Grandes escándalos del cine: Kaze Tachinu

| |

Estudio Ghibli
Estudio Ghibli

En una industria tan saturada como la animación japonesa, hay que ser realmente muy bueno para convertirse en una celebridad, y Hayao Miyazaki lo ha logrado sin problema, ya que cada una de sus películas es un éxito inmediato. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, y su más reciente trabajo, en donde buscaba realmente innovar su estilo, le ha implicado más problemas de los que esperaba conseguir.

Kaze Tachinu se estrenó este pasado mes de julio, en donde aborda la biografía ficticia de Jiro Horikoshi, diseñador de aviones militares durante la II Guerra Mundial. Su intención en este caso era hacer una cinta más adulta, por lo que no se guardó detalles sobre las atrocidades que implica la guerra, así como los abusos cometidos por sus compatriotas, ésto como un esfuerzo de dar algo diferente, y que sus estudios no se encasillaran en un solo estilo.

Prácticamente desde el primer día del estreno, los problemas llovieron. Los espectadores de Corea, China y otros países, lo acusaron de glorificar la guerra, al convertir en un héroe a un diseñador de máquinas  de matar. Por otro lado, los japoneses lo acusaron de anti-patriota y traidor, al mostrar muchos de los excesos cometidos por su coterraneos, algo que no cayó muy bien a la mayoría. De hecho, varias salas se negaron a proyectarla, y literalmente la hicieron pedazos en foros de Internet.

Lo curioso es que, los pocos críticos occidentales que la han visto, la consideran una de las más emotivas y mejor logradas del director, que no se detuvo en demostrar la brutalidad de la guerra, y como incluso dentro de ella se podía encontrar valores humanitarios. Si bien habrá que esperar para verla en Occidente, los cierto es que a la fecha, ha sido literalmente vapuleada en su natal Asia. Como siempre, nadie es profeta en su tierra.