especular.

Golden Globes: A Star is Born y Bohemian Rhapsody no competirán como musical

 

Quien haya tenido oportunidad de ver Nace una estrella –por su título en el mercado latinoamericano– posiblemente coincidirá en que, si bien la banda sonora es una pieza fundamental del argumento, en el corazón del relato se posa un profundo drama, y las interpretaciones de sus protagonistas, Lady Gaga y Bradley Cooper, deben ser reconocidas en dicha categoría. No hacerlo así, sería un gran desperdicio, por lo que la decisión de WB creemos, ha sido la correcta.

Gaga podría enfrentarse a Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?), Viola Davis (Widows), Felicity Jones (On the Basis of Sex), Glenn Close (The Wife), y la actriz mexicana no profesional Yalitza Aparicio (Roma). Gaga se llevó a casa el Golden Globe en 2016 a mejor actriz en serie limitada por su intervención en American Horror Story.

En Cine3 realizamos la crítica a la película dirigida por Cooper. Puedes leer el análisis libre de spoilers aquí.

Golden Globes: A Star is Born y Bohemian Rhapsody no competirán como musical

 

Por otra parte, la decisión de Fox de hacer campaña por Bohemian Rhapsody como Drama y no como Comedia o Musical, nos parece la más arriesgada, y francamente de momento no la comprendemos. Tal vez una de las razones, sea que la biopic sobre Freddy Mercury y Queen, protagonizada por Rami Malek, aunque se conforma de un gran repertorio musical de la banda, no tiene pistas originales, es decir que el filme se acompaña de la música del grupo, mientras Malek hace playback.

Bohemian es dirigida por el polémico Bryan Singer, quien fuera despedido de la producción por conducta poco profesional, y si eso afectará el recibimiento en las premiaciones, estamos por saberlo. Lo que sí es algo bueno de acuerdo a la crítica especializada, es el desempeño de Malek como el icónico Mercury, por lo que las probabilidades de alzarse con alguna presea, residen más en el ámbito actoral.

Eso sí, Malek podría enfrentarse a colegas como Cooper (A Star is Born), Hugh Jackman (The Front Runner), Ryan Gosling (First Man), Clint Eastwood (The Mule), Christian Bale (Vice), o Viggo Mortensen (Green Book), por nombrar algunos posibles candidatos.

 

La fecha límite para que la HFPA apruebe o rechace la propuesta de los estudios es el 31 de octubre. En Cine3 seguiremos de cerca las novedades.

Advertisements

Tagged: