La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) celebró la novena edición de los Governors Awards, el pasado viernes 10 de noviembre en el Ray Dolby Ballroom del Hollywood and Highland Center en Los Ángeles, California.

La gala, realizada anualmente desde el 2009, reconoce logros significativos dentro de la industria del cine con tres premios: el Academy Honorary Award, el Jean Hersholt Humanitarian Award y el Irving G. Thalberg Memorial Award. Previo a contar con su propia ceremonia, los galardones eran entregados formalmente en los Premios Óscar. Actualmente, durante la transmisión del Óscar, se menciona a los homenajeados de los Governors Awards, y se incluye un montaje de la entrega del premio.

Los homenajeados en los Governors Awards 2017.

 

Los galardonados este año fueron: el director Charles Burnett, el cinefotógrafo Owen Roizman, el actor Donald Sutherland, la directora Agnès Varda, y el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

Personalidades de la industria como Steven Spielberg, Angelina Jolie, Tom Hanks, Jessica Chastain, Emma Stone, Jennifer Lawrence, Sean Baker, Ava DuVernay, Chadwick Boseman y Tessa Thompson, se encontraban entre los presentadores, en una ceremonia que, sorpresivamente, ignoró/evitó la polémica en la que se ha visto inmerso Hollywood desde la investigación del New York Times, que destapó el mal comportamiento de uno de los titanes de la industria, Harvey Weinstein el pasado mes de octubre.

 

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU RECIBE ÓSCAR HONORARIO POR ‘CARNE Y ARENA’

En un inicio, la Academia anunció que serían cuatro recipientes al Governors Award, sin embargo,  gracias al cortometraje Carne y Arena, una creación sin precedentes en el mundo audiovisual, la junta que hace posible la ceremonia, anunció que el consagrado cineasta mexicano (y ganador al Óscar en cuatro ocasiones) González Iñárritu, sería homenajeado “en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa.” Este es el primer Óscar Especial que se entrega desde 1996, cuando se le entregó uno similar a Toy Story.

Escrito y dirigido por Iñárritu, y presentado por primera vez en el pasado Festival de Cannes, Carne y Arena se trata de un cortometraje de siete minutos, descrito como una “experiencia de realidad virtual” y una “instalación de arte inmersa,” que permite a la audiencia, experimentar en carne propia, lo que un migrante sufre en su intento por cruzar el desierto, y llegar a Estados Unidos, exponiendo su propia vida en las complicadas condiciones del terreno.

Carne y Arena VR.

 

La instalación (que en Cannes fue construida en el hangar de un aeropuerto), coloca al espectador en el mundo del inmigrante, como parte de un grupo que intenta cruzar la frontera.

Aquellos afortunados que han tenido la oportunidad de experimentarla, la catalogan como “impresionante.”

Iñárritu recibió el premio con las siguientes palabras:

Dedico y recibo este hermoso reconocimiento, en nombre de todos los inmigrantes de México, Centro América, Asia, África, y cada rincón del mundo, cuya realidad ha sido ignorada y reprimida por ideologías y definiciones, negando la posibilidad de ser entendidos y amados.

Actualmente, la instalación se puede disfrutar en Los Angeles County Museum of Art, donde estará hasta el mes de febrero. Lamentablemente, las entradas están agotadas.

Iñárritu declaró en ocasiones anteriores, que su intención al crear Carne y Arena, es “crear empatía con el grupo de personas que lo arriesgan todo con el fin de alcanzar esa ‘mejor vida.’”

Agnès Varda recibe Óscar honorario de manos de Angelina Jolie.

 

Otro de los momentos destacados de la noche, fue cuando Agnès Varda subió a recibir su Óscar honorario en reconocimiento a seis décadas detrás de la lente, en las que ha servido además, como pionera de la New Wave Francesa, diciendo:

Es un evento grande, muy serio. Pero si tengo que escoger entre ser seria y alegre, escojo [ser] alegre.

Sin más, Varda tomó la mano de Angelina Jolie, quien le había presentado el premio momentos antes, y juntas empezaron un baile improvisado al son de la música jazz que sonaba en el recinto.

La temporada de premios, ya iniciada, culminará el próximo 4 de  marzo en la entrega del Premio Óscar en el Dolby Theatre.

En Cine3 seguiremos de cerca cada una de las ceremonias para traerles a todos los ganadores, trivia y lo más destacado de cada una de ellas.

Advertisements
Anuncios

Tagged: