Como es habitual en cada uno de los anuncios de las nominaciones de las premiaciones más grandes de la industria del entretenimiento, hay ganadores y hay perdedores, y los Golden Globes no fueron la excepción la mañana de este lunes.

Después de conocer los nominados correspondientes a la edición 75 de los Globos de Oro, en Cine3 desmenuzamos la trivia y traemos para ustedes a los ignorados, las sorpresas, y los números logrados por película y distribuidora, serie de televisión, cadena o servicio de streaming.

Si nos hizo falta incluir a alguien, no dudes en hacérnoslo saber en la sección de comentarios que encontrarás al final del texto.

Los ignorados, las sorpresas y los números de las nominaciones a los Golden Globes 2018

 

 

LOS IGNORADOS

CINE

  • WONDER WOMAN, LOGAN: a pesar de haberse afianzado con la crítica y con la audiencia en taquilla a nivel global, las películas centradas en personajes de DC Cómics y Marvel respectivamente, no fueron reconocidas por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Patty Jenkins y Gal Gadot (directora y protagonista respectivamente, de Mujer Maravilla) no aterrizaron nominaciones en las categorías correspondientes. Sorprende la decisión de los Globos de Oro, especialmente si tomamos en cuenta que el film fue incluido en la lista de los AFI Awards como uno de los diez mejores del año. Logan también quedó fuera de los Golden Globes por completo.
  • Similar a nuestros ejemplos anteriores, a la comedia The Big Sick, tampoco se le tomó en cuenta ni como mejor película musical o comedia, ni como guion (Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon).
  • La siempre polémica categoría Película Musical o Comedia, dejó fuera a uno de los pocos musicales del año, que dicho sea de paso, es el filme más taquillero del 2017 (al momento), hablamos de Beauty and the Beast.
  • Hablando de Mejor Director… la categoría se llena de testosterona al no tomar en cuenta a ninguna directora. En un año en el que las mujeres cineastas se lucieron detrás de cámaras, los Golden Globes ignoraron el sólido trabajo logrado detrás de la lente tanto por Gerwig (Lady Bird), como de Dee Rees (Mudbound), Jenkins (Wonder Woman) y Kathryn Bigelow (Detroit). Nos parece el desacierto y el desaire más grande de la HFPA.
  • En categorías actorales, probablemente no hay ignorado más grande que Jake Gyllenhaal por su trabajo en la biopic Stronger; a Annette Bening (Film Stars Don’t Die in Liverpool), Jennifer Lawrence (mother!) y Tiffany Haddish (Girls Trip), que ha sido reconocida por otros grupos de organizaciones relevantes en la industria, tampoco se les tomó en cuenta.

 

TELEVISIÓN

  • Aclamados y consolidados shows televisivos como Veep, The Americans, Silicon Valley, Curb Your Enthusiasm, The Good Place, Girls, Halt and Catch Fire, Transparent, American Horror Story: Cult, y una vez más, The Leftovers, fueron completamente ignorados por la HFPA.
  • Mientras que la comedia de ABC, Black-ish, recibió dos nominaciones (incluyendo mejor serie comedia o musical), su protagonista, Tracee Ellis Ross, ganadora al Globo de Oro como mejor actriz en serie de comedia a principios del año en curso, no fue nominada en esta ocasión.
  • Y si bien Kyle MacLachlan recibió una merecida nominación a mejor actor en serie limitada, Twin Peaks no fue tomada en cuenta como Serie Limitada.

