Durante la década de los cuarentas, el género western tuvo un fuerte resurgimiento, como resultado de la fuerte campaña pro-estadounidense que existía dentro de ese país por la II Guerra Mundial. Pero como todos sabemos, este es uno de los géneros con mayor cantidad de clichés dentro del cine, por lo que si bien cada una de ellas tenía asegurado el éxito en taquilla por esta tendencia, la gran mayoría pasaba sin pena ni gloria, y se convertía en una más de la larga lista. Sin embargo, una de ellas acabó convirtiéndose en un clásico, y actualmente sigue siendo una cinta de culto, debido al escándalo que se motivó alrededor de la misma.

En 1946, llegaría a las pantallas Duelo Al Sol, historia en donde una joven mestiza es recogída por unos parientes lejanos tras de la ejecución de su padre. Pero mientras uno de los dos hermanos de esta familia es un caballero y busca protegerla, el otro es un mujeriego y oportunista, que busca quedarse con el rancho y el ganado que ella heredó.

Las primeras semanas, respondió muy pobremente en taquilla, e incluso estuvo a punto de ser retirada prematuramente, hasta que un grupo de padres de familia lanzó una enérgica protesta por la misma, pues en una de las escenas, la oven acepta los avances sexuales de su pariente lejano, por lo que a la representación de un coito – muy discreto y disimulado, por cierto – se sumaba el posible incesto. Por otro lado, otra escena implicada un desnudo muy sugerido, que sólo vino a aumentar el escándalo.

Las siguientes dos semanas, la cinta rompería literalmente todos los récords de taquilla, teniendo llenos completos en cada función. Muchos de los defensores la expusieron como una cinta atrevida, que se arriesgaba a tocar temas que el western usual no tomaría. Las críticas positivas aumentaron, al grado de ahogar las negativas, y hasta la fecha, sigue siendo un clásico.

Clásico ejemplo del Efecto Oscar Wilde, esta película vale la pena de verse, aunque las escenas de escándalo – recordemos que era 1946 – podrían vese en la actualidad en horarios infantiles sin ningún problema.

Advertisements
Anuncios
Tagged: