Grandes escándalos del cine: El diario de Mary Astor

| |

Mary Astor
Mary Astor

En Hollywood, los escándalos son siempre una ruleta rusa: Sin importar que tan leve o grave sea la falta, uno de éstos puede destrozar una carrera, impulsarla enormemente, o simplemente pasar sin importancia. Uno de los casos que más han llamado la atención en esta tercera opción, es el diario de Mary Astor.
Esta actriz, una de las más célebres de la Edad de Oro de Hollywood, solía tomar papeles de dama elegante y sofisticada, pero a la que nunca se le identificaba con escenas o situaciones sexuales. Pero en 1935, cuando su esposo Franklin Thorpe buscaba entre los cajones de su esposa, encontró un diario en donde, además de sus actividades cotidianas, describía candentes encuentros sexuales con diversas personalidades de Hollywood. Entre todos ellos, resaltaba su relación con el guionista teatral George S. Kaufman, persona de apariencia tranquila y tímida, pero que ella describía como un amante sorprendente.
Si bien el divorcio fue inmediato, Thorpe trató de usar el diario para quedarse con la patria potestad de su hija. Si bien la demanda no procedió, y a pesar de que los estudios trataron de mantener el asunto lo más discreto posible, el diario se filtró de algún modo, y comenzó a circular en copias mecanografiadas o mimeografiadas, convirtiéndose en uno de los primero fenómenos virales de la historia.
Curiosamente, tras de algunas semanas que se convirtió en la comidilla de la prensa, el diario se fue olvidando poco a poco, y Astor recuperó su posición de actriz respetable como si no hubiese pasado nada. Pero por otro lado, Kaufman adquirió súbitamente una fama enorme entre las damas de la época, al grado de ser el primer hombre en protagonizar un escándalo por levantar una demanda por acoso sexual.