LAS SORPRESAS

  • México, Brasil y Chile dijeron presente en las nominaciones, con The Shape of Water (Dir. Guillermo del Toro), Ferdinand (Dir. Carlos Saldanha) y Una mujer fantástica (mejor película extranjera) respectivamente.
  • Una de las más grandes sorpresas de las nominaciones a los Golden Globes 2018, la aportó la nueva sitcom de Showtime, SMILF, que aterrizó nominaciones a Mejor Serie Musical o Comedia y otra para su protagonista y creadora del show, Frankie Shaw.
  • Tras haber dicho adiós en 2005, la sitcom de NBC, Will & Grace, regresó este año con una nueva temporada. Y la dinámica entre sus protagonistas sigue ahí. La serie está nominada en la categoría a Mejor Comedia y Mejor Actor en Serie Comedia o Musical (Eric McCormack).
  • La creadora de Gilmore Girls, Amy Sherman-Palladino, se tomó los Globos de Oro con su nueva serie para Amazon, The Marvelous Mrs. Maisel, que se hizo acreedora a nominaciones como Mejor Serie Musical o Comedia, y Mejor Actriz en Serie Musical o Comedia (Rachel Brosnahan).
  • A principios de año, 13 Reasons Why se consolidó como la nueva serie revelación de Netflix, tocando temas sensibles entre los adolescentes, sin dejar indiferente a nadie. Después de provocar todo tipo de comentarios, las ceremonias de premiación pasaron de ella, hasta los Golden Globes, quienes nombraron a Katherine Langford como una de las nominadas a Mejor Actriz en Serie Drama.
  • La creación de Jane Campion, Top of the Lake: China Girl, se ganó el honor más grande de todos en su rubro, ser nominada a Mejor Serie Limitada.
  • En su tercera temporada, la serie de FX, Fargo, contó con un villano extraordinario interpretado por David Thewlis, quien logró ser nominado a Mejor Actor de Reparto en donde competirá contra David Harbour (Stranger Things), Alexander Skarsgard (Big Little Lies), Alfred Molina (Feud: Bette and Joan) y Christian Slater ( Robot).
  • La serie protagonizada por Jason Bateman, Ozark, no ha sido popular en la temporada de premios en curso, sin embargo, el actor resultó nominado a Mejor Actor en Serie Drama, por su rol en la original de Netflix.
  • La biopic dirigida por Ridley Scott, All the Money in the World sorprendió al “colarse” en las nominaciones, luego que, faltando un mes y medio para llegar a cines, eliminara a Kevin Spacey de todas sus escenas y lo reemplazara con Christopher Plummer. Scott no solamente realizó algo sin precedentes, sino que logró rodar de nuevo las escenas, terminar a tiempo la película para su estreno en cartelera a fin del mes en curso, proyectarla a especialistas para poder ser tomada en cuenta en las premiaciones, y ¡aterrizar tres nominaciones al Globo de Oro! Incluyendo Mejor Actor de Reparto (Plummer).

 

LOS NÚMEROS

The Shape of Water (cine) y Big Little Lies (televisión) lideran las nominaciones en sus respectivas categorías con 7 y 6 menciones respectivamente.

Pero, ¿cómo le fue al resto de los competidores?, ¿cuál ha sido el desempeño de las distribuidoras de películas, o cadenas de televisión como HBO, o servicios de streaming como Netflix, Hulu y Amazon?

Los invitamos a conocer las estadísticas por películas, estudio, series y cadena, que nos dejaron las nominaciones a los Globos de Oro.

 

POR PELÍCULA (2 o más)

The Shape of Water: 7
The Post: 6
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri: 6
Lady Bird: 4
All the Money in the World: 3
Call Me by Your Name: 3
Dunkirk: 3
The Greatest Showman: 3
I, Tonya: 3
Battle of the Sexes: 2
Coco: 2
The Disaster Artist: 2
Ferdinand: 2
Get Out: 2
Molly’s Game: 2
Mudbound: 2
Phantom Thread: 2

POR DISTRIBUIDORA (2 o más)

Fox Searchlight Pictures: 15
20th Century Fox: 12
A24: 7
Sony Pictures Classics: 6
Sony Pictures Releasing: 6
Focus Features: 4
NEON: 3
Netflix: 3
Warner Bros Pictures: 3
Magnolia Pictures: 2
STX Entertainment: 2
Universal Pictures: 2
Walt Disney Studios Motion Pictures: 2

 

POR SERIE (2 o más)

Big Little Lies: 6
Feud: Bette and Joan: 4
Fargo: 3
The Handmaid’s Tale: 3
This Is Us: 3
Black-ish: 2
The Crown: 2
The Marvelous Mrs. Maisel: 2
Master of None: 2
The Sinner: 2
SMILF: 2
Stranger Things: 2
Will & Grace: 2
The Wizard of Lies: 2

POR CADENA (2 o más)

HBO: 12
Netflix: 9
FX: 8
NBC: 5
Showtime: 5
ABC: 3
Amazon: 3
Hulu: 3
USA Network: 3

 

Si te perdiste las nominaciones de esta mañana, puedes enterarte de todo siguiendo el vínculo:

Golden Globes nominaciones 2018: The Shape of Water y Big Little Lies dominan edición 75 (lista completa)

Tagged: