Luego de las decenas de acusaciones por acoso y abuso sexual en contra de figuras del entretenimiento como Harvey Weinstein, Kevin Spacey, James Toback, Louis C.K., Brett Ratner, entre otros, que han puesto de cabeza a Hollywood, la élite de la industria del cine, continúa uniendo fuerzas para apoyar a sus colegas.

Tras el resurgimiento del movimiento #MeToo, recientemente nombrado Persona del Año por la revista Time, algunas de las actrices que asistirán a los Golden Globes 2018 vestirán de negro en señal de protesta a la cultura de abuso en la meca del cine. Entre nominadas e invitadas a presentar galardones, se ha sugerido pero no confirmado que Jessica Chastain, Emma Stone y Meryl Streep podrían unirse a la protesta.

Las fuentes indicaron a la revista People, que aunque esto ocurrirá durante los Globos de Oro, no se descarta que pudiera extenderse a otras celebraciones como los SAG o el Óscar.

La unión hace la fuerza dicen por ahí, y aunque esta muestra de apoyo habría de ser tomada como un paso más hacia adelante, en la lucha por acabar el abuso en la industria del entretenimiento, el asunto ha tomado un giro un tanto inesperado, debido a que la actriz Rose McGowan –quien ha acusado a Weinstein de haber abusado sexualmente de ella– no ha dudado en expresar su descontento con la protesta, cuestionando los planes y en especial a Streep, a quien criticó duramente a través de su cuenta en Twitter:

“Actrices como Meryl Streep, que trabajaron felizmente para el Monstruo Cerdo, se vestirán de negro en los @GoldenGlobes en una protesta silenciosa.”

“TU SILENCIO es EL problema. Aceptarás un premio falso sin chistar y no habrá ningún cambio real. Yo desprecio tu hipocresía. Quizás todas ustedes deberían vestir Marchesa,” añadió McGowan, en referencia a la línea de ropa perteneciente a Georgina Chapman, esposa de Weinstein, quien dejó al antiguo magnate el pasado mes de octubre.

Los tuits publicados por McGowan ya fueron borrados.

MERYL STREEP RESPONDE

Unos días más tarde, Streep envió un comunicado por escrito al medio Huffington Post, en el que dijo haberse sentido “herida” al ser “atacada” por McGowan, asegurando que no sabía sobre los abusos cometidos por Weinstein:

“Dolió ser atacada por Rose McGowan, pero quiero hacerle saber que no sabía sobre los crímenes de Weinstein, no durante los años 90 cuando la atacó, o a través de las subsecuentes décadas cuando procedió a atacar a otras. No guardé silencio deliberadamente. No lo sabía. No apruebo tácitamente una violación. No sabía que esto estaba pasando.”

La actriz explica:

“HW distribuyó las películas que hice con otras personas. HW no era un cineasta; era habitualmente un productor, un distribuidor de películas realizadas por otras personas. Pero no cada actor, actriz y director que hicieron filmes que HW distribuyó, estaban al tanto que abusó de mujeres o que abusó sexualmente de Rose en los 90, a otras mujeres previamente, y a otras después, hasta que nos dijeron. No sabíamos que el silencio de las mujeres fue comprado por él y por sus facilitadores.«

Con respecto al tuit de McGowan:

Rose asumió y divulgó algo falso sobre mí, y yo quería que ella supiera la verdad. Me senté junto al teléfono todo el día. Esperaba que ella me escuchara. No lo hizo, pero espero que lea esto.

Realmente lamento mucho que ella me vea como una adversaria, porque ambas estamos en pie, junto con las demás mujeres de esta industria, en desafío ante el mismo enemigo implacable, un status quo que quiere regresar a los viejos malos días, los viejos días en los que las mujeres eran usadas, abusadas y denegada su entrada a la toma de decisiones, los niveles más top de la industria. Allí es donde el encubrimiento es convocado. Esos cuartos deben ser desinfectados, e integrados, antes de que cualquier cosa empiece a cambiar.”

Weinstein ha sido acusado de acoso y abuso sexual por más de 80 mujeres. Más recientemente, Salma Hayek compartió su testimonio en una carta abierta al New York Times, en donde detalla su grave experiencia con el antiguo magnate.

Los Golden Globes se celebrarán el domingo 7 de enero de 2018.

Advertisements
Anuncios

Tagged: