Gran Escuela. El arte de la manipulación, entre Foucault y Maquiavelo.

| |

La Gran Escuela
La Gran Escuela

La Gran Escuela. Grande école. Francia ( 2004)

  • Dir. Robert Salis
  • Reparto: Grégory Baquet, Alice Taglioni, Jocelyn Quivrin, Elodie Navarre y Arthur Jugnot.

Calificación 3.5 estrellas

Esta película se proyectará el viernes  4 de septiembre como parte del ciclo Cine y diversidad sexual del CECASH . La cita es en Niza La cita es en Niza 74, int. 201.  Si requieren más informes, comunicarse con Felipe Varela:  felipe.varela.ojeda@gmail.com

La sociedades humanas siempre han tenido sectores privilegiados a los que educan de manera diferente. En el mundo global, las oligraquías expanden sus fronteras, y hoy aspiran no solo a conquistar un feudo,  sino a todo el mundo. Sin embargo, éstos sectores también enfrentan las dudas e inquietudes propios de las relaciones humanas, al igual que los jóvenes que no han tenido la suerte de recibir una educación privilegiada.

La Gran escuela trata acerca de un grupo de jóvenes adinerados e influyentes que son admitidos en una prestigiosa escuela de alta dirección.  Se trata de lo mejor de lo mejor, que ya se vislumbra como la élite que gobernará el mundo de los negocios y la política como relevo de la actual generación. Sin embargo, la experiencia pronto se alejará de lo académico para dar paso a un enredado juego de manipulación donde se combinan prácticas sexuales diversas y estrategias de manipulación variadas.

La sexualidad también es un mecanismo para obtener lo que se quiere, siempre y cuando - claro está- no entren en juego los sentimientos. Atrapados en un tormentoso dilema moral, cada uno irá  mostrando hasta donde se es capaz de llegar cuando se trata de conseguir algo. Y hasta dónde es el amor  la carta guardada para ganar o perder el juego.

A ratos recuerda mucho a relaciones preligrosas. Y no es díficil deducir como a la mitad de la película que el asunto acabará mal. Quizás demasiado énfasis en la lucha de clases, aderezado con discursos de Maquiavelo y lecturas de Foucault. Y todo para llegar a lo mismo: intenta ser tu mismo sin sucumbir a las apariencias.

Lo mejor:

  • La trama fluye natural. Incluso en los momentos más escabrosos, el asunto no llega al dramatismo de la fábula moral.
  • Hay más elementos para entender la bisexualidad que cualquiera de los otros tipos de relaciones, lo cual habla de una tono maduro del tema.

Lo peor:

  • Reitero lo mucho que recuerda "Relaciones peligrosas"... pero sin Malkovich, ni Glenn Close.
  • La historia podría ser más dinámica por la diversidad de personajes, aunque al final se centre en el triángulo homosexual.
  • El discurso de la lucha de clases, la igualdad y los derechos humanos, se diluye cuando hay sábanas de por medio...