Grandes escándalos del cine: Day of the Woman

| | ,

Durante la década de los setentas, se dio una verdadera explosión de cintas gore y slash, que si bien fueron muy populares, escandalizaron a gran parte de la población, por sus escenas muchas veces demasiado gráficas. Por ello, que una resaltara por la brutalidad de la misma no sólo causó conmoción, sino que fue causa de mucho más controversia debido a que muchos espectadores acababan simpatizando con el asesino.

Filmada en 1978, Day of the Woman - que sería lanzada a las salas como I Spit on Your Grave - es una de las obras más descarnadas del director Meir Zarchi, que a diferencia de otras del género, no era sólo entretenimiento, sino que buscaba sensibilizar sobre la falta de apoyo que tenían las víctimas de violación. En la cinta, una mujer es violada y brutalizada, dejándola por muerta. Tras de recuperarse, se decide a buscar a sus agresores, eliminándolos de maneras especialmente crueles.

Prácticamente desde sus preliminares, la cinta fue objeto de mucha controversia: El director fue obligado a cambiar el nombre original pues los productores aseguraban que el mismo no comunicaba toda la brutalidad contenida, por lo que eligió una que no dejaba lugar a dudas. En este caso, la crueldad se daba en ambas vías. Las escenas de violación eran vívidas y desgarradoras, y la venganza que la mujer era especialmente sanguinaria. Su estreno sólo se dio en un puñado de salas, y se le retiró casi de inmediato.

Hace algunos años, se hizo un remake muy sanitizado de la misma, que no alcanza los extremos del original. Esta es aún posible de encontrar, pero sigue siendo una curiosidad, y se le sigue considerando como un escándalo del cine.